El duro enfrentamiento sindical ocurrido en la tarde de ayer en el barrio de Barracas que dejó como resultado el fallecimiento del joven militante del PO Mariano Ferreyra, y varios heridos (entre ellos Elsa Rodríguez, quien se encuentra internada en el Argerich en coma farmacológico y con riesgo de vida, de acuerdo a lo informado en el último parte médico), motivó una extensa serie de medidas en repudio. Este jueves, la CTA y varios gremios afines ?entre ellos los docentes de UTE, y trabajadores del ferrocarril Belgrano- se encuentran de paro y realizarán a partir de las 17, una marcha desde Corrientes y Callao hacia la Plaza de Mayo.
A partir de las 10, las vías del ferrocarril General Roca serán cortadas a la altura de la estación Avellaneda y los subtes liberarán sus molinetes a las 15. "No descartamos medidas más duras, pero hasta ahora lo que hemos resuelto es abrir los molinetes a partir de las 15 horas y convocar a marchar a Plaza de Mayo. Este asesinato cruzó un límite y hay que terminar con ese viejo modelo sindical de burocracia y patotas?, anunció el delegado de subtes, Néstor Segovia.
La esfera política porteña también se sumó a las manifestaciones de repudio. ?Un asesinato político, en la Argentina que avanza en su tercera década de consolidación institucional y democrática, es una grave afrenta a la paz social y la convivencia plural, y un acto criminal sin atenuantes que merece el repudio absoluto, sin importar la pertenencia política de la víctima?, remarcaron desde la mesa de conducción de la UCR porteña.
Gabriela Michetti y Horacio Rodríguez Larreta decidieron postergar para mejor oportunidad el acto programado el miércoles por la tarde para inaugurar el local PRO de Villa Crespo, ante los graves acontecimientos producidos en Barracas, y solicitaron ?la más rápida resolución judicial a fin de aclarar la responsabilidad por la autoría de la muerte de Mariano Ferreyra y de los heridos resultantes de los trágicos incidentes?.
?Me solidarizo con la familia de Mariano Ferreyra. Que un joven de 23 años con toda la vida por delante, que podría ser cualquiera de nosotros, se haya ido así no tiene ningún sentido?, sostuvo el legislador Juan Cabandié, en representación del bloque Encuentro Popular para la Victoria que preside.
Y los bloques Proyecto Sur e Igualdad Social responsabilizaron por los ?sucesos al Ministerio del Interior y el de Trabajo, que cuentan con los instrumentos necesarios tanto para evitar los hechos de violencia como para destrabar los conflictos laborales?. ?Se ha dejado la zona liberada dando rienda suelta a que ocurran estas fatalidades, cuando se le advierte día a día la existencia de esta metodología violenta y asesina de la burocracia sindical?, subrayaron.
La FUA, el CELS y la Asociación de Empleados Judiciales de la Ciudad, fueron otras de las decenas de voces que expresaron su repudio por los fatídicos hechos.