El último martes, parte de la Mesa Directiva de las 62 Organizaciones Peronistas de la Capital concurrió a la Legislatura porteña para reunirse con los integrantes del Bloque Peronista y expresarles su apoyo. Y ratificar que el justicialismo de la Ciudad se encuentra, después de muchos años de diásporas, disidencias y peleas internas nunca saldadas, en el camino de la reconstrucción de sus cuerpos orgánicos.
Éste fue un gesto que se inscribe en el camino de otros anteriores. El último 16 de octubre, en la víspera de la fecha más cara para el movimiento que liderara durante 30 años el general Juan Domingo Perón, el Partido Justicialista (PJ) inauguró su sede de San José 181, como culminación de un proceso de acuerdos internos que incluyó la elección de una nueva conducción, en la que fueron representados casi todos los sectores en los que se dividía el hasta entonces fragmentado peronismo metropolitano.
Pero no todos estuvieron invitados a la fiesta. Precisamente, algunos sectores gremiales que habían quedado afuera en la culminación de ese proceso, liderados por el camionero Hugo Moyano y el metalúrgico Antonio Caló, dieron a luz el 17 de diciembre de 2009 a la Regional Capital de las 62 Organizaciones Peronistas, en un concurrido acto que se realizó en la Unión Obrera Metalúrgica, hasta donde se acercaron los representantes de 107 gremios que le dieron contenido al brazo político del sindicalismo peronista.
En este sendero, la visita de la conducción de las 62 Organizaciones a territorio legislativo se inscribe en la construcción de un puente para unir las filas de los dos sectores en los que quedó fragmentado el justicialismo metropolitano. La formación del bloque peronista legislativo se debió fundamentalmente a la muñeca política de Juan Manuel Olmos, Víctor Santa María y Andrés Rodríguez, los triunfadores en la pulseada de la calle San José. Los visitantes del martes cuentan, de todos modos, con un integrante del bloque, el taxista Claudio Palmeyro. Es necesario recordar que también el Sindicato de Trabajadores de Edificios que lidera Santa María decidió sumarse a las filas de las flamantes 62 Organizaciones en diciembre pasado.
Si bien el camino a la construcción de una opción política ganadora en la ciudad más reacia al peronismo en todo el país no transcurrirá sin sobresaltos, las posibilidades de éxito sólo estarán cercanas si ambos sectores son capaces de acordar políticas y, sobre todo, conciliar las ambiciones de sus líderes distritales y, en especial, de contener a sus caudillos barriales, para los cuales guerrear sin dar ni pedir cuartel es moneda corriente.
Por las 62 Organizaciones porteñas estuvieron su secretario general, el estatal Alejandro Amor; el camionero Pablo Moyano, el mecánico Ricardo De Simone, el taxista Luis Bianco, la pastelera Silvia Villaverde, la docente Alejandra López, mientras que los cuatro integrantes del Bloque Peronista: Diego Kravetz, Claudio Palmeyro, Silvina Pedreira y Mateo Romeo, oficiaron como anfitriones.
Silvia Villaverde expresó a NU que venían a ?dar el apoyo a la conducción del Bloque Peronista y al representante de los trabajadores, el compañero Claudio Palmeyro, esperando que en el futuro se produzca con nuestras acciones la multiplicación de nuestros compañeros en esta Legislatura?.
Por su parte, Bianco, secretario de Derechos Humanos de las 62, fue explícito: ?Venimos a apoyar al compañero Palmeyro, al compañero Kravetz, al compañero Cabandié y a todos los compañeros que están en estos momentos poniendo el pecho para que esta Legislatura cuente con una voz para poder decir lo que pensamos todos los peronistas?.
En sintonía, De Simone, que es secretario de Organización de las 62 Capital, además de destacar la solidaridad hacia Palmeyro y el bloque, agregó que acudían para expresar ?todas las necesidades que tenemos los trabajadores de la Capital Federal, para trasladárselas y que se traten como corresponda?.
Amor enmarcó la visita en que ?tomando las palabras de Hugo Moyano, que dice que es la hora de los trabajadores, que las 62 Organizaciones Peronistas Regional Capital ha tomado como propias, hemos decidido asumir un protagonismo fundamental. Hoy están acá los secretarios y vocales con la vocación de apoyar al bloque, a través de la figura de Claudio Palmeyro, que es nuestro representante. Lo que queremos que quede en claro es que no va a haber un solo tema que esté ligado a los trabajadores de la Ciudad en que las 62 Organizaciones no dé una opinión, a través de nuestro bloque y a través de nuestros compañeros".
"Todos los gremios tienen algún interés, algún derecho, que muchas veces se ve afectado aquí, en la Legislatura. Vamos a estar presentes cada vez que se toque algún derecho o un interés de alguna organización sindical, a través de nuestro bloque, a través de Claudio y con toda la Mesa de las 62 y con todos los trabajadores que vengan en ese momento. La decisión de nosotros es que el peronismo porteño tiene que levantarse, tiene que ponerse de pie y tiene que abordar los temas que nos interesan, en los que se juegan el destino y los derechos de nuestros compañeros. Por eso están las 62 acá?, finalizó el jefe del brazo político del peronismo sindical.
Consultado por NU, Palmeyro expresó que tiene una ?doble visión?, debido a su pertenencia a un gremio que integra las 62 Organizaciones y, al mismo tiempo, al Bloque Peronista.
?Esta reunión podría decirse que fue una presentación formal de mis colegas sindicalistas ante el bloque?, definió el legislador que responde al Sindicato de Peones de Taxis que conduce Omar Viviani. ?En el sector taxis vamos a plantear una normativa que permita armar un texto ordenado de cientos de normas que hoy están contenidas en distintas leyes y ordenanzas, lo que hace muy difícil el cumplimiento de esa normativa y su interpretación?, definió, acerca de la postura de su gremio.
En tanto que la diputada Silvina Pedreira consideró importante la reunión porque ?tiene que ver con la instalación, con la apertura del Partido Justicialista en la Ciudad de Buenos Aires?.
?Si logramos articular políticas públicas, con los sindicatos y con el resto de los sectores del peronismo, vamos a tener en la ciudad una posición importante. Ése es el gran desafío?, concluyó Pedreira.
Finalmente, ante la consulta de este medio, Kravetz, presidente del Bloque Peronista, señaló: ?Hemos recibido a la delegación de las 62 Organizaciones Peronistas, que son el brazo político del Movimiento Obrero. Este hecho se da con la intención de poner al peronismo en movimiento en nuestro distrito, con una lógica de trabajar juntos en busca de seguir creciendo en la Capital?.
NU: ?En un reportaje a Juan Manuel Olmos, presidente del Partido Justicialista porteño, manifestó que el primer objetivo es que exista un Jefe de Gobierno peronista, ¿esta articulación va en esa dirección?
DK: ?Totalmente, la idea es volver a poner al peronismo en funcionamiento de verdad y esto de que se reúnan los gremios con el partido y con los legisladores es toda una simbología de algo que no venía pasando. A mí me parece que todo esto que describo enriquece mucho al proceso político del peronismo y a la Ciudad. Y también enriquece la defensa de los derechos de los trabajadores, que se beneficiarán con la actividad de sus sindicatos en ese sentido y también, desde la política, con la actitud de un partido que siempre los ha representado, pero que en el último tiempo no estaba articulándose en este sentido.