La diputada porteña Mónica Lubertino presentó una nota ante las autoridades de la Legislatura a raíz de sospechas de la existencia de diversas ?irregularidades? en una votación durante la última sesión del cuerpo, en la que se aprobó, ?en medio de un desoren generalizado?, una ley para reducir las velocidades máximas de los colectivos en la Ciudad.
En la nota, que fue dirigida al presidente de la Legislatura, el diputado Oscar Moscariello, Lubertino planteó que en el final de la sesión del jueves último ?podrían haberse producido diversas irregularidades, mientras el cuerpo sesionaba con un quórum muy restringido y dentro de un desorden generalizado, que de comprobarse pueden acarrear el planteo de nulidad por vicios en el procedimiento de la última votación?.
Ese proyecto de ley fue impulsado por el bloque del PRO y votado por esos diputados, aunque también contó con el apoyo de legisladores de otras bancadas.
Entre los puntos que pidió que se brinden informes, la legisladora de Unión Federal requirió que se indique si se advirtió ?la existencia de diputados fuera de sus bancas, en antesalas, previo al momento? de la votación de una moción para cerrar la lista de oradores, y que se brinden precisiones sobre ?cuál fue el resultado de la votación? de la Ley finalmente aprobada, ?indicando forma de desarrollo de la misma, resultado y los nombres de los diputados que lo hicieran por la afirmativa, por la negativa, y, si hubiere, por la abstención?.
También planteó sus dudas acerca de la posibilidad de que un legislador podría haber votado por otro, y pidió que se informe ?si el sistema de reconocimiento dactilar permite la posibilidad que un diputado se encuentre registrado, y emita el voto, con su misma huella en dos bancas distintas?.
?En caso que la respuesta al anterior requerimiento sea afirmativa, si tal voto del legislador en una de las terminales es captado o receptado por el sistema en una o en tantas oportunidades como se encuentre logueado; y si en tal circunstancia podría registrase más de un voto correspondiente al diputado mencionado?, señaló la legisladora en su nota dirigida a Moscariello.
NO ES LA PRIMERA VEZ
El desorden al que alude la diputada Lubertino solía ser moneda corriente en la Legislatura cuando el voto era a mano alzada y no electrónico, sin embargo, las mañas legislativas son díficil de extirpar y en situaciones de apuro legislativo, como en la sesión pasada o en las sesiones de fin de año, los movimientos en las bancas son continuos.
El caso que inmediatamente se liga a este concepto es el conocido como el del "voto doble", sucedido en la sesión del 4 de diciembre de 2008, en la que se veía a los legisladores del PRO Silvia Majdalani y Oscar Moscariello presionando los botones del voto electrónico de dos compañeros de bloque (Cristian Ritondo y Daniel Amoroso) que se encontraban a unos metros de sus bancas. La Justicia Nacional en lo Correccional resolvió sobreseer a los diputados en una causa iniciada por un particular.