El ministro de Medio Ambiente porteño, Marcelo Vensentini, participó este lunes de un acto por los 20 años de la Reserva Ecológica, que coinciden con el Día Mundial del Medio Ambiente.
La jornada comenzó a las 10 con un cuerpo de voluntarios ambientales, que limpió la costa de la Reserva. La actividad continuó con talleres de formación ambiental para los alumnos de cuatro escuelas primarias de la zona sur de la Ciudad. En los tres talleres se contó la historia de la Reserva y cuáles son las áreas protegidas que la componen.
A las 12, comenzaron los discursos de los funcionarios. Allí habló el coordinador de la Reserva, Gerardo Fernández, quien hizo una cronología del lugar que desde hace un mes tiene a cargo, luego de reemplazar al director anterior, Alberto Olveira Rial.
Por su parte, Vensentini se refirió a la importancia de cuidar los espacio verdes, y remarcó "esta tarea es responsabilidad no sólo del Estado también de los vecinos".
Las actividades por el cuidado del medio ambiente continuarán a lo largo de la semana hasta el jueves 9. Este martes 6, en distintas esquinas del microcentro porteño, varios mimos van a teatralizar conductas de los ciudadano con respecto al cuidado de la limpieza de las calles.
En el Jardín Botánico, a lo largo de la semana, se realizan actividades y lo mismo se hará en el Programa de Buenos Aires Produce más Limpio, que apunta a la capacitación de las empresa pequeñas y medianas para que produzcan sin afectar a la salud e la población y la naturaleza.
Además Vensentini, el jueves 9, cerca del mediodía, en el barrio de La Boca inaugurará las obras en la plaza Brown, ubicada en las calles Irala, Salvadores, Alvar Nuñez y California.
La Reserva, de características similares a la de los esteros, se creó por casualidad en terrenos ganados al río. El valor inmobiliario de los terrenos, poco más de 350 hectáreas, se sospecha que es el motivo por el cual cientos de incendios intencionales fueron producidos.
El 5 de junio de 1986 el entonces Concejo Deliberante aprobó una ordenanza declarándolo Parque Natural y Zona de Reserva Ecológica. Actualmente tiene un presupuesto anual de 2.600.000 pesos.
En el predio hay un equipo de bomberos, tanques cisterna y ocho cámaras fijas y una movible de 360 grados, instaladas en una torre de 12 metros de altura.