Si logran salirse de la modorra de esta mañana, los legisladores de la Ciudad de Buenos Aires comenzarán su sesión del día jueves 26 cerca de las 18.30.
Uno de los asuntos que la Legislatura considerará es el proyecto de Ley que propone la creación de la Unidad Administrativa de Atención de Faltas Especiales en el ámbito de la Subsecretaría de Justicia del Ministerio de Gobierno de la Ciudad.
Dicho proyecto cuenta con un despacho de mayoría y dos de minoría de la Comisión de Justicia, y adhesiones a los mismos de Asuntos Constitucionales.
El despacho de mayoría propone también que la Unidad Administrativa de Control de Faltas se integre con un máximo de 70 Controladores administrativos de Control de Faltas. Sobre este punto se explica, entre los fundamentos elaborados por la comisión, que "la cantidad de actas pendientes de radicación acumuladas desde el año 2004 totalizaban aproximadamente unas 3.300.000, sin mencionar las 4.602.624 actas pendientes de radicación que ya prescribieron durante el período comprendido entre el año 2001 a la fecha (…)". Se desprende de los datos que la cantidad de actas labradas excede a la capacidad de resolución por ser insuficiente la cantidad de controladores de faltas.
Por otro lado se considera que "resulta prioritaria la creación de una nueva Unidad Administrativa", la de Atención de Faltas Especiales, que permitiría "un procedimiento específico e integral de atención de aquellas faltas directamente vinculadas con la seguridad urbana, la higiene y sanidad, las actividades constructivas y las condiciones bromatológicas de los alimentos".
Esto podría servir, según se plantea, para descomprimir la labor de la Unidad Admnistrativa de Control de Faltas, la que se encargaría de cuestiones vinculadas al tránsito vehicular y de peatones y a la seguridad vial.
También, los legisladores darían tratamiento al proyecto de ley que procura declarar de utilidad pública y sujetos a expropiación bienes muebles para ser destinados al funcionamiento de la Cooperativa de Trabajo LA MOCITA Ltda. conformada por los ex trabajadores de la empresa Carlos Ramón Arietti.
Asimismo el proyecto establece que la Ciudad cede en comodato a la Cooperativa de Trabajo los bienes a expropiar con la condición de que la entidad continúe con la actividad que desarrollaba.
Los bienes muebles que se podrían expropiar son las maquinarias y herramientas que permitirán a la Cooperativa continuar con la fabricación de tapas de empanadas que llevaba adelante la empresa quebrada y que luego continuaron algunos trabajadores de la misma con el correspondiente permiso judicial.
Por otra parte, la Legislatura podría insistir en la sanción de dos leyes vetadas por el Poder Ejecutivo, estos proyectos tiene preferencias para ser tratados mañana. Una es la N° 1883 "Ley de Gestión de Emergencias Médicas", sancionada el 06 de diciembre de 2005, vetada por el decreto N° 09/GCBA/06; y la otra es la N° 1850 sobre la regulación de la prestación del servicio de ambulancias en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, vetada el 4 de enero de 2006 por el decreto N° 4/GCBA/06. En ambos casos, para que las leyes queden sancionadas, el Cuerpo deberá aprobar las resoluciones de insistencia por 40 votos o más.
También fue incorporado en el orden del día como preferencia el proyecto de Ley del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios, que cuenta con despacho de la Comisión de Legislación General y del Trabajo, con una disidencia parcial y cuatro observaciones.
De crearse, dicha entidad será la encargada de ejercer el poder de policía respecto al ejercicio de la actividad profesional de los corredores inmobiliarios en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, y tendría a su cargo el otorgamiento de las matrículas habilitantes.
Uno que esperará los 40 votos será Guillermo Vilas ya que podría ser declarado Ciudadano Ilustre. En el segmento sobre tablas, el Cuerpo analizaría el proyecto de ley de autoría del Bloque Frente Compromiso para el Cambio que busca declarar "Ciudadano Ilustre" de la Ciudad al tenista Guillermo Vilas "por su notable trayectoria en la escena deportiva nacional e internacional".
En los fundamentos de la iniciativa parlamentaria se afirma que "no hay dudas que uno de los deportistas más importantes que tuvo nuestro país fue Guillermo Vilas". Este proyecto necesita de al menos 40 votos para su sanción.
También el Cuerpo considerará declarar al periodista Nelson Alberto Castro, Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. "Desde hace ya muchos años es una de las personalidades más sobresalientes de la actividad en nuestro país, con un trabajo que ha excedido, con creces, los límites impuestos por su profesión", son algunos de los argumentos que se destacan en la fundamentación del proyecto del Bloque del ARI.
El Señor Zhang Shao podría ser otra de las personalidades destacadas nombradas por la Legislatura. Se destaca de él, entre los argumentos del proyecto apoyado por distintos bloques, el "aporte que realiza este ciudadano argentino a la difusión de nuestra cultura y de nuestra oferta turística en forma continua y sostenida", desde Beijing.
Por otro lado, la Legislatura expresaría su beneplácito por el otorgamiento del Premio Nobel de Literatura al escritor de origen turco Orhan Pamuk, por su defensa a la libertad de expresión y el reconocimiento hecho en sus obras al genocidio perpetrado en 1915 contra el pueblo armenio, conocido como el Primer Genocidio del Siglo XX. En los fundamentos se manifiesta que "la Legislatura sancionó hace pocas semanas la ley 2058 instituyendo el día 24 de abril de cada año como "Día de Conmemoración del Primer Genocidio del Siglo XX" con motivo de ser este el día, considerada la fecha histórica de 1915, cuando comenzó el genocidio que costo la vida de más de un millón y medio de armenios y kurdos en manos de los turcos otomanos".