El 24 de junio fue un día de gloria y festejos para el PRO y para Mauricio Macri en particular. Había ganado el ballottage contra el candidato oficialista Daniel Filmus, y desde el púlpito donde sus adláteres lo vivaban, el hombre llamó a "recuperar la cultura del esfuerzo".
Para dar un ejemplo (un ‘casus belli’) del cambio que se avecina, el empresario señaló a la corporación docente, que no sólo no es de las más sumisas sino que un par de meses atrás uno de sus representantes había sido asesinado en la provincia de Neuquén.
En el fragor de los discursos, Macri prometió "construir una relación con el vecino", y premiar "al que trabaja", porque "no es lo mismo el maestro que está en clase, que el que está siempre de licencia", dijo esa noche.
Su casi seguro ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, en la misma sintonía, aseguró que la nueva administración iba a prescindir, en la comuna, de "los ‘ñoquis’", que aseguró en varios medios, superaban los 10 mil.
La reacción sindical no se hizo esperar, y si bien no fue en todas las áreas tan virulenta (en Cultura, por ejemplo), sí lo fue en este caso. "Si hay ‘ñoquis’, que los busquen", dijeron los gremialistas.
Según informa hoy un matutino, en la Capital Federal hay más de 35 mil docentes. Pero lo que nadie esperó es que el posible ministro del área, Mariano Narodowski, saliera a diferenciarse de su jefe político (y de su eventual colega de Hacienda).
En sus declaraciones, el especialista en Educación, dijo que "no hay docentes ‘ñoquis’. Si hacemos las cosas como corresponde y como planeamos, vamos a necesitar más maestros".
Narodowsky completó su diagnóstico asegurando que no se perseguirá a los maestros sino que se revisarán los contratos, "para establecer qué contraprestación se cumple y cuál no".
Los docentes, dijo, "trabajan y bien. El nivel es aceptable, aunque aún queda por mejorar". El hombre también relativizó los supuestos abusos de pedidos de licencia. Narodowsky empezó su militancia política en el Partido Comunista.
Sobre los extensos pedidos de licencia a los que hizo mención Macri en el discurso, Narodowski explicó que hay algunos docentes que han abusado de las licencias, aunque minimizó la cantidad.