"No perseguimos a nadie por cómo piensa"

"No perseguimos a nadie por cómo piensa"

El ministro de Educación de la Ciudad, Esteban Bullrich, comenzó su presentación ante los legisladores porteños. Docentes, asesores y gremialistas llenaron el Salón Montevideo desde temprano. Críticas y defensas en una tranquila reunión.


A las 8.30, media hora antes de lo anunciado el ministro de Educación, Esteban Bullrich, llegó a la Legislatura y aguardó la llegada de los legisladores que integran la Comisión de Educación para brindar explicaciones sobre los planes de su cartera en el área de infraestructura y la situación de las tomas en los colegios.

Delia Bisutti, María Elena Naddeo, Francisco "Tito" Nenna, María José Lubertino y Diana Martínez Barrios, fueron de los primeros legisladores en ocupar sus lugares en un colmado Salón. Acompañado por el pleno de su gabinete, con ventanas y puertas cerradas, y un calor agobiante, el Ministro de Educación porteño escuchó atentamente a los 7 oradores que se anotaron para manifestarse previamente. Presidida por la legisladora Victoria Morales Gorleri (PRO), la reunión comenzó con la exposición Eduardo López, titular de UTE; luego continuaron tres alumnos, dos docente y un representante de una ONG. Allí se oyeron duros cuestionamientos a la política en materia educativa que lleva adelante la gestión PRO.

Eduardo López pidió que ?dejen de mentir? y resaltó que ?la Justicia prohibió enviar listas a la Policía Federal? con los nombres de quienes participan en las tomas de las escuelas secundarias. También solicitó que ?echen al funcionario? responsable por la resolución que la Justicia declaró nula e inconstitucional.

Por su parte, los alumnos pidieron la interpelación del Ministro de Educación, y reclamaron que en se le dé participación a un alumno en representación de cada una de las escuelas y no sólo de cinco, como ocurre en la reunión de este martes. A su turno, el representante de la ONG reclamó mayor control de las acciones del Ejecutivo.

Tras las exposiciones de cinco minutos por cada orador, Bullrich, power point en mano, explicó el plan de infraestructura y remarcó que con la venta de los terrenos de Catalinas Norte se crearán diez mil trescientas veinticuatro vacantes, comprarán quince edificios y se crearán veinte nuevos establecimientos. ?Cumplí con mi compromiso asumido hace un mes. Se ha hecho un 50 por ciento más que en la gestión anterior. Hemos ejecutado 314 millones de pesos?, subrayó el Ministro.

Al turno de las preguntas de los legisladores, el legislador del bloque Encuentro Popular para la Victoria Francisco Nenna realizó algunas preguntas puntuales centrándose en el Polo Educativo del barrio de Saavedra, y se explayó realizando duros cuestionamientos a la gestión y a la decisión del Ministerio de Educación de identificar a los alumnos que participan en las tomas de las escuelas secundarias. Ante estas afirmaciones, Bullrich tomó la palabra y en respuesta a Nenna afirmó: ?Nosotros nos hacemos cargo de la situación con hechos concretos, no perseguimos a nadie por cómo piensa?.

?No hemos tomado ninguna sanción, no creemos legítimo el método de la toma pero no lo sancionamos. Lo único que dijimos es que íbamos a respetar los 180 días de clases. No permito que nadie me diga que yo persigo a alguien; que me lleve a la justicia quien tenga cómo demostrarlo?, reclamó Bullrich.

Ante esta afirmación del Ministro, el legislador del MST-Nueva Izquierda, Marcelo Parrilli, interrumpió la exposición del funcionario y disparó: ?¿Entonces para qué reúne información de inteligencia??.

La intervención de Parrilli generó una serie de cruces desordenados entre legisladores de la oposición y del oficialismo. Mientras la presidenta de la Comisión, Victoria Morales Gorleri, solicitaba a los legisladores que quisieran intervenir anotarse en la lista de oradores, el legislador macrista Oscar Zago se cruzaba con el titular de UTE, en simultáneo con otro enfrentamiento entre el PRO Enzo Pagani con Parrilli y Eduardo Epszteyn.

Tras unos momentos de tensión y desorden, volvió la calma con el turno de las preguntas del legislador de la Coalición Cívica Sergio Abrevaya. "La lógica presupuestaria que están brindando es falsa", afirmó el legislador. "Las obras no están, podrían no estar e incluso las licitaciones podrían caerse. No se puede priorizar la construcción de bicisendas a la construcción de un colegio", sostuvo.

"Entiendo el planteo que usted hace sobre la lógica presupuestaria pero es algo para discutir en otro momento", respondió Bullrich.

María Elena Naddeo, a su turno, preguntó también sobre el Polo Educativo Saavedra, el Polo Educativo de Lugano y las publicaciones que fueron suspendidas por el Gobierno de la Ciudad, pero su exposición se vio interrumpida ante la descompostura que sufrió una de las personas presentes en el caluroso y asfixiante Salón Montevideo. Cuarto intermedio mediante, la reunión continuó.

"Yo no suspendí la publicación de ningún material. Todos los contenidos que se generaron están publicados gratuitos. Falsamente se me acusó de haber censurado", respondió el Ministro, luego de recordarle a la legisladora que los datos de infraestructura estaban suministrados en los papeles que tenían en la mesa.

"La victimización le queda bien a Macri, no se la ponga usted", le dijo la legisladora de Proyecto Sur Delia Bisutti e inistió en que el Ministro detallara el plazo de las obras previstas.

El diputado Ruanova, en tanto, calificó burlonamente al Jefe de Gabinete de la Ciudad como "el interpetador de la realidad de América"al sostener que "no ayudaba" a la posición sostenida por el Ministro en la comisión con sus calificaciones de "chavistas" a los alumnos. Y se refirió a Bullricho cuando dijo que "la Justicia no interpretó que usted quiso cuidar a los alumnos".

"Insisto en que no hubo otra intención que preservar la seguridad del alumnado. Me acerqué a Gustavo Moreno para poder corregir la redacción, pero al perdernos dos días por un viaje que tenía, la redacción original fue la que se dio a conocer", dijo Bullrich.

María José Lubertino Beltrán, por el bloque Encuentro Popular para la Victoria pidió al Ministro que detalle el desagregado de transferencias al sector privado y que explique con qué criterio se hizo. Además, pidió un plan de universalización de la educación inicial, de 45 días a 5 años.

Por Diálogo por Buenos Aires, Aníbal Ibarra, agradeció a Bullrich por su capacidad "muchísimo más alta" para contestar que la de Mauricio Macri. "No estoy de acuerdo con lo que dice, pero es notable esa diferencia", agregó. Respecto del tema en discusión, Ibarra afirmó que el Gobierno de Macri "sí estigmatiza y pone como una mala palabra a la política". "Este Gobierno hace las obras en las escuelas con el endeudamiento de todos", añadió.

El legislador, Martín Hourest por Igualdad Social, resaltó el "desacople estructural que tiene el Gobierno de la lectura de la realidad" y cuestionó al Ministro por la forma de presentar el presupuesto a ejecutar y el ejecutado.

Marcelo Parrilli, en tanto, cuestionó a Bullrich por el memo que circuló pidiendo los datos de los alumnos que tomaban los colegios. "Son medidas sancionatorias desde el punto de vista político, poco tienen que ver con una medida tutelar", dijo.

Antes que finalizara la reunión, también se pronunciaron Eduardo Epszteyn, Rafael Gentilli, Gabriela Alegre, María América González y Enzo Pagani.

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