Ante las excusaciones masivas de los testigos convocados por la Comisión Especial Investigadora, su presidente, Martín Hourest, y la secretaria, Gabriela Cerruti, recurrieron a la justicia en lo Contencioso Administrativo y Tributario para que le otorgue alguna herramienta que permita contar con la presencia de los citados. Mediante un fallo del juez Roberto Andrés Gallardo en el que se ordenó la asistencia judicial, la Comisión podrá contar con el apoyo de la fuerza pública para garantizar la presencia de las personas convocadas por el órgano legislativo. Sobre la medida judicial dispuesta, habló por radio América el legislador del bloque Igualdad Social.
?Hemos agotado la paciencia. Lo que estamos haciendo ahora es requerir la colaboración de la justicia. Los convocados serán llamados por la justicia a partir del lunes que viene?, informó Hourest.
Y agregó: ?Algunos testigos aludieron a cuestiones personales. Cuando los citamos no fue por la causa penal. Se están evadiendo cuestiones políticas?.
El legislador, también reconoció que debido a las excusaciones, habrá que ?trabajar el doble? para poder cumplir con los plazos establecidos por la Comisión para brindar un dictamen.
También señaló que las primeras personas que se volverán a citar, ahora con el fallo judicial en mano, serán ?los miembros de la Universidad de La Matanza?. Y finalmente se refirió a la reunión de la Comisión que debería celebrarse este martes.
?Hoy simplemente esperaremos que no vengan las personas que estaban convocadas. Mañana nos reuniremos con la comisión investigadora de la provincia de Misiones?, concluyó.
Para este martes están convocados: Santiago Vilas (Director de Observaciones Judiciales de la Secretaría de Inteligencia), Carlos María Lavie (ex Director de Observaciones Judiciales de la Secretaría de Inteligencia), los Directores del Área de Legales de Telefónica de Argentina SA y de Telecom Argentina SA, Carlos Zubiaur, el ex Procurador General de la Ciudad Pablo Tonelli (estos dos últimos solicitaron una reprogramación) y el Titular de Cátedra de Derecho Procesal Penal de la UBA y fiscal Javier de Luca, quien informó a la Comisión que se presentará como testigo.