"Hay una concepción política de zapatitos blancos"

"Hay una concepción política de zapatitos blancos"

Tan crítico como inclasificable, el periodista deportivo charló con NU no sólo de Fútbol para Todos y el DT de la Selección. También habló acerca de Víctor Hugo, la Ley de Medios y Clarín. Y opinó sobre la gestión macrista y las consecuencias del 28 de junio para Kirchner.


Juan Pablo Varsky es un bicho raro. Desde su labor en las mañanas de la Rock & Pop hasta sus exquisitas columnas en La Nación, se revela como uno de los mejores periodistas deportivos. Antecede a la camada de pésimos jóvenes colegas que llenaron los huecos de los medios en los 90. Su mirada crítica, ácida y piadosa migra hacia la política con total naturalidad. Varsky lee blogs, de donde dice sacar más jugo que de los diarios. Prefiere ser independiente al gobierno K y apoyar las cosas que le gustan. No banca a Macri, pero entiende que es producto de años de ?ladriprogresismo?.

?Quería hablar del Fútbol para Todos y la Ley de Medios. Vos citabas esa frase de que ?se cayó el muro de Berlín? cuando se disolvió el contrato AFA-TyC, pero también advertías que cierta euforia borraba responsables políticos de la situación, como Julio Grondona. Ahora que pasó algo de tiempo, ¿qué balance hacés? ¿Se va a salvar aquello que se iba a salvar?
?Creo que el principal damnificado fue TyC. Antes cobraba 9 pesos por abonado y ahora 2. El fútbol llega a más personas y eso es positivo. A mí no me gusta, por ejemplo, que la fecha esté fragmentada en 10 espacios horarios. Eso va en contra del producto y lo va a terminar matando. Si eso no se autorregula o no lo regulan de acá a un año, vamos a estar todos podridos del fútbol. Pero esto forma parte del exceso anterior, o sea, si vos no dabas los goles hasta después del domingo a las 10 de la noche y encima ponías partidos codificados en un país que no admite cultura pay per view en el fútbol… se les fue de las manos, muchachos. El fútbol está asociado a la cultura popular de los argentinos, es un error que yo he hablado con la gente de Torneos. Pasamos de un extremo al otro: ahora todo el mundo, si quiere, ve los 10 partidos. Vas a matar a la gallina de los huevos de oro. Después, ¿que los clubes reciben más plata? Sí, es cierto. Incluso, hasta estoy de acuerdo con esta socialización del reparto: son 415 millones y se han establecido 3 categorías: Boca y River, los otros cuatro grandes, y el resto, los 14; para Chacarita recibir lo mismo que Estudiantes es muy bueno. Después hay que ver qué hacen con la plata; si se la afanan, pero ése es otro tema.
No es negocio 600 millones, pierde plata el Estado. Para mí el gran problema es que Aníbal Fernández y Gabriel Mariotto dicen que es negocio. Si ellos me dicen ?mirá, el Estado no persigue renta económica, persigue renta social porque quiere que el fútbol sea visto por la mayor cantidad de argentinos?, chapeau. Después estaré de acuerdo si el Estado tiene que poner 600 millones para el fútbol o no, pero es otra discusión. Ahora, si vos lo llevabas a la discusión objetiva de que el fútbol es negocio, yo te digo que no, no es negocio. Primero: una cosa es el negocio del cable y otra es el negocio del fútbol, que es mi discusión con Víctor Hugo. Él decía que el fútbol generaba 9 mil millones de pesos anuales. No, el fútbol como producto diferenciador le permitió a Clarín hacerse el imperio del cable que se hizo. Clarín, junto a Torneos, firma el acuerdo con AFA en el 91. Con el fútbol como producto diferenciador, se lanza a comprar cables. Ojo, Clarín no pagó precios viles, pagó 700 pesos/dólar por abonado. Sin el fútbol, Clarín no hubiera construido el imperio que tiene de Cablevisión. Está claro que la acumulación originaria fue esa, del 91 al 98. Vamos al negocio del fútbol: la principal parte de lo que recibía TyC era lo que vos pagabas del cable; esos 7 pesos que dejó de recibir formaban parte del negocio del fútbol. Ellos decían que recaudaban 300 millones. Yo creo que recaudaban un poco más, pero no 600. Ponele 360, y de esa guita pagaban 238 a AFA y el resto era sueldos y un margen de ganancias. Vos me preguntás ?¿238 es poca guita??. El tema es cómo la recupera el Estado. Por el ingreso del cable no, porque el cable deja de pagar. Por televisión pública no cobrás nada. Entonces me quedan dos fuentes: lo publicitario y el derecho internacional. El derecho internacional no estaba en el contrato que rescindió AFA, estaba en el contrato de Fútbol de Primera. O sea que la guita por derecho internacional la sigue cobrando Torneos. Entonces queda la pauta publicitaria para recaudar 350 millones. Tenés que vender mil segundos por partido. Son 16 minutos, ¡es una locura! No los vende nadie, entonces se pierde plata. El gran problema es que dijeron que era negocio. Yo lo hablé con Mariotto, sobre todo. Le digo: ?Ponelo como renta social, porque ahí la discusión es si a vos te parece bien que el Estado gaste 600 millones, uno dice sí, otro no. Listo, ni vos me vas a convencer a mí ni yo te voy a convencer a vos?. Ahora, si me dicen ?el fútbol es un gran negocio?, digo no. Depende para quién: para Cristiano Ronaldo sí, para el 3 de Quilmes, no (risas). Fueron muchos años de opresión. Es jodido no poder ver a tu equipo porque tenés que pagar un codificado o verlo en un bar.

