Jorge Vanossi sorprendió a propios y extraños con la noticia de que encabeza la lista de diputados nacionales del Frente Compromiso para el Cambio, que lleva a Mauricio Macri como candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Acerca de las cusas por las que no se postuló por el radicalismo porteño, el ex ministro de Justicia de la Nación afirmó que "yo soy un radical genético, de origen, de toda mi vida. Pero no me veo representado por esa lista, en fin, es un opinión mía que naturalmente provocará escozor en algunos correligionarios. Me siento mucho más representado por una lista en la cual veo valores de experiencia y de autenticidad mayores".
Con respecto a la postulación del cómico Nito Artaza, a Vanossi no le hizo ninguna gracia. "Es la gota que rebalsó el vaso -disparó-. Se imagina que si hemos estado condenando durante años la faradulería, la frivolidad y el cholulismo, realmente culminar con una candidatura así, realmente para mí es una profunda decepción".
"El partido -dijo Vanossi en el programa Pablo y a la Bolsa, que se emite por Radio América- es un frente para el Compromiso para el Cambio, lo que está indicando el carácter pluralista que tiene, es decir, que integran la lista ciudadanos provenientes de distintos sectores políticos a los cuales no se les pide resignar ni su pasado ni su origen, simplemente hay un común denominador que es compartir ciertos valores y aspirar a hacer de la ciudad algo mejor de lo que está".
"Yo he sido político muchos años, fui tres veces diputado, dos veces vicepresidente de la cámara, fui candidato a senador, de modo que ya estoy amortizado. Para mí fue una sorpresa muy grata y muy honrosa que el ingeniero Macri se acordara de mi nombre y me ofreciera esta postulación, de modo que al ver cuáles eran sus metas y quiénes eran los acompañantes de lista no tuve ningún reparo, ningún inconveniente en dar mi afirmativa. Así que voy a colaborar con todo entusiasmo en esta campaña".
"En Estados Unidos, cuando se produjo el gran ‘crash’ del año 1929 ocurrió algo muy parecido que acá, es decir, la única diferencia fue que allá en vez de pesificar, dolarizaron, porque los depósitos que los ciudadanos norteamericanos hacían en los bancos era en oro o en libras esterlinas. Por eso la Corte Suprema resolvió los casos en 1935, es decir, se tomó 6 años para estudiar y encontrar una solución a un problema que era muy delicado porque corría riesgo de caerse todo el sistema bancario de Estados Unidos", explicó el conjuez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, quien además recordó que en Argentina la decisión se tomó en menos de un mes.
En cuanto al jefe de Gobierno porteño, el ex legislador radical no ahorró causticidad: "no creo que haya que darle una segunda oportunidad a Ibarra, lo respeto personalmente, pero eso es lo que pienso. Lo que no se ha hecho en los primeros cuatro años difícilmente se haga en un segundo período. En cambio veo en Macri un gran empuje, ha formado muchos equipos técnicos, tiene muchos planes, hay mucha gente trabajando, y eso da una idea de pujanza que permitiría cambiar un poco los grandes desequilibrios en que ha caído la ciudad, que está muy despareja, muy asimétrica, hay zonas muy sumergidas, hay otras que dan más igualdad de oportunidades a la gente que, como vecinos, habitan allí".