El trabajo en la comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura porteña comenzó. Los legisladores deberán resolver antes del 12 de agosto qué posiciones tomarán ante los diversos proyectos surgidos tras la confirmación del procesamiento de Mauricio Macri en la causa que investiga el juez Norberto Oyarbide por escuchas ilegales. Juicio político versus Comisión Investigadora Especial centrará la discusión. Si bien el PRO no cuenta por el momento con los 31 votos necesarios para dar inicio al juicio contra su líder, la oposición tampoco tiene cerrado un proyecto acordado. En este contexto de debates, negociaciones y causas judiciales con implicancias políticas, NU dialogó con el abogado constitucionalista, profesor consulto en la UBA y docente titular en la Universidad de La Plata Félix Loñ.
?¿Qué opinión tiene de la causa judicial en la cual se encuentra procesado el Jefe de Gobierno de la Ciudad?
?El juez Oyarbide es un juez en el que no se puede tener confianza, pero ocurre que el procesamiento dispuesto por él ha sido confirmado por tres jueces de Cámara, con lo cual podemos entender que el procesamiento es justificado.
?La confirmación del procesamiento generó una reacción de Macri que a muchos sorprendió: no apelar la sentencia y postular el inicio de un juicio político sobre su figura.
?Macri podría haber apelado el procesamiento, pero el problema fundamental es político-institucional. La ocurrencia de plantear el propio imputado que se realice el juicio político va en contra de esta institución, ya que es un instrumento de control de la Legislatura sobre el Ejecutivo y jueces del Superior Tribunal, en donde lo que se plantea es la destitución del funcionario cuestionado. En este caso se da una paradoja, hay una distorsión de este mecanismo de control ya que la finalidad del juicio político es la destitución y Macri lo plantea para asegurarse que ese juicio no pueda prosperar. Es un juego político.
Encontrando similitudes entre el líder del PRO y el ex jefe de Gobierno destituido y actual legislador porteño Aníbal Ibarra, el letrado comparó la iniciativa de autojuicio político de Macri con la propuesta de Ibarra de realizar una consulta popular para revocar su mandato cuando el inicio de un juicio político por su responsabilidad en la tragedia de Cromañón cobraba fuerza.
?El macrismo cuenta con 19 de los 45 miembros de la Sala Acusadora, con lo cual Macri tiene la llave de lo que allí se resuelva y demuestra que su interés es que prospere la acusación. Esto me recuerda a Ibarra cuando planteó su propia revocatoria. Ibarra sabía que el padrón era de más o menos 1.800.000 electores y que en promedio, los que votan eran 1.500.000, por lo que era poco probable que se juntara la mayoría absoluta, los 900.001 votos necesarios para la revocatoria?, relató Loñ.
Y también afirmó: ?La idea de Ibarra fracasó porque el Tribunal Superior no hizo lugar a ese planteo. Acá es lo mismo, el juicio político está planteado para que no pueda prosperar, para que fracase, para que no se llegue al juzgamiento. La Legislatura, como el Tribunal Superior, no debería hacer lugar a esto. El juicio político, como la revocatoria, lo debe plantear el que no está de acuerdo con el desempeño de un funcionario, no el propio funcionario cuestionado?.
?¿Cuál hubiera sido la postura que debería haber tomado Macri tras confirmarse su procesamiento?
?Debió tratar de convencer a la sociedad y a la propia Legislatura que no tiene la responsabilidad que se le asigna en la causa por la cual se encuentra procesado. Macri debería demostrar ?con hechos y no sólo con declamaciones? que en las escuchas no tiene nada que ver, lo que es el nudo de la cuestión, pero asumiendo que es responsable de las designaciones. Se dijo tanto que ahora parece que nadie lo designó a Ciro James, o que lo hizo la Universidad de La Matanza, mientras tratan de cargarle las tintas a Narodowski, a quien la Cámara sobreseyó. Me parece lamentable que Macri se ponga en papel de víctima. Debería dejar de lado la teoría de la conspiración ya que él es el responsable de la designación de Palacios, James, Chamorro… No hay dictador que no recurra a la conspiración; ejemplo de eso es Kirchner: en el conflicto con el campo tuvo ese discurso.
?¿Qué posición debería adoptar el Parlamento?
?Se debería formar una Comisión Investigadora para que el Jefe de Gobierno concurra y demuestre que no es responsable de lo que se le imputa. Esta opción es la mejor desde el punto de vista institucional.
?Sectores de la oposición rechazan el juicio político del PRO porque no está fundado en ninguna causal de destitución.
?Tal como están las cosas, a Macri no se lo podría acusar por comisión de delito porque no hay condena. Entonces rige la presunción de inocencia. Sólo cuadraría el mal desempeño, que tiene que ver con un análisis político institucional de la labor del funcionario. Si tuviera una condena de la Justicia sería una situación distinta.
?De iniciarse un proceso de juicio político por mal desempeño, fruto de los resultados de la Comisión Investigadora o por la aprobación del proyecto del PRO, y siguiendo la lógica matemática de la conformación de la Sala Acusadora, Macri nunca llegaría ni a la absolución ni a la destitución. Si después, la Justicia dictara una condena, ¿podría someterse nuevamente a un juicio político al Jefe de Gobierno? ¿No se lo estaría juzgando dos veces por el mismo hecho?
?Macri hasta ahora es inocente de los delitos que se le imputan. Si la Justicia dicta una condena, el juicio político sería por otra causal. No se lo juzgaría dos veces por los mismos hechos, la condena sería un hecho nuevo.
?En el PRO hay quienes rechazan la Comisión Investigadora porque sostienen que la misma podría prejuzgar.
?Yo puedo estar a favor de una Comisión Investigadora para que se aclaren las cosas. Eso no quiere decir prejuzgar. Depende de la defensa de Macri para demostrar su inocencia. Un dictamen contrario de esta Comisión no sería favorable a Macri, pero eso tampoco es un juzgamiento. Son todas excusas.
?¿La causa judicial es obra de Kirchner?
?Néstor Kirchner va a manejar con Oyarbide los tiempos de la Justicia. Si puede hundir a Macri, lo va a hundir. Pero Kirchner no tiene nada que ver con la designación de Palacios y James… se debe estar regodeando con lo que ocurre. Mucha gente todavía no tiene en claro esto, pero el lector de diarios no se engaña.
Por último, Loñ se refirió tangencialmente a la opción del pedido de licencia o renuncia del Jefe de Gobierno de la Ciudad. ?A fines de la década del 50, Willy Brandt era canciller de Alemania Occidental. Se descubrió que uno de sus principales asesores era espía de Alemania Oriental. Este hombre terminó asumiendo su responsabilidad y renunció como canciller aunque no se detectó ninguna consecuencia de la labor de este espía. Murió como uno de los políticos más respetados de Europa. Se debe tener grandeza y asumir la responsabilidad ante la sociedad. ¿Dónde está la nueva política, si continúa con prácticas que merecen la crítica??, se preguntó el abogado como conclusión.