Después de dos años de trabajo, el jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra y la subsecretaria de Justicia y Legal y Técnica, Alejandra Tadei presentaron este lunes -en un acto realizado en el Salón Blanco del Palacio de Gobierno- el nuevo Sistema Único de Mesa de Entradas (SUME) y el Sistema de Información Normativa, que permitirán consultar en Internet los expedientes que se tramitan en el Gobierno y el sistema normativo que rige en la Ciudad.
En el acto estuvieron presentes además el secretario de Medio Ambiente, Eduardo Epszteyn, la secretaria de Desarrollo Social, Gabriela González Gass y el secretario de Salud, Alfredo Stern.
La subsecretaria Tadei manifestó que "el SUME es una herramienta amigable para el usuario", que "permite conocer todas las normas vigentes sobre un tema en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires". Afirmó además que es el único sistema de acceso libre y gratuito en el rubro y que anteriormente el sistema de información sobre los actos administrativo que estaban en vigencia era "opaco", debido, principalmente a "las corruptelas administrativas".
El jefe de Gobierno destacó que el trabajo que se realizó en la Subsecretaría implica una modernización que ayuda a la transparencia. Sostuvo además que, "abrimos más bocas de información, que permiten encontrarla en forma más cercana y democrática".
Ibarra manifestó además que lo hecho "muestra un Estado que busca superarse, rompiendo con la inercia burocrática. No podemos entender al Estado sino es con transparencia, sino es con el acceso a la información y sino es con una modernización al servicio del ciudadano. El SUME lo hicieron empleados de planta permanente y empleados contratados, esos mismos que otros dicen que son ‘ñoquis’. La existencia de este programa demuestra que no le tenemos miedo a los errores -que posiblemente muchos detectarán, al estar publicados en la web-, sino a la necedad de no reconocerlos".
El SUME es una herramienta informática que registrará todos los movimientos de los expedientes del Gobierno porteño. Entre otras características, imprimirá la carátula en forma simultánea con el ingreso del expediente y permitirá conocer las altas y bajas de cada repartición. También será posible hacer análisis estadísticos sobre demandas y resoluciones, conocer qué expedientes se encuentran en cada repartición y cuánto tiempo permanecerán en cada una de éstas.
Por su parte, el Sistema de Información Normativa se encuentra en período de producción, aunque ya a partir de hoy se puede acceder al Sistema en Internet, en el portal de la Ciudad (http://www.buenos aires.gov.ar) bajo el título Normativa. Allí se pueden consultar las 41 mil normas almacenadas en la base de datos y las 19.800 relaciones y referencias que existen entre ellas. El Sistema incluye leyes, decretos, resoluciones, disposiciones, convenios, declaraciones, acordadas y sentencias publicadas en el Boletín Oficial en su versión digital y la mayor parte de la normativa importante de la antigua Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. También hay almacenadas algunas normas no publicadas, pero de aplicación habitual.
El Sistema de Información Normativa permitirá acceder al texto de una norma determinada, aunque también se podrá obtener el cuerpo normativo íntegro de un tema específico. Esto quiere decir que se podrá ingresar en el sistema un ítem para que éste muestre todas las normas jurídicas que rigen en la Ciudad, aún las que son de la órbita nacional.
El sistema se pondrá en funcionamiento gradualmente. Primero se capacitará a los empleados del gobierno -para lo cual se editará un manual. Luego, el dos de enero de 2004, el sistema comenzará a funcionar a pleno.