Cristina Fernández brillará por su ausencia en la gala de reapertura del Teatro Colón. El pasado jueves, la Presidenta envió una carta al jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, anunciándole que no concurriría a la gala.
"Lamentablemente la actitud que usted asumiera por hechos ocurridos en su gestión y con funcionarios designados por usted como jefe de gobierno de esta Ciudad, -hechos y designaciones que también son públicos y notorios- y la increíble catarata de agravios que ha proferido durante la última semana, llegando en el día de la fecha a manifestaciones públicas descalificatorias de índole personal, marcan un límite que no estoy dispuesta a cruzar?, expresa la misiva firmada por la titular del Ejecutivo nacional.
La Presidenta, también afirmó que ?la política no puede ni debe ser una media ceremonia de cinismo e hipocresía? y le sugirió al líder del PRO que ?disfrute usted tranquilo y sin presencias molestas de la velada del 24 de mayo".
Tras conocerse esta decisión, desde el Gobierno de la Ciudad también se envió una misiva en donde Macri expresó que lamentaba "profundamente su decisión, ya que esa noche será una fecha histórica que representa para todos los argentinos la voluntad y la esperanza de un mejor futuro que soñaron los héroes de la Revolución de Mayo?.
?Es tan sólo una circunstancia el lugar institucional que nos toca ejercer a Usted y a mí, como Presidente de la Nación y como Jefe de Gobierno de la Ciudad. Es nuestra responsabilidad compartida dejar de lado esa noche las diferencias políticas y personales que tenemos y estar a la altura de la historia que nos trasciende. No creo que sirva a ese fin que nos pongamos a repasar aquellas cosas que nos dividieron y nos dividen en estos años que nos ha tocado convivir en el ejercicio de la función pública", agregó.
Finalmente, Macri invitó a la mandataria ?a reflexionar y reconsiderar su posición por el bien de todo nuestro pueblo. Es lo que los argentinos necesitan de sus líderes en este momento".
Si bien en los medios, el jefe de Gabinete K, Aníbal Fernández, anunció que no existiría un cambio en la decisión de la Presidenta, desde el Gobierno de la Ciudad, las esperanzas no se pierden.
?Esperábamos que viniera. Creemos que es un evento que está más allá de las cuestiones personales. Mauricio la invitó personalmente. Hemos trabajado con el Gobierno nacional todos los días de las últimas semanas?, resaltó el secretario General del Gobierno porteño, Marcos Peña, por radio El Mundo.
Y remarcó: ?Estaban invitados el ex Presidente, su madre, los hijos, los que ellos nos habían pedido. Vamos a trabajar para que la Presidenta vaya?.
El jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, también se sumó a los pedidos de reconsideración.
"Las diferencias las tenemos, son públicas y notorias, pero hay que dejarlas de lado ante un evento así. Invitamos a todos: gobernadores, ex presidentes, funcionarios. El Colón quedó fantástico. Que lo piensen un poco, es una lástima que no podamos festejar todos juntos", dijo el funcionario a radio Uno.
Y concluyó: "Por ahora la única cancelación formal es la de Cristina Kirchner. Los presidentes extranjeros que estuvieran el 24 estaban invitados, invitamos a todos".
Pero no sólo los funcionarios del Ejecutivo porteño salieron a pedir que la Presidenta asista a la reapertura del Colón, el presidente del bloque PRO en la Legislatura, Cristian Ritondo, también se sumó a los pedidos.
"Los líderes deberían poner un paréntesis a las discusiones domésticas para celebarar el bicentenario. Cristina Fernández y Mauricio Macri deben respetar las responsabilidades institucionales que tienen", afirmó por radio Latina.
"Creo que está cerrada la chance de que Cristina asista, pero espero que no sea así", finalizó.