“Más de un tercio de los porteños quiere que siga Cristina”

“Más de un tercio de los porteños quiere que siga Cristina”

El analista y consultor político analizó en


"Daniel Filmus es el precandidato kirchnerista que mejor mide", "Cristina Kirchner gana en Capital pero no es una garantía para que ganen sus candidatos" y "en el Pro, no abundan los personajes que capten electores". Sin esquivar ningún tipo de definición, el profesor y consultor político Ricardo Rouvier, que simpatiza con el gobierno nacional, dialogó con Noticias Urbanas antes de comenzar sus vacaciones en un año que, presume, nada tendrá de tranquilo.

Noticias Urbanas: -¿El kirchnerismo puede quedarse con la gobernación de la Ciudad de Buenos Aires? ¿Qué puede aportarle a la ciudad que se diferencie de la actual gestión?
Ricardo Rouvier: -Por el momento es la segunda fuerza en la ciudad si Daniel Filmus fuera el candidato representante del oficialismo nacional. Un triunfo del kirchnerismo sería muy importante considerando que esta ciudad es reacia al peronismo y anticiparía un triunfo a nivel nacional por el carácter simbólico de la Ciudad de Bs.As.

NU: -De los candidatos que se perfilan dentro del kirchnerismo, ¿a cuál evalúa como mejor posicionado? ¿Piensa que la buena imagen de Cristina ayudará a quien vaya finalmente a las urnas?
RR: -El mejor posicionado es Filmus debido a que tiene una trayectoria en la Ciudad y buena imagen. Las candidaturas de Boudou o de Tomada están iniciando su posicionamiento y habrá que ver como evolucionan. La buena imagen de Cristina sin duda ayuda a sus candidatos en la Ciudad, pero al ser las elecciones desdobladas su influencia amengua. Es un error, que escucho con frecuencia, creer que por ese apoyo cualquier candidato kirchnerista gana; hay un componente local que pesa. Esto se observa en muchas ciudades o distritos del interior que Cristina gana pero no ganan sus candidatos a Intendentes. Si las elecciones fueran simultáneas entonces la cabeza de la boleta traccionaría más.

NU: -La muerte de Néstor Kirchner, ¿conmovió a la Ciudad, que por lo general no es muy afín a los modelos populistas?
RR: -Esta ciudad, salvo excepciones, fue siempre esquiva al peronismo o a los populismos. El fallecimiento de Kirchner provocó una identificación psicológica con la Presidenta y también permitió acelerar la conciencia de que el gobierno gobierna y la oposición es muy débil. Hoy más de un tercio de los porteños quiere que siga la misma administración con una economía que funciona y un ejecutivo fuerte.

NU: -¿Qué análisis realiza de partidos como el PO o e MST, que muestran gran poder de movilización en la ciudad pero que no se traduce en las urnas?
RR: -La militancia, que es un elemento importante de la política, no gana elecciones. Los partidos de izquierda tienen militancia pero no tienen apoyo popular. Sus propuestas y metodologías están muchas veces en contra de lo que la ciudadanía quiere, o la población no entiende una cultura política que hoy tiene un discurso anacrónico.

NU: -Si le tendría que recomendar al Pro un candidato para la Ciudad, ¿a quién señalaría?
RR: -El Pro tiene dos candidatos competitivos: Mauricio Macri y Gabriela Michetti, para mantener el gobierno de la Ciudad. No debería salirse de esos dos.

NU: -Se habla de política 2.0. ¿Cree que se le da un buen uso a este tipo de herramientas dentro de la labor o todo tiene que ver más con el marketing?
RR: -Las nuevas tecnologías son interesantes en la medida que intentan una superación de lo presente. Pero entiendo que todas están a prueba. No podemos aún afirmar antes de tiempo si son eficaces o no. Hay que evitar la glorificación de la innovación tanto como la resistencia a la misma.

NU: -?El kirchnerismo viene sin manual de instrucciones?, escribió hace un tiempo. ¿Estamos ante una nueva forma de hacer política?
RR: -Es cierto, el kirchnerismo se hace día a día, pero esto no quiere decir que no tenga un rumbo. Me parece que el kirchnerismo es una mezcla de diversos discursos y relatos. Algunos arrancan del ´45 otros de los ´70 y otros son de la emancipación latinoamericana; pero con una predominancia más pragmática que programática.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...