Salsa a base de radicheta

Salsa a base de radicheta

Las líneas nacionales también tienen su correlato porteño. Analizan la previa, para Noticias Urbanas Carlos Mas Vélez y Hernán Rossi.


A tono con las elecciones de octubre ?con los precandidatos presidenciales ya definidos?, existirían tres sectores que, en principio, si no se definiera alguna alianza entre ellos, disputarían en la Ciudad las candidaturas a representantes distritales y nacionales: los morenistas de Ricardo Alfonsín, los seguidores del actual vicepresidente Julio Cobos y los que apostarán a la candidatura del también mendocino Ernesto Sanz.

Volver a vivir

El presidente del Comité Capital de la UCR, Carlos Mas Vélez, está convencido de que es necesario ?reordenar el sistema político, por la democracia. Al poder le convienen los partidos débiles, que fue lo que lograron en los 90, cuando se banalizó la política, se consiguió la impunidad y con esto se alejó a la gente de los partidos que la representan?.

?En este contexto ?prosiguió el dirigente? apareció Mauricio Macri, que es un hijo de los 90, lo mismo que Daniel Scioli. Junto con el Peronismo Federal, podríamos decir que son parte del menemismo aggiornado.?

Más Vélez no está de acuerdo con la realización de las internas abiertas, simultáneas y obligatorias que promueve el Gobierno, en una fecha de agosto que se definirá en poco tiempo más. ?De todos modos ?aclara?, la ley está y hay que cumplirla. Cada partido elige a sus candidatos, pero, en el caso de las primarias abiertas, se debería exigir que los electores voten en cada partido con una inscripción previa. De todos modos, los radicales llegaremos a agosto con nuestros candidatos ya designados en una elección interna.?

Si bien Sanz y Alfonsín medirían sus fuerzas en junio, los radicales porteños estarían convocando a su interna en marzo o en abril, una fecha que está supeditada a lo que se decida en el plenario de la convención distrital, que se reunirá el 14 de febrero.

En referencia a la candidatura de Julio Cobos, que se mostró hasta ahora renuente a participar en las internas en las que el radicalismo elegirá a sus candidatos, previas a las primarias de agosto, Mas Vélez se muestra crítico. ?Si el partido al que Cobos pertenece resuelve su mecanismo, él debe aceptarlo y, si quiere ser su principal candidato, más aún. Si el radicalismo reincorporó a los afiliados que se habían ido en un momento de crisis ?entre ellos, al propio Cobos? y hoy forman parte de los bloques legislativos y de la vida interna de la UCR, no es razonable que no acepten las normas?.

El jardín interior

Los jóvenes militantes de La Cantera Popular no responden, como plantearon algunos medios, al liderazgo de Enrique ?Coti? Nosiglia, tal como aclara Hernán Rossi, uno de sus referentes.

?La Cantera no responde a ningún líder externo a ella. Somos una línea que tiene una fuerte impronta en Franja Morada y en la Juventud Radical, pero que no fue construida sólo como una fuerza juvenil. Queremos que el radicalismo tenga autonomía, acepte una renovación política y que tengamos un proyecto colectivo?, explica Rossi.

Mas Vélez y Rossi coinciden en que quienes arrancan con mejores perspectivas para competir en la interna van a ser Silvana Giudici ?que sería la preferida de los picapiedras?, Facundo Suárez Lastra, Enrique Olivera y Ricardo Gil Lavedra. Puede agregarse a ellos algún otro nombre importante, como el de Rodolfo Terragno, pero éste sólo aceptaría la candidatura presidencial. La única extrapartidaria de la que ambos hablaron fue Graciela Ocaña, que sólo tendría en contra su inicio militante en el peronismo.

También coinciden en que es necesario construir un frente progresista, con aliados que le den un fuerte tinte socialdemócrata. Para eso, los radicales vienen reuniéndose con sus pares del Partido Socialista, del partido Generación para un Encuentro Nacional, que encabeza Margarita Stolbizer, y aún mantienen la esperanza de sumar a la Coalición Cívica.

En esta línea, Mas Vélez plantea: ?Queremos volver a un radicalismo de centroizquierda, una posición que perdimos con Fernando de la Rúa?. Y Rossi confirma: ?Vamos a acompañar al candidato que represente mejor los valores socialdemócratas?.

Los de La Cantera realizarán su Segundo Congreso Nacional en el primer fin de semana de marzo, en el que presentarán a sus candidatos, a los que van a apoyar en todo el país. Rossi adelantó a Noticias Urbanas su postulación a diputado nacional. Dijo: ?Somos una línea nacional, es importante que tengamos representantes en el Congreso?.

Por su parte, Mas Vélez enuncia que ?actualmente hay tensiones para dirimir la nueva política que va a llevar adelante la UCR entre quienes quieren un partido chico, que vive de los acuerdos, con quienes queremos expandirlo?.

Para el final quedó la evaluación radical sobre Macri en el GCBA. Mas Vélez señala: ?Están en crisis el sistema educacional y de salud y además Macri claudicó en la defensa de la autonomía plena y malgasta el dinero haciendo una nueva policía, en lugar de exigir el traspaso de la Policía Federal con personal y presupuesto?.

Rossi, en cambio, pone el eje en que ?cuando Macri fue diputado demostró lo que piensa del Congreso, faltando a casi todas las sesiones. Lo salva Federico Pinedo, que busca siempre los acuerdos?.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...