Reabren el ex Mercado Dorrego, totalmente remodelado

Reabren el ex Mercado Dorrego, totalmente remodelado

El inmenso galpón del ex Mercado Dorrego, que fue remodelado por las autoridades del Gobierno de la Ciudad, será inaugurado este sábado después de casi 7 años de estar abandonado. Funcionará de ahora en más como un espacio para albergar a ferias itinerantes de diseño y eventos temáticamente afines. Forma parte de un plan integral para "revitalizar" el barrio de Colegiales. Se gastaron 240.000 pesos en su reparación, que incluyó la creación de espacios verdes en la zona del predio. Se abrirá al público con una feria de OMA Design, con el trabajo de más de 90 diseñadores independientes, desfiles y música en vivo


Este sábado 18, como parte de un programa de revitalización del área denominada Nuevo Colegiales, el Gobierno porteño reinaugurará el viejo Mercado Dorrego, que está ubicado sobre la calle homónima, entre Freyre y Zapiola. Tras unos siete años prácticamente en desuso, el predio -de 10.000 metros cuadrados- fue reacondicionado para albergar a muestras itinerantes. De ahora en adelante funcionará como un espacio dedicado al diseño y actividades temáticas afines, bajo el nombre de "El Dorrego, ferias de diseño".

El ex mercado será inaugurado este sábado junto a una muestra de OMA Design, uno de los eventos de diseño independiente más importantes del circuito porteño. Participarán aproximadamente unos 90 diseñadores independientes agrupados en sus puestos, presentando sus propuestas en indumentaria, decoración, iluminación y diseño industrial. Desde las 14 habrá música en vivo con DJ’s, actividades para chicos, talleres de diseño y hasta un desfile de modas de la colección para la nueva temporada, todo con entrada gratuita.

Vicky Salías, del Centro Metropolitano del Diseño (CMD) -la dependencia que se encargará de organizar las actividades de El Dorrego-, explicó que de ahora en más el ex mercado funcionará básicamente como un "espacio para eventos privados" que albergará, al menos en una primera etapa, solamente eventos "no permanentes". "Para que funcionen muestras permanentes faltaría completar la infraestructura", aseguró la funcionaria.

El viejo galpón del ex Mercado Dorrego, que estaba hasta hace poco en estado de abandono y desuso, se remodeló casi a nuevo. La subsecretaria porteña de Logística y Emergencias, Lía María, que estuvo a cargo de efectuar las obras, explicó a NOTICIAS URBANAS que entre los arreglos que se hicieron se construyó un enrejado perimetral, se arreglaron el tinglado y las paredes, se reacondicionaron chapas y el cielo raso, se pintó la estructura interior, se montó el piso con un pavimento atípico "muy modernoso", se reinstaló el equipo contra incendios y la instalación eléctrica, se edificaron dos núcleos de baños, una oficina y un sector del tipo "buffet" en una de las esquinas del lugar.

También se construyó dentro del predio una plazoleta al aire libre, en tanto que junto a una de las paredes se montaron doce locales que funcionarán al modo de "incubadoras comerciales" para microemprendimientos privados basados en diseño. Al principio, estos doce locales permanecerán vacíos hasta que, a través de una convocatoria que realice la Dirección General de Microemprendimientos porteña, encuentren sus beneficiarios.

La subsecretaria explicó que el proyecto de recuperar el ex Mercado Dorrego forma parte de una aspiración más abarcativa que es la de "reflotar al barrio Nuevo Colegiales". Es por eso que el proyecto El Dorrego estuvo acompañado de la creación y el arreglo de algunos espacios verdes y plazoletas de la zona, algo muy reclamado por los vecinos. "Hace 15 días inauguramos una pequeña plaza sobre Álvarez Thomas y Santos Dumont, en un predio que estaba abandonado hace 17 años", resaltó con entusiasmo Lía María.

A la placita se le suma la reparación de la Plaza Mafalda, de otra ubicada en Matienzo y Crámer, la creación proyectada de una biblioteca pública que ya tiene nombre, "La Nube", y la idea de montar un Centro Cultural en un galpón de la calle Olleros.

Tanto las obras de reparación de los espacios verdes como las del ex mercado costaron un total de 240.000 pesos y tardaron unos 50 días en realizarse. "Terminamos hace una semana y media", declaró la subsecretaria que, al igual que Vicky Salías, reveló que todo el proyecto nació por iniciativa de los vecinos, en las reuniones que se llevaron a cabo en el marco del presupuesto participativo, el año pasado.

"Si, fue por un pedido de los vecinos", comentó María, en tanto que Salías manifestó: "Lo teníamos pensado desde hace tiempo e incluso en un principio era parte de un proyecto más ambicioso para reflotar toda la zona. Pero después de que estalló la crisis en el 2001, como pasó con todos los grandes proyectos, se hizo inviable".

La idea del Gobierno es hacer crecer a Colegiales al ritmo que impusieron las ferias de diseñadores de Palermo. El propio Eduardo Hecker, secretario porteño de Desarrollo Económico, afirmó públicamente hace algunos días que lo que se busca es "extender la frontera de Palermo a Colegiales" para captar el interés turístico generado por los locales de diseño de la zona de Palermo Viejo.

En coincidencia con Hecker, Salías opina que el emprendimiento que se está intentando instaurar en Colegiales no es más que "una extensión lógica" de las actividades que nutren el área de Palermo Viejo. La funcionaria del CMD sostuvo que a través de El Dorrego la intención es "darle espacio" a todo tipo de actividades que tengan que ver con el diseño, para de a poco ir devolviéndole la vida al barrio. "Es una zona que estaba muerta", señaló.

"Para nosotros, las políticas referidas al turismo y al diseño fueron siempre actividades principales y privilegiadas de esta gestión de Gobierno", destacó Salías al ser interrogada sobre por qué se eligió al diseño y no otra actividad como la temática exclusiva del nuevo espacio.

Según Lía María, en la remodelación del ex Mercado Dorrego se respetaron los aspectos arquitectónicos del edificio, inaugurado originariamente en 1928. "Mantiene el mismo ímpetu y estilo que el Mercado de Pulgas", afirmó la subsecretaria.

La inauguración oficial comenzará a las 18 del sábado. Ya confirmaron su presencia Eduardo Hecker, Lía María, el coordinador del CMD, Adrián Lebendiker; la directora general de Microemprendimientos, María Marta Polemann, y el titular del CGP Nº 14, Juan Cruz Noce. El acto estará presidido por Aníbal Ibarra, quien ya visitó las obras hace algo más de un mes, cuando se encontraba en campaña electoral.

El propio Ibarra, antes de la inauguración, destacó "el impulso que desde el Gobierno porteño se le viene dando al diseño como ventaja competitiva para la Ciudad, lo que significa impulsar activamente la economía, generar empleo y favorecer a los emprendedores. Son acciones estratégicas que marcan un camino iniciado hace tres años, orientado a consolidar y crear nuevos puestos de trabajo".

Te puede interesar

Qué se dice del tema...