“Sin Néstor, Cristina es la jefa natural del PJ”

“Sin Néstor, Cristina es la jefa natural del PJ”

El funcionario y dirigente K habla sobre los hechos de Soldati, el peronismo, el rol de la Presidenta en el partido, la política porteña y la relación del Gobierno nacional con la Iglesia.


Hacemos esta contratapa para NU con Guillermo Oliveri, veterano dirigente del PJ porteño y kirchnerista militante ?actualmente, integrante del grupo K de Cabildo Abierto, compuesto, básicamente, por funcionarios del Gobierno nacional?, un día después de la pacificación en el parque Indoamericano. Es decir, luego de una semana de furia social, que dejó atrás muertos y heridos en Soldati. Es justo el día después de que el Gobierno nacional y el porteño acordaran una solución conjunta: un plan de viviendas financiado por ambas partes para los más necesitados. Y el día después de la locura política, el secretario de Culto de la Nación (desde hace siete años) parece un hombre mucho más calmo y consensuador que ayer, cuando empezamos a hablar y cuando el conflicto en Soldati hacía temer lo peor.

Tiene 55 años y muchos de militancia en el distrito. Junto con Kelly Olmos apoya la candidatura a jefe de Gobierno, en 2011, del ministro Carlos Tomada, que compite en forma directa con la de Daniel Filmus, dentro del mismo espacio K. Este sábado harán una presentación en sociedad en el parque Lezama, en la que Tomada y quienes lo apoyan ?Oliveri será de la partida? responderán preguntas a micrófono abierto. Y sobre todo, se darán a conocer entre los vecinos. Pero ocurre que a estos funcionarios les salió un competidor inesperado, otro ministro: Amado Boudou, que surge en la Ciudad con los nada despreciables apoyos de la CGT y el ministro Julio de Vido, que siempre quiso poner un pie en Capital, aunque nunca le terminó de salir la movida.

?¿Por qué tantas teorías conspirativas, de punteros porteños acusados de mafiosos, de uno y otro sector, en el conflicto de Soldati?
?Creo que este conflicto tomó a todos por sorpresa y está claro que hay una responsabilidad del gobierno de Macri ?incluso promesas incumplidas de viviendas, realizadas por Rodríguez Larreta? que avivaron una situación compleja. El Jefe de Gobierno suele abusar del artilugio de la victimización y de echarles la culpa a los demás para diluir lo que claramente es su responsabilidad.

?Cristina también abusa de las teorías conspirativas para explicar los hechos. Esta vez, también apuntó a Duhalde, aunque hubo otros cucos ¿eso no es abusar de la teoría del complot?
?No, no creo que el kirchnerismo abuse de la teoría conspirativa. Pero ocurre que ?casualmente? el ex presidente Eduardo Duhalde hizo una declaración muy llamativa (NdR: dijo que el país estaba en estado preanárquico) en el exterior, lo que definitivamente no ayuda.

?¿Y eso cómo lo conectaría con los hechos de Soldati?
?Da para pensar: sus palabras no son inocentes, más viniendo de un ex presidente, que conoce perfectamente el impacto de ellas. Igual sucede con Macri. Sí hay un problema de vivienda en la Ciudad que, dicho sea de paso, no ha crecido demasiado en su población, ni tampoco ha crecido la inmigración, como acusó inicialmente el jefe porteño. Pero, digamos que si existe un problema concreto y de larga data, en lugar de ensayar discursos cuasi fascistas, habría que cuidar las palabras para no echar más leña al fuego.

?A propósito, se habló de muchos punteros, de un lado y del otro, que echaron nafta al conflicto. Miguel Rodríguez, a quien llaman ?el Comandante?, ligado a PRO, fue nombrado varias veces en la Legislatura. Pero Rodríguez era un dirigente del PJ Capital. Digo, en un tiempo estaba con ustedes, ¿no lo conoce?
?Sí, claro, aunque por largo tiempo le había perdido el rastro. Estuvo con Telerman y más tarde, no sé cómo, terminó en el macrismo. No sé quién lo llevó. Tampoco me consta que haya estado en Soldati. Se han dicho muchas cosas.

?¿Pero hubo instigadores o no?
?En este punto, coincido con lo que comentábamos con el cura de Soldati: hubo un cóctel explosivo de punteros políticos, algunos que trafican drogas, que siempre van a aprovechar el momento, y vivillos múltiples.

?Este martes hay una cumbre partidaria, que liderará la Presidenta. ¿Cristina puede conducir el PJ nacional?
?¿Por qué no?

?Porque Cristina, a diferencia de Néstor, siempre tuvo una mirada crítica hacia el PJ y hacia ciertos dirigentes, como los barones del conurbano o algún otro dirigente de ese perfil polémico. Kirchner, en cambio, podía jugar ambos juegos: la transversalidad y el peronismo al mismo tiempo.
?Creo que el PJ ha tomado a Cristina como su jefa natural. Quizá por la historia de Evita o el rol central que han ocupado las mujeres en el movimiento, pero lo cierto es que adentro del partido no existe ambigüedad: tomamos a Cristina como la conductora natural.

?¿Como si hubiera habido una transferencia de legitimidad?
?Sí, algo así. Y no hay duda sobre eso. De verdad, ¿eh?

?¿Y qué sucederá con los dirigentes de perfil polémico?
?Entiendo que habrá premios y castigos, como en todo espacio político.

?¿Y también cree que es la candidata natural a la Presidencia, como dijo Timerman, que vendría a ser, no sé si su jefe natural, pero sí su jefe actual?
?Sin ninguna duda. Cristina es quien mejor sintetiza el proyecto kirchnerista.

?A propósito, ¿por qué cree que Timerman es tan polémico?
?(Se ríe) Bueno, cada uno es como es, hay que aprender a aceptar a la gente. También es cierto que la Secretaría de Culto tiene su autonomía, no es como el resto de las áreas de Cancillería.

?Bueno, menos mal. ¿Y se lleva bien con el canciller?
?(Se ríe) Sí, muy bien.

?Cristina ha cambiado algunas cosas tras la muerte de Néstor. Incluso, algunos hablan de un cierto giro a la derecha. La vuelta al FMI es un ejemplo, ¿con la Iglesia sucederá otro tanto?
?Con la Iglesia nunca hubo una relación mala.

?¿Le parece?
?Sí. Hubo momentos difíciles.

?Como cuando, en febrero, el Arzobispado se apuró a darle la extremaunción a Kirchner.
?Por ejemplo. Pero fueron momentos; la relación siempre fue cordial, aunque nunca subordinada. Lo que ocurre es que, a veces, un obispo católico dice algo filoso en algún lugar y los medios titulan: ?La Iglesia dice?. Y probablemente esa voz no es representativa de ?la? Iglesia. Además, a contramano de lo que podría suponerse, la fe ha crecido y, aunque la Argentina siempre ha sido un país laico, el peso de las religiones ?si bien la católica es la más influyente, sin duda? y la pluralidad de credos no es un tema menor.

?Y dígame, ¿le va a pedir al Cielo que le dé su apoyo para ganar la Capital en 2011? Porque si compiten con Michetti, va a estar difícil la cosa, ¿no le parece? Y encima también ella tiene su influencia en el Cielo, por su relación con el cardenal.
?Sí, puede ser difícil, pero no tenemos ninguna duda de que vamos a ganar. Es obvio que debemos ir con un candidato unificado para poder ganarle al macrismo. Y en eso estamos.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...