Ayudarán a las MiPyMEs porteñas a alcanzar certificados de calidad ISO 9001

Ayudarán a las MiPyMEs porteñas a alcanzar certificados de calidad ISO 9001

El Gobierno de la Ciudad implementó un programa para que las micro, pequeñas y medianas empresas porteñas que estén dispuestas a exportar según las normas internacionales de calidad, puedan obtener el Certificado Internacional ISO 9001. El programa se llama "PRO-ISO 9000", ofrece asesoramiento, supervisión y capacitación gratuitas para alcanzar la calificación, y será aplicado por la Dirección General de Tecnología y Diseño, el primer organismo porteño que obtuvo el sello de Calidad IRAM. Las empresas podrán inscribirse hasta el 28 de marzo


Las micro, pequeñas y medianas empresas que cuenten con vocación exportadora y tengan domicilio en la Ciudad de Buenos Aires tendrán la oportunidad de alcanzar la certificación internacional de calidad ISO 9001. El único requisito previo será inscribirse en el Programa de Apoyo a la Certificación de ISO 9000 en MiPyMEs (PRO-ISO 9000) que lanzó la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad, y que brindará la capacitación y la supervisión necesarias para que las firmas alcancen la distinción.

Para participar, las micro, pequeñas y medianas empresas porteñas que ya estén exportando o posean planes concretos para hacerlo tendrán hasta el 28 de marzo para presentarse a una selección de 30 empresas participantes, las que, para aspirar a su certificación internacional, contarán con el apoyo de la Dirección General de Tecnología y Diseño porteña.

Las empresas elegidas -informaron fuentes oficiales- tendrán acceso gratuito "al asesoramiento, supervisión y capacitación necesarias para alcanzar la calificación", según los requerimientos establecidos por la Norma Internacional ISO 9001-2000.

"Hoy, contar con normas de calidad reconocidas internacionalmente es requisito excluyente para la colocación exitosa de productos en mercados externos. Porque si bien no es obligatorio contar con certificados de calidad, poseerlos posiciona a la empresa por encima de aquellas que carecen de ese aval", explicaron las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico.

La Dirección General de Tecnología aportará capacitadores, un Consultor Senior y varios tutores, con la aspiración de facilitar la tarea de cada empresa hasta el momento de la auditoría de certificación, en un proceso que tomará entre 8 y 10 meses y que, según dijeron las autoridades, "de ser encarado en forma privada, rondaría los 5000 pesos mensuales sólo de base".

Cabe recordar que en octubre del año pasado la DG de Tecnología y Diseño recibió de manos del IRAM su propia certificación de calidad "para el diseño e implementación de programas y actividades orientadas a la promoción de la innovación tecnológica".

La premiación, que resultó ser una distinción inédita para un organismo público porteño, "hoy funciona no sólo como el respaldo de legitimidad necesario para encarar el programa PRO-ISO 9000, sino también como incentivo para que todas las MiPyMEs porteñas aspiren a lograr este reconocimiento que es imprescindible para su consolidación en el exterior", consideraron en la Secretaría de Desarrollo Económico, que lidera Eduardo Hecker.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...