La decisión del Gobierno porteño de reinstaurar el sistema de multas fotográficas a fines de este mes sigue generando polémica. La directora general de Seguridad Vial del Gobierno porteño, Leticia Piris, le contestó al diputado radical Cristian Caram, quien, esta semana, presentó en la Legislatura un proyecto de ley para que la aplicación del sistema fuera postergado por 180 días, para permitir la realización previa de campañas de educación vial. En su iniciativa, el candidato a jefe de Gobierno por la UCR también solicitaba que el Poder Ejecutivo informara a los automovilistas sobre los lugares en los que se ubicarán las cámaras, con el argumento de que el no hacerlo implicaba una mera intención recaudatoria, y no preventiva, de parte del Gobierno de la Ciudad.
"El proyecto de ley presentado por el legislador Caram pretende promover la suspensión temporaria del sistema de multas fotográficas, con la excusa del alto costo que éstas acarrean a los automovilistas, y aduciendo la necesidad de una amplia campaña de educación vial. Es alarmante que un legislador de la Ciudad, como parte de su campaña proselitista, intente hacer pagar a todos los vecinos de la Ciudad lo que deben pagar sólo los infractores", sostuvo Piris, para quien el proyecto de Caram busca el "efectismo electoral".
Según la funcionaria "la actitud del legislador demuestra un llamativo desconocimiento del alto costo en salud y reparación de infraestructura que significa para la Ciudad y, por ende, para cada uno de los vecinos, sean infractores o no, los accidentes de tránsito producidos por excesos de velocidad, cruce de barreras bajas, o violación de semáforos. Le aconsejamos consultar los números de accidentología publicados por la Defensoría del Pueblo, a fin de que se informe y tome conciencia de la necesidad de implementar de manera urgente nuevos mecanismos de control de tránsito", ironizó la funcionaria.
Finalmente, estimó "conveniente recordarle al legislador que el sistema de multas fotográficas es pagado sólo por aquellos conductores que no respetan las reglamentaciones vigentes: los infractores. Los vecinos que son cuidadosos en sus deberes como ciudadanos no deberían hacerse cargo del costo que aquellos le ocasionan a la Ciudad. Y menos aún, ser víctimas de conductores imprudentes", remató Piris.
REBAJA EN LAS MULTAS
Por parte, altas fuentes del Gobierno de la Ciudad confirmaron que está en estudio el implemento de una rebaja que sería para todo tipo de multas, pero negaron que los nuevos valores sobre los que éstas se calculan -las denominadas "unidades fijas"- ya estuvieran definidos.
Cada multa se compone de una determinada cantidad de unidades fijas, que equivalen, cada una, a un litro de nafta súper, que hoy cuesta un peso con noventa centavos. La intención es reducir esos valores, incrementados por la inflación, despegándolos del precio que actualmente tiene la nafta súper. Lo más factible es que la reducción se establezca por decreto. Además, circula la idea de incorporar las multas a la ley tarifaria del año que viene.