Ciudad del futuro

Ciudad del futuro

La Unidad de Coordinación de Planes Estratégicos elabora, junto a ONG’s, ideas para guiar políticas de Estado. Su titular, Rodrigo Herrera Bravo, adelanta lo que se viene.


Pensar y diseñar programas a largo plazo es un desafío que, a través de los años, las administraciones porteñas predican más de lo que cumplen. Sin embargo, es una cuestión fundamental para el desarrollo sustentable de un distrito. Semanas atrás, el Gobierno porteño subió de categoría en el organigrama gubernamental a la Unidad de Coordinación de Planes Estratégicos de la Ciudad, un organismo encargado de proyectar, junto a diferentes organizaciones sociales, lineamientos destinados a guiar políticas de Estado. El mismo ahora depende directamente del jefe de Gobierno Mauricio Macri. Esta Unidad es la voz del Ejecutivo en el Consejo de Planeamiento Estratégico, el lugar de intercambio donde el Gobierno recibe las iniciativas de las organizaciones intermedias (ver abajo "Qué es el Consejo de Planeamiento Estratégico"). Rodrigo Herrera Bravo es su nuevo subsecretario coordinador y explica lo que se intentará hacer de acá en más.

?¿Qué se discute hoy en el Consejo de Planeamiento Estratégico?
?Antes de contestar quisiera hacer un pequeño repaso histórico. Lo primero que hizo el Consejo en 2001, cuando empezó a funcionar, fue elaborar un Plan Estratégico 2004. ¿Qué es ese Plan? Es un documento que tiene un análisis de diagnóstico, un análisis prospectivo de cómo verían la Ciudad en 2004 y marca unas líneas de acción sobre las cuales debían trazarse las políticas públicas del gobierno. Después hubo otro documento hacia 2007, la época en que Juan Manuel Abal Medina (h) ocupaba el cargo que yo ocupo ahora. Y se armó un documento estratégico Buenos Aires 2010. Eso es lo último que se hizo hasta que llegamos nosotros, hasta que llegó el primer coordinador que puso Mauricio, que fue José Luis Giusti.

?Pero de esas experiencias anteriores, ¿hay algo que se haya hecho, que haya salido de la letra?
?Debería contestar que sí y no te mentiría. Pero la verdad es que las definiciones que se alcanzaron al tener que ser consensuadas no son demasiado específicas. Hay muchas cuestiones que son de relativa obviedad, y la verdad es que algunas de las cosas que están allí señaladas se hicieron, y se hicieron seguramente sin saber que estaban allí señaladas.

?Deme un ejemplo?
?Las bicisendas. Cuando Ibarra empezó a hacer las bicisendas yo no sé si se fijó que estaban en el Plan Estratégico.

?Además eso ya se venía trabajando en el gobierno de Fernando de la Rúa.
?Por eso mismo. O por ejemplo el tema de avanzar en algún grado de desconcentración administrativa? Y eso lo empezó Olivera. Digamos que hay definiciones en los primeros planes estratégicos que son bastante generales, si se quiere. Y sí, los gobiernos se orientaron en ese sentido. Algunos podrán decir que lo hicieron porque estaba en el Plan Estratégico y otros porque estaba en su plataforma, qué se yo.

?Volvemos a la pregunta inicial. ¿Cuál es el panorama actual?
?El Jefe de Gobierno planteó ocho nuevos ejes de trabajo. El trabajo tradicional del Consejo se supeditaba a las propuestas que las organizaciones intermedias generaban. Después el Gobierno las tomaba o no. Pero los primeros días de este mes, Mauricio presidió la reunión del Comité Ejecutivo, fue un acontecimiento importante, donde bajó una línea, una propuesta de trabajo, de cara al Plan Estratégico 2010-2016. Esos puntos son: la infancia como prioridad de las políticas sociales, la sustentabilidad ambiental, la movilidad sustentable (transporte público, avanzar sobre medios alternativos de transporte no contaminantes, etc.), la sustentabilidad de la inversión, reforma tributaria (una reforma que le dé progresividad al sistema), la reforma política (entendiendo que parte de la reforma política se va aprobando en la Legislatura; cuando lo planteó ya dábamos por sentado que estaba lanzado el proceso de comunas, y también damos por sentado que se aprueba lo que es código electoral, ley de partidos políticos, partidos comunales; es reforma política y del Estado, trabajar sobre profesionalización del sector público y regulación del financiamiento de las campañas, nuevos instrumentos de participación ciudadana), paradigma ?Ciudad creativa? (elaboración de un distrito audiovisual en Chacarita, La Paternal y Colegiales, por ejemplo) y la seguridad ciudadana. Esos son los ocho ejes que planteó el Jefe de Gobierno.

