El fallo dictado por la jueza en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad, María Cristina Nazar, en el que rechazó ordenar la detención de 6 personas señaladas por la fiscalía como organizadores de la toma del Parque Indoamericano por entender que una ocupación del espacio público de las características que tuvo dicho conflicto, es una situación irregular pero que no puede cuadrarse en el delito de usurpación, generó gran preocupación en el Gobierno de la Ciudad.
El ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, afirmó que ?el fallo del Indoamericano es una locura, es un mensaje tremendo? y reconoció estar ?preocupado porque dice que la ocupación no es delito?.
"Si el parque Indoamericano hubiera sido privado es una usurpación, pero como es público no es una usurpación. El espacio público es de todos, no tiene un dueño. Esto es tremendo, sienta un precedente tremendo. Tengo entendido que el fiscal va a apelar, y yo voy a pedir que apelen", dijo el funcionario PRO por Radio 10.
Santilli, describió también que ?en la calle 14 de la villa 31 ocuparon y ya están construyendo, y siguen las veredas tomadas en el Bajo Flores?, situación que podría multiplicarse ante una resolución judicial que entre otros puntos, también plantea el archivo del expediente.
"Tiene que haber medidas ejemplificadoras como la del doctor Rafecas en el Albariños. El espacio público es patrimonio de todos. La gente tiene muchas necesidades, pero eso es dar un mal ejemplo", sostuvo.
El Ministro también criticó la decisión judicial ya que, la misma jueza que ayer sostuvo que no existió delito, fue la misma que ordenó el desalojo del Indoamericano. ?Con este fallo está en riesgo todos los espacios públicos de todo el país?, concluyó Santilli.
Sobre el tema, también se manifestó el jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, quien sostuvo que el fallo ?es una alarma?.
?Si los jueces no hacen respetar las leyes es volver al Farmwest. No le corresponde a la jueza hacer política sino respetar la ley?, subrayó.