Mientras el oficialismo de la Ciudad agradece a Dios, al Buda y a todos los Santos Evangelios que llegaron las fiestas de fin de año y las vacaciones de verano que alejaron la gestión macrista del ojo de la tormenta mediática, luego de la sucesión de errores cometidos en la designación de funcionarios, los opositores en la Legislatura porteña se regocijan y esperan con el cuchillo entre los dientes que pasen rapidito estos meses para recomenzar el ataque.
En este marco, los bloques de Proyecto Sur, Igualdad Social y Diálogo por Buenos Aires parecen no sentir el cansancio de fin de año y están muy entretenidos armando una mesa política para fortalecerse como oposición en 2010 y formar más adelante un interbloque.
?Estamos avanzando en la coordinación de los temas de las comisiones de la Legislatura, que es la etapa previa a la formación de un interbloque? comentó a Noticias Urbanas Eduardo Epszteyn, presidente de Diálogo por Buenos Aires y uno de los dos grandes armadores de esta unión. El vicepresidente segundo de la Legislatura, el diputado de Proyecto Sur Julio Raffo, comentó que con el ibarrismo ?las relaciones son buenas? y que para la articulación y la coordinación con otros sectores designaron ?espontáneamente al diputado Martín Hourest?. Justamente, el legislador del monobloque de Igualdad Social, que trabaja conjuntamente con el bloque de Pino Solanas en el Parlamento local, es el otro protagonista que completa esta obra.
También están formando ?un espacio donde todos los bloques de la oposición se sienten a dialogar qué tipo de oposición se va a hacer?, según expresó Fabio Basteiro, presidente del bloque solanista. La idea es crear una mesa política que trabaje para ?crear condiciones igualitarias en materia de políticas de salud, educación y vivienda; crear un marco político de seguridad democrática, y fortalecer la infraestructura de trasporte, principalmente la de los subterráneos?, según comentó Hourest.
El interbloque lo formarían los bloques de Diálogo por Buenos
Aires (4), Igualdad Social (1) y Proyecto Sur (8), sumando un total de 13 legisladores y convirtiéndose en el conglomerado opositor más grande, mientras que la mesa que buscan formar la integrarían todos los bloques que no coinciden con las políticas macristas en la Legislatura de la Ciudad y que quieran sumarse, ya que como comentó Hourest es ?una convocatoria abierta?.
Julio Raffo informó que el objetivo de estas medidas es ?crear un frente opositor fuerte al macrismo?, aunque coincide con Hourest y con Epszteyn en que ?no será una oposición destructiva? sino que apoyarán las medidas que consideren necesarias y rechazarán las otras. Para el legislador ibarrista, el interbloque ?es un paso adelante en la tarea de construir una centroizquierda coherente en la Capital Federal, que no sea la del kirchnerismo?.
HACIA EL INTERBLOQUE
El reglamento legislativo vigente no contempla la creación de interbloques, como sí lo hace el del Congreso de la Nación. Por eso, los legisladores deberán cambiar el mismo. Para ello se necesitan 31 votos a favor. Epszteyn informó que ya lo plantearon a los otros bloques de la Legislatura porteña y que no recibieron quejas ni objeciones para que prospere la iniciativa. La modificación del reglamento se realizaría en la misma sesión en que se desdoblaría la Junta de Ética, Acuerdos y Organismos de Control, y de donde surgirá la comisión de Seguimiento de los Organismos de Control, que comandaría Hourest.
La modificación del reglamento legislativo que posibilitará la creación de interbloques crearía un nuevo ambiente político en el Parlamento porteño, ya que los diferentes partidos se podrían fusionar y generarían nuevos matices. Por el momento, Diálogo por Buenos Aires, Proyecto Sur e Igualdad Social parecen ser los que quieren dar el puntapié inicial.