La Legislatura y un comienzo de sesiones trabado

La Legislatura y un comienzo de sesiones trabado

La posibilidad de una Sesión Especial para dar fin al tema de las Comisiones y modificar el subsidio para los damnificados por inundaciones podría verse frustrada. Los bloques Coalición Cívica y Proyecto Sur pusieron reparos en participar si antes no se llega al acuerdo buscado.


Mientras el bloque PRO de la Legislatura sigue en su pelea interna por las presidencias, la integración de las Comisiones legislativas y la imposibilidad de contentar a todos, los bloques opositores aprovechan esta "debilidad" para corroer desde afuera con pedidos y proyectos que comprometen la relación del bloque legislativo con el Poder Ejecutivo.

El próximo lunes Mauricio Macri abrirá el período de sesiones ordinarias y para ese entonces pretende que "todo esté cerrado", por lo cual, hoy deberá existir un acuerdo casi total en su estructura interna y en cuestiones como la conformación de la comisión de Seguimiento de los Organismos de Control a cargo del legislador Martín Hourest, de Igualdad Social (que para afuera muchos apoyan pero en las internas casi nadie respalda); y las mayorías en las comisiones (la oposición pretende que el PRO no tenga mayoría en todas y PRO quiere, al menos, en Salud).

A última hora de ayer, los legisladores de la oposición porteña condicionaron su presencia el lunes próximo, en un principio a la Sesión Especial que pretendían hacer post apertura de Macri, pero con las horas se rumoreó que ni siquiera participarían de la apertura, por lo cual el Jefe de Gobierno podría hablar ante un recinto poblado por legisladores de su bloque y nada más.

De hacerse, en la Sesión Especial, además, se aceptarán las renuncias de dos legisladores (Patricia Walsh y Néstor Abbas) y la incorporación de sus reemplazantes.

"Los bloques de la oposición estamos evaluando no participar ni de la sesión inaugural ni de la especial si es que Macri no toma la responsabilidad política de resolver la cuestión de crear este instrumento de contralor de los organismos públicos", dijo a Télam el diputado Fabio Basteiro.

En ese sentido, remarcó que el titular del Ejecutivo "no puede dar inicio a un ciclo legislativo sin cumplir los acuerdos" y agregó que "sería un escándalo que Macri y el bloque PRO no tengan la capacidad de reflexionar".

En tanto, los legisladores de la Coalición Cívica dejaron trascender que tampoco serán parte de la sesión especial si no se llega al lunes con las comisiones definidas "y con el cumplimientos de los acuerdos que respeten la voluntad popular".

Te puede interesar

Qué se dice del tema...