El presidente Eduardo Duhalde planea convocar a elecciones anticipadas. Según el cronograma programado, se realizarán internas abiertas y simultáneas en la segunda semana de diciembre y comicios presidenciales en la primera quincena de marzo. El poder será entregado el 25 de diciembre. NOTICIAS URBANAS se entrevistó con cuatro legisladores porteños de diferentes partidos políticos para conocer sus opiniones.
JORGE SRUR (PJ):
Me parece que se quedó corto con marzo. Las elecciones deben ser antes. Es necesario la urgente sanción de una ley que acabe con listas sábanas y que se elija todas las autoridades. Duhalde no tiene margen para mejorar las condiciones políticas, económicas y sociales.
JORGE ENRÍQUEZ (UCR):
Creo que sirve para descomprimir la situación socio económica que vive el país. Pero el plazo no va a dar tiempo para la formación de nuevos cuadros partidarios ni para el surgimiento de una nueva dirigencia. Hoy hay más de 200 partidos en formación. Hubiera preferido que se respetara el plazo constitucional, pero si el adelanto sirve para mejorar la condición socioeconómica y descomprimir la situación es aceptable. Lo lógico sería que hubiera elecciones generales y que se renovaran las autoridades nacionales. No hablo a nivel local. La situación en la Ciudad es distinta y los mandatos deberían durar hasta diciembre. Aquí la situación no ha sido tan problemática como a nivel nacional como para adelantar la elección. Además, el peso del gobierno actualmente lo está llevando la Legislatura.
EDUARDO PEDUTO (Frente Grande):
Me gustaría conocer en detalle la propuesta. En principio me parece bien, tratar de descomprimir esta situación social y política tan dificultosa. Pero como primera medida, hay que acordar diez ideas básicas en torno a la economía nacional.
No estaría de acuerdo con que el acortamiento de los plazos alcanzara a la Legislatura. La Ciudad tiene un régimen especial que hace que en diciembre caduquen la totalidad de los mandatos en diciembre del 2003, por lo que el próximo gobierno porteño contaría con una Legislatura totalmente renovada. Además, gran parte de los legisladores actuales no estaría en condiciones de presentarse nuevamente porque ya habrían cumplido los dos mandatos consecutivos que establece como máximo la Constitución. Hay resortes institucionales que permiten una renovación total en pocos meses. Adelantar las elecciones en la Ciudad implicaría romper con una normativa y eso sólo se justifica cuando las condiciones de excepción hacen que eso sea necesario.
JORGE ALTAMIRA (Partido Obrero):
Rechazamos la convocatoria porque no abarca todos los poderes del estado, no abarca ni a gobernantes ni intendentes, ni al Congreso ni a la Legislatura. Es una medida cosmética para mantener en pie todo. Es evidente que solamente se va a llamar a elecciones presidenciales y no generales ya que cualquier otra medida escapa a una convocatoria que pueda hacer Duhalde. Con esto, aborta la posibilidad de elecciones generales en el país para conservar posiciones políticas. Nosotros lo que queremos es que se llame a una Asamblea Constituyente.