“Macri tapa con trapitos el bochorno de la policía”

“Macri tapa con trapitos el bochorno de la policía”

“No encuentro nada positivo en la gestión PRO”, dispara sin anestesia. Integra el bloque opositor con más diputados de
la Legislatura. Y habla del inmediato desafío de la izquierda.


Delia Bisutti, diputada porteña de SI en Proyecto Sur, está reestrenando su banca en la Ciudad y, desde allí, ensaya el papel que jugará su fuerza: la de principal oposición al gobierno de Mauricio Macri. En la charla con NU, la ex secretaria general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) abrió fuego contra su blanco predilecto: el jefe de Gobierno porteño y el proyecto que, según ella, encarna; pero se apiadó del ex ministro (y su ex colega en el campo pedagógico) Mariano Narodowski y desplegó un vista rápida de cómo se posicionará la nueva oposición de izquierda en la Ciudad.

?Existe la percepción en muchos sectores de que el kirchnerismo es la máxima izquierda que la Argentina puede tolerar y que Proyecto Sur, en el caso de crecer y acceder a la gestión, podría hacer poco y nada para llevar adelante su programa de gobierno. ¿Reflexionan sobre este tema?
?Sí, no formalmente quizá, pero existe esa idea de que el kirchnerismo es un gobierno de izquierda y que a la izquierda de él no hay nada. Lo que nosotros tenemos que hacer es demostrar que eso no es así, elaborando propuestas sólidas y ejerciendo una oposición responsable, no irracional, analizando cada medida y proponiendo proyectos superadores.

?¿Conversan con Sabbatella de cara a una alianza en el distrito?
?Sí, hay conversaciones informales. En lo personal, conozco a Martín desde hace muchos años, cuando integrábamos el Frente. Pero, sí, la idea es formar una alianza con quienes pertenezcan al campo progresista para derrotar al macrismo en las próximas elecciones.

?Y dígame, ¿no le encuentra nada positivo a Macri?
?La verdad que no. Mi opinión no ha variado desde que asumió. O más bien sí: ha empeorado. Creo que sus políticas públicas expresan muy bien lo que es él. Una persona que piensa en un mundo para muy pocos. Su gestión me parece desastrosa, y ahora, encima, pretende huir hacia adelante presentándose como candidato a presidente.

?¿Cómo vivió la caída de Mariano Narodowski, su antiguo colega progresista que se fue para el lado de Macri y terminó enredado en un thriller de espías?
?Y? creo que Mariano atacó su propio prestigio intelectual, enganchándose, quizá, en el glamour del poder y en la promesa de que, cuando él llegase, podía cambiar todo. Creo que él se enganchó en esa ilusión, que es tan común de la gente que llega al poder. Hay altanería, soberbia, la creencia de que se va a refundar el mundo y todo comenzará desde cero con el nuevo poder. Pero las cosas no suelen ser así. Juntarse con Macri fue un golpe contra sí mismo.

?Qué duro suena eso. ¿Y cómo lo ve ahora a Esteban Bullrich, su sucesor?
?Mirá, no estamos de acuerdo en casi nada, pero mi impresión es que es una persona honesta. Ahora estamos investigando qué pasó en la Dirección de Currícula con los contenidos de unos cuadernillos del Bicentenario, que el ministro mandó a desarticular, después de que el año pasado el equipo PRO se la pasó trabajando en este tema. Lo que revela la incoherencia de este gobierno.

?Supongo que estará en desacuerdo con las reformas al Código Contravencional que impulsa Macri, ¿estoy errada?
?A ver? Éste es un tema que Macri instaló mediáticamente para tapar el escarnio público de la selección bochornosa que hace de los oficiales de la Policía Metropolitana. Con la criminalización de los trapitos o de los piqueteros pretende tapar el nombramiento escandaloso de Colombo, su nuevo error (NdR: Miguel Ángel Colombo, un alto oficial involucrado en una causa por presuntas coimas para encubrir a prostíbulos de Retiro; es otro de los policías que llevó el Fino Palacios). El macrismo, además, viene impidiendo la creación de una comisión de seguimiento de los legajos de los oficiales.

?¿Y cómo debería actuar esa comisión?
?En conjunto con la de Derechos Humanos y Seguridad, que dirige el macrista (Martín) Borrelli. Nosotros queremos hacer el seguimiento de los legajos desde el inicio, de los efectivos que ya están y de los que se proponen para ser nombrados.

?Esta semana se supo de otro asesinato de una testigo que declaró en el juicio contra represores, ¿qué sabe del tema?
?Todavía nada. Pero me puse a indagar y es muy serio, porque a los testigos hay que protegerlos durante mucho tiempo, y esta mujer, aparentemente, estaba sola en el lugar donde trabajaba.

?El kirchnerismo parece no tener una política hacia los testigos de estos juicios, que se ven desprotegidos, ¿no deberían alzar más la voz sobre este tema desde la izquierda?
?Sí, está claro que el Gobierno no acierta una política coherente sobre el tema.

?Antes hablaba de la necesidad de generar propuestas, ¿qué están proponiendo como alternativa frente al aumento del ABL que impulsa Macri?
?En principio no estamos de acuerdo con subir los impuestos. Pero es necesario estudiar seriamente el tema en la Legislatura para no caer en la remanida solución de que, cuando el macrismo malgasta los dineros públicos, acude a la suba del ABL.

?Esta semana el cardenal Bergoglio fue a visitar la Unidad Carcelaria que hay en el Borda. Y paralelamente, durante su arzobispado, viene aumentando el número de curas en las villas porteñas. ¿Cómo se viven estas iniciativas sociales desde el agnosticismo de izquierda? O, mejor, ¿cómo se compite desde la política con sacerdotes que viven con los pobres?
?No se compite, se coopera. Nosotros tenemos relación con los llamados curas villeros y compartimos sus posiciones sobre la integración. Desde ya que ellos deben tener una mirada religiosa y no meterse en política, y viceversa. Cada uno en su campo. Por otro lado, a la Iglesia no le ha quedado más remedio que aumentar el número de sacerdotes por el crecimiento de las villas.

?Pero Bergoglio parece desarrollar una estrategia consciente en este sentido; él duplicó expresamente la cantidad de sacerdotes en los barrios pobres.
?Ah, bueno. Todo lo que ayude a los más pobres me parece bueno, siempre y cuando no se mezcle con la política.

?Lo que se mezcló con la política esta semana fue una declaración sin precedentes de intelectuales progresistas exhortando a Cuba para que libere a los presos políticos, impulsada por la ONG independiente Cadal.
?Cuba siempre fue un tema complejo, y no sé si muchos de los que figuran allí se pronunciaron en contra de Guantánamo, por ejemplo. No creo en la independencia de este tipo de pronunciamientos. Además, los países tienen derecho a fijar sus propias políticas internas.

?¿Aunque eso lesione el ejercicio de derechos básicos? Le cuento que entre los firmantes están Beatriz Sarlo, Guillermo O?Donnell, Julio Strassera, Graciela Fernández Meijide?
?A un Estado violador de derechos yo lo condeno siempre, sea de derecha o de izquierda.

(NOTA ORIGINALMENTE PUBLICADA EN EL SEMANARIO NOTICIAS URBANAS Nº 234, DEL 31/03/10).

Te puede interesar

Qué se dice del tema...