Brailovsky volvió a advertir sobre los riesgos del PCB

Brailovsky volvió a advertir sobre los riesgos del PCB

El defensor adjunto del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Antonio Brailovsky, volvió a reiterar los peligros que puede ocasionar para la población su constante contacto con transformadores eléctricos contaminados con una sustancia tóxica y cancerígena llamada PCB. Brailovsky no sólo reclama un accionar rápido de las autoridades para retirar los transformadores de la vía pública, sino que da la nómina de aquellos que fueron declarados por las empresas que prestan el servicio de energía eléctrica


A pesar que se ha comprobado los efectos tóxicos y cancerígenos del PCB (bifenilos policlorados), en la Ciudad de Buenos Aires aún se encuentran muchos transformadores eléctricos que utilizan esta sustancia como refrigerante. Ha habido suficientes accidentes con PCB como para que se haya decidido la quita de esta sustancia y el reemplazo de los transformadores contaminados y sin embargo, la normativa vigente establece el año 2010 como último plazo para su retiro.

El defensor adjunto del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Antonio Brailovsky, quien viene adviertiendo de los riesgos del PCB desde hace mucho tiempo, considera que "esta fecha es excesiva porque los transformadores, que son potencialmente más peligrosos, deben retirarse mucho antes y porque están dadas las condiciones técnicas y económicas para hacerlo. En tal sentido, la presión de la sociedad puede ser muy útil para acelerar esos plazos. Para eso, lo mejor es que cada uno conozca cuál es la situación de su barrio al respecto".

Por esa razón Brailovsky ha dado a conocer un listado completo de los transformadores con altos niveles de PCB pertenecientes a las empresas Edenor y Edesur, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de transformadores que tienen más de 500 partes por millón (ppm) de PCB, lo que según la ley vigente, los califica como de PCB puro.

Cabe aclarar que esta nómina no abarca la totalidad de los transformadores con PCB sino solamente los que tienen las empresas eléctricas, a partir de un relevamiento efectuado por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE). Se sabe que hay muchos más en poder de particulares o de organismos públicos, pero esos deberían ser relevados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, algo que aún no fue hecho.

También es necesario mencionar que este listado ha sido realizado de un modo riguroso y que es técnicamente confiable aunque podría no estar actualizado en algún caso. "Tenemos que destacar el cuidado y la responsabilidad con que el ENRE ha hecho la conducción de un operativo que nunca se había hecho en el país, como es analizar el contenido del refrigerante de miles de transformadores, y arribar a una metodología de análisis químico normatizada, con la colaboración del INTI", aseguró el ombudsman adjunto.

Los bifenilos ploriclorados (PCB) son compuestos químicos formados por cloro, carbono e hidrógeno. Fueron sintetizados por primera vez en 1881. El PCB es resistente al fuego, muy estable, no conduce electricidad y tiene baja volatilidad a temperaturas normales. Éstas y otras características lo han hecho ideal para la elaboración de una amplia gama de productos industriales y de consumo. Pero son estas mismas cualidades las que hacen al PCB peligroso para el ambiente, especialmente su resistencia extrema a la ruptura química y biológica a través de procesos naturales.

El que un transformador contenga PCB no indica automáticamente que esté provocando enfermedades a los vecinos. Si el transformador está en buen estado de mantenimiento y el líquido completamente aislado, ese riesgo no existe. "Sin embargo, las consecuencias de un eventual accidente son tan graves que debe aplicarse el principio de precaución y acelerar su retiro antes de que ese accidente se produzca", afirmó Brailovsky.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...