El titular del Sindicato de Trabajadores del Peaje y Afines, Facundo Moyano, hijo del titular de la CGT, afirmó que su padre es blanco de una "embestida política", y justificó el paro convocado por camioneros a partir del lunes al decir que "ante una embestida política, hay una respuesta política".
"Vemos intencionalidad política, hay un plan sistemático (de ataque a Moyano), por eso la respuesta es política", indicó Facundo Moyano al hablar por Radio Continental.
"No se trata de una cuestión judicial, hay un plan sistemático" de ataque a Moyano, insistió su hijo y puso como ejemplo "el tema del asesinato del tesorero de la Federación (de camioneros, Abel Beroiz) está en manos de la justicia, pero (Hugo) Moyano apareció con las manos manchadas de sangre en Clarín".
El hijo del dirigente gremial remarcó, al referirse al paro convocado para el lunes desde las seis de la mañana por el gremio camionero, que "los trabajadores tienen libertad de expresarse", a la vez que confirmó la movilización a Plaza de Mayo el lunes a las 10 de la mañana.
Facundo Moyano ratificó también que la central obrera se reunirá esta tarde para analizar el pedido de la justicia suiza relativo a las investigaciones judiciales en las que eventualmente aparece Moyano y su entorno familiar.
LA PALABRA DEL ABOGADO
Por su parte, el defensor de Hugo Moyano, Daniel Llermanos, aseguró hoy que el exhorto de la justicia suiza pidiendo información sobre causas judiciales del titular de la CGT, "está basado en recortes periodísticos", y opinó que "no tiene ninguna solidez".
"Es un documento extraño, primero por su redacción porque contiene severas faltas de sintaxis y ortografía y además no arranca con ninguna clase de certeza, por ejemplo, ni siquiera dice que sospechan de alguien, sino dice que `sospecharían`", explicó el ex juez en declaraciones a radio del Plata.
Según Llermanos, "la justicia suiza que investiga un depósito que hizo el titular de Covelia, podría provenir de una operación de lavado de dinero por una supuesta relación o vinculación con Hugo Moyano, tiene como base recortes periodístico".
Llermanos, tal como consigna la agencia Télam, aseveró que "la justicia toma información periodística como parte de una prueba complementaria pero se parte de una certeza", aclaró al distinguirlo del exhorto emitido por los fiscales suizos, que -dijo- "es todo conjetural".
Asimismo, negó vinculación de Moyano con la empresa de camiones recolectores Covelia, cuyo titular y su esposa tienen una cuenta en Suiza, y cuya cuenta fue bloqueada por la justicia helvética mientras se investiga si puede ser producto de lavado de dinero.
"Moyano no tiene ninguna clase de vinculación y además en ningún momento se menciona que podría contener parte de ese dinero, ni de ningún familiar suyo, simplemente investigan lo que sería el entorno del titular de Covelia", aclaró Llermanos. Además, consideró "un tremendo absurdo" que Moyano sea detenido en la causa que investiga presuntas irregularidades con medicamentos y consideró que sobre el secretario general de la CGT "hay un profundo gorilismo".
"Hugo Moyano es un trabajador y corre la suerte de este prejuicio en el cual incurre la mayoría de los argentinos especialmente las clases medias, es un tema de gorilismo nada más", aseveró.