Carrió: "El ARI debe abrirse pero no a alianzas partidocráticas"

Carrió: "El ARI debe abrirse pero no a alianzas partidocráticas"

Exultante, la líder del ARI Elisa Carrió dio a conocer públicamente las listas de candidatos nacionales y locales para las elecciones legislativas de octubre. Lilita tuvo sentidas palabras para sus principales candidatos, reconoció errores del pasado y abrió el paraguas ante posibles críticas a la candidatura de Enrique Olivera y otros radicales


Este jueves por la tarde, la líder del ARI Elisa Carrió dio a conocer en una conferencia de prensa realizada en el microcentro de la Ciudad las listas de candidatos nacionales y locales para las elecciones legislativas de octubre. Lilita también proclamó a los principales candidatos que presentará el ARI en la provincia de Buenos Aires y Santa Fé.

Carrió, muy elegante con un vestido negro y una chaqueta blanca, se ubicó en el centro de la mesa. A su derecha, se sentó el segundo candidato a diputado nacional por la Ciudad, Emilio García Méndez (abogado, consultor de UNICEF). Mientras que, a su izquierda, se encontraba el primer candidato a diputado porteño por la Ciudad, Enrique Olivera, quien fue tentado por varias fuerzas políticas pero, finalmente, se inclinó por la propuesta de su ex correligionaria.

También estuvieron presentes el diputado nacional Eduardo Macaluse, los legisladores porteños Fernando Melillo (presidente del ARI Capital) y Juan Manuel Velasco, y muchos de los candidatos a senadores, diputados y legisladores del ARI. Entre ellos, Marta Mafei (candidata a senadora por la provincia de Buenos Aires); Carlos Raimundi y Marcela Rodríguez (candidatos a diputados nacionales por Buenos Aires); Delia Bisutti y una muy seria María América González (ambas candidatas a diputadas nacionales por la Ciudad, en tercero y cuarto lugar respectivamente).

Lilita señaló: "El único partido nuevo que puede considerarse nacional, ya que logramos presentarnos en más de 19 distritos del país. Lo mejor que nos ha pasado es haber transitado la adversidad, y aprender de la derrota. Somos también el único partido que ha podido cerrar las listas de candidatos de manera civilizado. La Junta Nacional -que preside con tanta perseverancia, dureza y sensibilidad Elsa "Tata" Quiroz- permitió que tengamos un partido nacional".

Y agregó: "Este partido debe abrirse pero no a alianzas partidocráticas. En ese sentido, abrimos las listas a personas de otros partidos políticos pero con una trayectoria impecable". Al hacer referencia a Olivera, Lilita sostuvo: "Me une con él un profundo respeto y amistad. Fue el mejor jefe de Gobierno que ha tenido la Ciudad. Nosotros sabemos que las personas pueden nacer en distintos lados, pero lo que los define la incondicional lucha contra la pobreza y eso es algo que caracteriza a Enrique Olivera".

Cuando llegó el momento de nombrar a la persona que secundará a Olivera, Carrió anunció en ese lugar a Teresa Anchorena (según la titular del ARI: "estuvo exiliada seis años, pero obviamente en París"). Inmediatamente, todas las miradas se posaron en el legislador porteño Fernando Cantero, segundo en la lista de candidatos a diputados de la Ciudad, pero relegado al tercer puesto por el jefe de prensa de Lilita, Matías Méndez, a quien se responsabilizó del error.

Luego de las risas que generó la equivocación, los presentes siguieron riendo. Es que Carrió siguió nombrando a los demás candidatos a diputados porteños y advirtiendo el carácter extrapartidario de muchos consignó: "Esta parece una lista radical".

A continuación, Mafei, Alicia Gutiérrez (candidata a diputada nacional por Santa Fé) y Olivera dijeron unas palabras. El ex legislador porteño y ex vicejefe y jefe de Gobierno de la Ciudad dio un discurso casi tan largo como toda la exposición que realizó Carrió, lo cual generó varias comparaciones con Fernando De la Rúa y su frase característica: "Dicen que soy aburrido".

Olivera afirmó: "Es un gran honor y una terrible responsabilidad encabezar la lista del ARI como extrapartidario. Coincido con Carrió en la necesidad de volver a construir la República, y el freno republicano es la existencia de una oposición capaz de enfrentar al oficialismo y convertirse en una alternativa de gobierno. También coincido con Elisa Carrió en la lucha inclaudicable contra la pobreza, una bandera tradicional de mi partido que nunca debió haber dejado de enarbolar".

Una vez finalizado el acto, Lilita aclaró que no le preocupa la identificación que tiene Olivera con De la Rúa porque "este es un proyecto colectivo y no de imagen". Además sostuvo: "Yo también fui radical y apoyé el principio del gobierno de De la Rúa. Igualmente, Olivera nunca aceptó un cargo político, sino sólo un cargo técnico".

Por otra parte, Carrió añadió: "Intuyo lo que va a pasar en el país en los próximos meses, y yo quiero transmitir tranquilidad y un proyecto político de país. La violencia que hay en todos los órdenes y el agravamiento de la situación de pobreza, sumado al dictamen de la Comisión Investigadora de la tragedia de Cromañón van a complicar la situación del Gobierno".

Consultada sobre su posición frente al dictamen, Lilita aclaró que van a apoyar la decisión de la Comisión aunque eso implique el pedido de juicio político a Aníbal Ibarra. "En su momento acompañamos la candidatura de Ibarra, lo reconozco. Pero tenía que elegir entre un contrabandista o un superficial, y preferimos lo último".

Por último, la candidata a diputada nacional aseguró que no será la presidenta del bloque en la Cámara de Diputados y que seguirán luchando por llevar adelante los proyectos que se han venido proponiendo en cuanto a educación, anticorrupción, promoción de industrias culturales y desarrollo económico.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...