?Por otro lado, uno te oye y te lee y no parecés atrapado: no te dejás atrapar. Por ejemplo, Víctor Hugo Morales ya es kirchnerista. Falta que esté en 6, 7, 8.
?Se volvió loco. Mirá, a mí hay cosas que me gustan y hay cosas que no me gustan. En ese sentido soy medio loco, es difícil encasillarme. Obviamente en Torneos no están de acuerdo con algunas cosas que yo pienso, pero son respetuosos de mi opinión. Una cosa son mis opiniones y otra mi trabajo. Si yo llego tarde y hago un programa borracho, me despiden. O sea, mi compromiso con la empresa es hacer mi trabajo, a horario, con la idoneidad y el esfuerzo de siempre.

?Ahora entró en crisis la idea de los 90, del periodismo independiente, independiente del Estado. Hoy, al menos desde el kirchnerismo, surge la idea de ?el periodista esclavo del monopolio mediático?. ¿Es tan así?
?Yo creo que básicamente se habla de Clarín y el Grupo Vilas. Clarín tiene una forma de tratar a los empleados de mucha fidelidad, o sea, es muy difícil que alguien no se ponga su camiseta. Clarín te da beneficios como ropa, cobrar el 28 de cada mes, y eso genera un compromiso que el empleado asume. Lo que pasa es que somos muy pocos los que hemos sentido que le dábamos más al Grupo que lo que él nos daba. Hay muchos que sienten que el Grupo les da más, entonces se sienten comprometidos. Cuando arranqué me sentí muy orgulloso de formar parte de TN. Lo tomo como una escuela de periodismo, muchas de las cosas que aprendí ahí me sirvieron. Después, el último año y medio, cuando empiezo a hacer cámara en Telenoche, estaba mal pago y empecé a demandar recomposición, y ahí sentí que el Grupo me estaba dando menos de lo que yo le daba. Se van muy pocos del Grupo. Pero es inconsciente eso, no es que te dicen ?tenés que hablar de esto y esto?. Esas reuniones no las vi nunca, la única que tuve fue en el 95, cuando el Grupo apostó al proyecto político Bordón-Álvarez, y Menem fue reelecto diciendo ?gané a pesar de la oposición de Clarín?. Vino Luis Clur y me dijo: ?A partir de ahora, muchas notas deportivas?.

