"No hay nada para pedir el juicio de Mauricio, no hay nada para nada. Este circo sólo mostró que lo único que tienen son las ganas de sacarlo de la carrera presidencial pero no hay pruebas que ameriten semejante pedido", decía hoy un asesor del PRO que estuvo sentado en cada reunión de la Comisión Investigadora, consecuente con lo que su jefe y sus colegas de bancada dicen y, en ese sentido, hasta un opositor casi le da la razón.
"Pedir el juicio político de Macri sería tensar muchísimo la cuerda, pero hay aspectos muy claros respecto de malos manejos en la Policía Metropolitana y en el Ministerio de Seguridad", dijo el legislador quien prefiere reservar su nombre para que no pese ningún tipo de nulidad sobre su dictamen.
Esta declaración se corresponde con los correríos de pasillos que ayer indicaban que gran parte de la oposición (Bloque Peronista, Encuentro Progresista, Coalición Cívica, UCR, Unión Federal, Diálogo por Buenos Aires, Partido Socialista) está buscando unificar una postura y que la misma se inclinaría por pedir la destitución del ministro de Seguridad y Justicia, Guillermo Montenegro, y de la cúpula de la Policía Metropolitana, en la cabeza de Eugenio Burzaco, dejando de lado el pedido de Juicio Político contra Macri.
Off the record, legisladores del PRO reconocen que esa vía les parece la más segura. Desde un principio, los cinco integrantes que representan al oficialismo porteño tenían una misión clara: no permitir que se inicie ninguna acción contra Mauricio Macri y, en lo posible aunque no prioritario, hacer zafar a Montenegro. Si bien en algunas reuniones el quórum se sostenía sólo por la presencia del PRO, es conocido que su papel no era justamente favorecer el diálogo y el entendimiento de las situaciones.
Más radicales, en tanto, serían las posturas de Marcelo Parrilli y Proyecto Sur, encabezado por Fabio Basteiro, quienes a viva voz pusieron sus acusaciones sobre Mauricio Macri y la estructura sobre la que se fundó la Policía Metropolitana.
Así las cosas, Igualdad Social, Nuevo Encuentro y Encuentro Popular para la Victoria serían quienes no están asegurados para el dictamen unificado.
Funcionarios oficialistas, opositores, y testigos de todas las áreas se presentaron ante los legisladores. Las ausencias de la Policía Federal y de Mauricio Macri quedarán como una anécdota más para contar en la historia legislativa de la Comisión que investiga la responsabilidades políticas del Poder Ejecutivo en lo concerniente a la Policía Metropolitana -PM-, su puesta en funcionamiento, y los hechos investigados en la causa judicial respecto a escuchas telefónicas ilegales.
El plazo definitivo para la presentación del Informe Único fue acordado para el miércoles 15 del corriente a las 17 horas, horario administrativo en que caduca la habilitación de Mesa de Entradas, y para los dictámenes parciales acompañados de las respectivas copias digitales será a las 13 con el propósito de que sean elevados a la Secretaría de la CIE para su incorporación como anexos al Informe final. La documentación, tal como lo dispone el reglamento interno, será cursada al Poder Ejecutivo y al Presidente de la Legislatura, quien debe convocar a una Sesión Especial para darle tratamiento.
Sobre el informe final, el mencionado reglamento indica que deberá contar con la firma de cada uno de los miembros de la Comisión y que podrán existir tantas recomendaciones o conclusiones como legisladores la integran. También indica que ningún integrante de la Comisión podrá abstenerse de emitir sus recomendaciones o conclusiones.