El presidente de la Comisión que investiga a Mauricio Macri por el caso de las escuchas, el diputado Martín Hourest, informó que los testigos que serán citados a prestar testimonio en la Legislatura serán llevados a declarar "por la fuerza pública" en caso de que se nieguen, merced a un aval del juez porteño Andrés Gallardo.
La decisión del magistrado del fuero contencioso administrativo fue en respuesta a un pedido del propio legislador del bloque Igualdad Social para que la Justicia "auxilie" en este nuevo mecanismo de citación a testigos en el marco de la investigación del rol de Macri en el escándalo de espionaje.
"No vamos a asistir pacíficamente a la destrucción de esta herramienta institucional que es la Comisión, sobre la cual el Gobierno porteño fijó una estrategia de vaciamiento", dijo Hourest a Télam al fundamentar su solicitud.
Según sostuvo, desde hoy lunes, la Justicia emitirá las notificaciones a los testigos que la Comisión requiera y, en el caso de que haya una negativa a concurrir, "en la próxima citación se los hará comparecer por la Policía Federal o la Prefectura Naval".
Puntualmente y sobre la base de los 180 testigos contemplados en la investigación, las autoridades de la Comisión deberán informar, con tres días hábiles de anterioridad, a la Justicia sobre la lista de convocados, y en las posteriores 48 horas los citados recibirán la actuación.
"Acudí al Juzgado para que concurra a los efectos de garantizar la presentación ante la Comisión porque veníamos viendo que estaban vaciando la estructura de funcionamiento sobre la base de quitar testigos y por esa declaración de Macri que recomendaba a los testigos a que no se presentaran", agregó. Para Hourest, esta movida no implica que "la Justicia intervenga en un proceso del Parlamento, sino que opera como auxiliar de un pedido de la Legislatura para hacer comparecer a testigos".
En principio, este lunes, aunque se preveía que no habría testigos, uno dijo que sí, se trata de César Neira, director de Asuntos Legales del Ministerio de Educación porteño.
Los que seguro hoy no estarán son: Mariano Narodowski, ex ministro de Educación; su ex jefa de Gabinete Roxana Barroso; Roberto Ayub, ex auditor de ese organismo; Andrés Ibarra, ex funcionario de Educación y actual subsecretario de Recursos Humanos del Ministerio de Hacienda; y Carlos Lelio, funcionario del Ministerio de Educación.