?En los 90, que Telenoche gane el Martín Fierro era como una victoria del Frepaso.
?Coincido. Mercedes Sosa cantando ?He visto el otro país? y Bazán diciendo ?la herencia del menemismo?, pero en ese momento el Grupo Clarín tuvo la virtud de decir: si era la fiesta menemista nosotros tenemos que estar en la visión crítica y advertir que el otro país provoca desigualdades. Clarín es el concepto de ?es lo que cree la gente? y tenía una manera muy hábil de presentar las noticias y de buscar la postura que le permita ejercer una influencia sobre la opinión pública. Y cuando sale la Ley de Medios, reacciona con mucha torpeza. Con lo del fútbol dijeron ?Kirchner va por el fútbol?. No, flaco, sos parte, vos sos TyC, el Grupo Clarín.

?¿Y de dónde te informás?
?Para mí los diarios dicen siempre lo mismo. Y en la radio igual. Gerardo Morales 8.10 en La Red, 8.14 en Mitre, 8.20 en Continental. Me divierten las portadas de los diarios porque ahí está la papa. En la portada ves una declaración de intenciones: Página 12, por ejemplo, para ir al otro extremo, con Macri en la portada, y el quilombo con la Federal cuando cagaron a palos al pibe Carballo en el recital de Viejas Locas, página 25. Sí, lo comparó con Bulacio, pero no lo puso en la portada. Lo que querés que la gente lea, lo ponés en la portada. Y aparecen los blogs. Yo me acuerdo que escribí una nota en el Mundial de Alemania diciendo que no me gustaban porque apuntaban a la ?todología?. Pero creo que se fueron depurando. Todo el mundo opinaba de todo, repartían a diestra y siniestra, ?sos un pelotudo?, hasta que empecé a encontrar cosas interesantes y dije: ?Lo que veo acá me interesa mucho más que lo que leo en los diarios?. Yo creo que con el tema de Clarín hay cosas que acá los blogs empezaron a cuestionar, como el rol del periodista impoluto.

?¿Pero eso les llega a los grandes periodistas?
?A algunos les chupa un huevo, pero sí. Mirá Ernesto Tenembaum, todo el tiempo aclarando, pobre. Morales Solá no tiene comentarios en su columna.

?¿El fútbol es un trampolín para hacer política o encierra poder en sí mismo?
?No creo que sea un trampolín. Creo que a Macri, ponele que haya habido gente que lo votó por Boca, hubo mucha otra que lo votó como contracara de De la Rúa, Ibarra, Telerman. Macri gana la elección con un 60 por ciento (46 en primera vuelta). Mucha gente estaba cansada de lo que Artemio López llama el ?ladriprogresismo? del piripipí. Hoy no hay una alternativa: no creo que Pino o Sabbatella le ganen, pero te digo que si revalida, revalida por puntos, y acá había ganado por nocaut. Pero el fútbol es una cuota de poder muy grande en sí. Macri tenía ambiciones, y pudo haber sido un trampolín, pero no generalizo.

