Polémica en torno a la Ley de Comunas

Polémica en torno a la Ley de Comunas

Tras un largo camino, que incluyó un tiempo de hibernación, la Ley de Comunas podría ser sancionada el 20 de noviembre, siempre y cuando se logren los difíciles consensos necesarios para su aprobación. Mientras Ibarra -que hasta hace poco se negaba a apoyar esta ley- ahora apresura a sus legisladores, una larga serie de ONG's, que siempre pelearon para conseguirla, ahora quieren aplazar su tratamiento legislativo hasta el segundo semestre del 2004. Paradojas de la política


La controvertida y largamente discutida Ley de Comunas comenzará a cobrar vida este miércoles cinco de noviembre, en el ámbito de la Legislatura porteña. A las 17, los diputados Cristian Caram -vicepresidente primero de la Legislatura-; Marcelo Vensentini -presidente del Bloque Fuerza Porteña-; Roy Cortina, del Partido Socialista; Delia Bisutti del ARI, Juliana Marino del Peronismo Independiente, Sandra Dosch -presidenta de la Comisión de Descentralización- y Fernando Caeiro, presidente del Bloque Unión por Todos ofrecerán una conferencia de prensa para presentar el despacho que irá al recinto, posiblemente durante el curso de este mes.

Pero este proyecto, que fue mantenido en hibernación durante siete años, goza en estos momentos de una paradoja. Aníbal Ibarra, que hasta que empezó la campaña por su reelección nunca había demostrado un excesivo apego por su promulgación, ahora apura a sus legisladores para que sancionen la ley.

Por contrapartida, una larga serie de ONG’s, agrupaciones vecinales y asambleas barriales que siempre se movilizaron en favor de la promulgación de la norma, se oponen a su aprobación en las actuales condiciones. Proponen, en cambio, la sanción de una ley que abra un proceso de discusión en los barrios de la Ciudad, para sancionar finalmente la norma durante el segundo semestre del año próximo.

Este martes a las 19 se reunieron las Asambleas de Bajo Belgrano; de Coghlan; de Parque Chas; 20 de Diciembre, de Flores; 20 de Diciembre, de Parque Avellaneda; de Liniers; del Cid Campeador; de Plaza Irlanda y de Palermo Viejo; las Protocomunas de Flores y Caballito; Vecinos de Villa Mitre; la Red de Militancia Social de Lugano y Mataderos; la Coordinadora en Defensa del Patrimonio Público; los Vecinos Autoconvocados de Palermo y Recoleta; la Red de Vecinos de Buenos Aires; La Agrupación Abriendo el Juego, de Lugano; la Biblioteca Popular Juan Carlos Vega; Comunas del Sur; Comunas del Norte; el Movimiento de Jubilados y Dirigentes Sociales; la Estación Cultural de Villa Urquiza; la Agrupación Argentina Crece y los Vecinos por Comunas.

En la reunión, estas disímiles organizaciones decidieron movilizarse el próximo jueves a las 18. Partirán desde Diagonal Norte y Florida hacia el edificio de Bolívar 1 y a la Legislatura para protestar por la inminente sanción de la Ley de Comunas, que se produciría el 20 de noviembre próximo.

El grupo se dispone también a solicitar la intervención del defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alejandro Nató, a quien le entregarán este miércoles por la mañana un escrito en este sentido.

DELIA BISUTTI DICE QUE HAY CONSENSO

La legisladora Delia Bisutti (ARI) le manifestó a un cronista de NOTICIAS URBANAS que "este es un proyecto consensuado por una mayoría interesante, en el que todos resignamos algo para lograrlo".

De todos modos, la diputada afirmó también que "aún no hemos logrado los 40 votos que son necesarios para la aprobación del proyecto, tenemos algunos más de 30".

Con respecto a las organizaciones vecinales, Bisutti aseguró que "éste es un proyecto que siempre fue discutido. Hemos estado en los CGP’s, en la propia Legislatura y en otros lugares debatiendo con los vecinos y con las ONG’s que se interesan en esta ley".

UN TRABAJO INÚTIL

Entretanto, algunos miembros de la Comisión de Descentralización aseguraron que no tuvieron en cuenta el proyecto que presentó la gente del Plan Estratégico "porque no hemos tenido oportunidad de verlo todavía".

El director de Plan Estratégico, Andrés Borthagaray, se presentó en la Legislatura para ingresar un proyecto de Ley de Comunas que fue consensuado con alrededor de 100 ONG’s que forman parte del Consejo Asesor. En realidad, todos sabían que el proyecto ya estaba en la Legislatura, pero los diputados no se mostraron mayormente interesados en consultarlo, aunque en algunos puntos ambos proyectos coinciden.

La polémica va a ser dura porque ambas partes se mantienen en sus posiciones y no hay hasta el momento quien las acerque.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...