?¿Y cómo ves su Gobierno?
?El otro día Rodríguez Larreta decía: ?A la gente no le importa lo de las escuchas?, y yo creo que a ese votante le habla Macri, el que quiere las calles arregladas, las plazas bien cuidadas, que haya más seguridad. Está todo el tiempo ?gestión, gestión, y si nos mandamos cagadas, perdón?. La UCEP es un papelón, un escándalo. Bueno, la sacamos. Y ni qué hablar con James, Chamorro, Palacios. Macri plancha el nivel de conflicto concediendo notas en las que dice ?subestimamos el nivel de conflicto de Palacios?. Flaco, lo echaste sólo cuando te dijeron ?mirá que viene el procesamiento por encubrimiento de la AMIA?. Dijiste: ?Es el tipo que cuidó a mi familia y por eso va a cuidar la Ciudad?. En cambio, el reordenamiento de tránsito me parece que está bien. Después, no me gusta el subsidio a las escuelas privadas. Me parece que hay una gran opinión de que la escuela pública sea ejemplo, sea de excelencia y no lo hace. Pero vos me decís ?tiene cierta lógica?, y sí, tiene que ver con su visión. Yo creo que hay mucha gente que está arrepentida de haberlo votado
.
?¿Qué pasó el 28 de junio? ¿Perdió el gobierno pero no ganó nadie?
?Pino sacó 24 puntos como candidato a diputado, muy buena elección. Me alegro por Martín Sabbatella que sacó 5, 6 por ciento y pudo entrar en la provincia de Buenos Aires. Pero, sobre todo el electorado de la Ciudad, pasa de Macri a Carrió, de Carrió a Zamora, de Zamora? Es un amistoso, es Argentina contra Resto del Mundo. Además no ganó nadie, es cierto. De Narváez le ganó a Kirchner con la frase ?Tengo un plan?, que para gobernador no le alcanza. En ese sentido el pueblo es mucho más sabio de lo que los analistas creen. Dice ?nah, diputado está bien; quiero que la Gorda esté en el Congreso?. Ahora, ¿votarla para presidente? ¡Ni en pedo! No es boludo el electorado, el mensaje del 28 de junio fue a Néstor. Creo que las dos derrotas le hicieron bien: la de la 125 (el voto no positivo de Cobos) y ésta. No sé si hubiera sacado las asignaciones familiares, la Ley de Medios. En el trazo grueso me parece positiva la reforma política; porque, además, ojalá promueva la batalla que ya empecé a fogonear desde mi programa: que Kirchner y Duhalde compitan en 2011 por la interna del PJ. Al Gobierno le hizo bien perder. Bajó el copete, aunque a veces es peor el ?bielsismo? que Bielsa, y peor 6, 7, 8 que el propio Kirchner. Mirá que lo conozco a Diego Gvirtz, lo quiero, y algunas cosas de 6, 7, 8 plantean un análisis totalmente diferente, pero en un momento decís ?pará, decir que a Maradona lo criticamos porque apoyó la Ley de Medios o el fútbol gratis es una estupidez?. Eso es lo que más nervioso me pone. A Maradona se le pega porque el equipo juega horrible; convocó a 80 jugadores, no dan 3 pases seguidos, son un desastre. Presentar a Maradona como ícono nacional y popular cuando se puso una remera que decía ?Cavallo, yo te banco, Mingo? y estuvo con Menem, no. Es un tipo de kirchnerismo bobo. Diana Conti, por ejemplo.

?¿Los mejores defensores son los ajenos? Uno te oye a vos, a Víctor Hugo, y dice ?bueno, esta es la mejor defensa?.

?Sí, claro. Silvia Augulber, socialista, defendía la ley de medios. O Silvia Vázquez. Y fueron mejor que cualquiera. O Raimundi. Pasa que Kirchner sabe que no puede descuidar el PJ, en eso lo entiendo, él sin Moyano por más noble que seamos nosotros, pierde. Se siente más cómodo con Carta Abierta que con Curto, pero él lo necesita a Curto. Los votos sólo valen uno. Lo entiendo a Tomada (para mí es un error no inscribir a los del subte), porque si inscribe a los del subte, le para la UTA, ?si me para la UTA y Moyano, ¿qué querés que haga??. Y es política eso: lo que doy acá, quito acá. Lo que pasa es que también hay una concepción de la política muy de zapatitos blancos, muy Gustavo Beliz. Te vas a tener que embarrar, comer sapos, aunque lo menos posible y hacer la digestión más rápido. Hay intendentes del Conurbano que gobiernan con un peso por día por habitante. ¿Cómo hace el tipo? Tiene un 1.300.000 votos en su distrito. Y ahí la cuestión es fáctica, no discursiva. Nelson Castro dice ?qué barbaridad los barones del Conurbano?. ¡Andá a gobernar vos con un peso por habitante por día! El tema del clientelismo… hay que darle de comer a los tipos, mientras tanto, ¿qué hacés? ?Lo importante es enseñar a pescar, no darles pescado.? No, primero dales pescado, después enseñales a pescar.

(NOTA ORIGINALMENTE PUBLICADA EN EL SEMANARIO NOTIICAS URBANAS Nº 218, DEL 10/12/09).

Te puede interesar

Qué se dice del tema...