?Pero sobre cada uno de estos puntos el Gobierno porteño tiene una política.
?Sí, es la que lleva adelante. Pero el Gobierno le pidió al Consejo que sobre cada uno de estos puntos se elabore una proyección 2010-2016. Y esa proyección no puede estar despegada de lo que se hace hoy. Lo que estamos haciendo nosotros es trabajar con el Plan Plurianual que se presentó en la Legislatura, y que te da una pauta de lo que el Gobierno proyecta para 2012 por lo menos. Y por otra parte estamos trabajando en el programa Buenos Aires 2020, que es el que lleva adelante Marcos Peña, cuyo objetivo es generar un espacio de diálogo con las organizaciones de la sociedad civil. Es distinto al Consejo, porque el objetivo del plan Buenos Aires 2020 es el diálogo en sí mismo, y se dialoga con todas las organizaciones, desde una cooperadora escolar hasta una cámara de comercio. En el Consejo de Planeamiento Estratégico no participan las chiquitas, las barriales. La idea es que si surgen ideas estratégicas en el Buenos Aires 2020, se canalicen a través del Plan Estratégico.

?Hasta hace poco tiempo, el área que usted preside dependía de la Vicejefatura de Gobierno. Pero ahora obedece directamente a Macri. ¿Cómo se dio este ascenso en el organigrama?
?Si bien la Constitución decía que el Plan Estratégico era presidido por el jefe de Gobierno, lo que siempre éstos hicieron fue delegarle la tarea al vicejefe. Entonces este organismo siempre colgaba de la Vicejefatura de Gobierno. Con Felgueras, con Telerman. Y también con Michetti. Pero Michetti ejercía efectivamente la presidencia. Y lo que armó Giusti fue la elaboración de los ejes del plan Buenos Aires 2010-2016. Cuando yo asumo, como ya no había vicejefa, pido que el órgano dependa directamente de Mauricio. Lo que se hizo con todas las áreas de Gabriela fue pasarlas bajo el área de Marcos Peña, la Secretaría General. Yo planteé que lo más adecuado, ya que era un órgano que constitucionalmente presidido por Macri, era que dependiera directamente de él.

?¿La oposición participa en ese Consejo?
?Sí. Es decir, participan las que quieren. En el Consejo de Planeamiento Estratégico están inscripton el Partido Justicialista y la UCR. En estos momentos, en el comité ejecutivo tenés a la UCR, a Unión Por Todos (el partido de Patricia Bullrich) y al Partido Demócrata Cristiano como miembros titulares. Y como miembros suplentes tenés al PJ, al Partido Socialista y? no me acuerdo el otro suplente.

?¿Cómo es la relación entre el Consejo de Planeamiento Estratégico y la posible ejecución de sus ideas?
?Nosotros estamos en contacto permanente con el área de planeamiento estratégico de la Jefatura de Gabinete. Participamos en la elaboración del plan 2010. En lo que va a hacer el Gobierno el año que viene. No afectamos presupuesto, pero chequeamos que las líneas prioritarias de cada ministerio no se den de patadas con lo elaborado por el Consejo. Y allí donde hay alguna contradicción seria la hacemos notar. El Consejo de Planeamiento Estratégico es un órgano consultivo, no podemos torcer una política pero sí advertir sobre ciertas cuestiones. Y la verdad es que no hemos encontrado diferencias serias, ni diferencias poco serias. En lo que va del año no tuvimos que hacer ninguna recomendación modificando políticas. El año pasado se hicieron tres o cuatro. Y te las digo: una, planteando la creación de los consejos de salud, el cumplimiento de la Ley Básica de Salud (un artículo que está desde la sanción de la ley, en 1998 o 1999, y que ningún gobierno cumplió); después, se le pidió al ministro de Hacienda que cuando mande la información con el presupuesto todos los años a la Legislatura incluya un detalle de los ingresos no tributarios, y este año eso se cumplió. Luego, otra recomendación que sacó el Consejo fue el cumplimiento de la Ley de Comunas, que se dio por satisfecho por el establecimiento de la fecha de la elección. Salvo con lo del consejo de salud, el Gobierno de la Ciudad cumplió con las recomendaciones.

?¿Qué organizaciones participan en el Consejo?
?Son casi 190. El vicepresidente 1º es de la Cámara Argentina de la Construcción, Carlos González. El vicepresidente 2º es de la Fundación Metropolitana, no sé si te acordás de un tipo que fue senador con Bordón, Pedro Del Piero. La vicepresidenta 3ª es Cristina Costas, que representa al Consejo Profesional de Ciencias Económicas. En el Comité Ejecutivo tenés a la Cámara Argentina de Comercio, tenés a Sadop, el sindicato de docentes privados, está la UBA?

?Insisto: pequeñas organizaciones sociales no hay.
?Tenés, pero no tenés las barriales. Hay pequeñas organizaciones religiosas o profesionales. El Centro de Estudios Psicoanalíticos está. Básicamente, tenés cámaras empresariales, tenés colegios profesionales, tenés universidades, tenés sindicatos.

?Porque a veces las organizaciones sociales, si bien son experiencias mas chicas, también tienen mas vitalidad.
?Sí, depende, la verdad es que hay cosas que el Consejo del Plan no ha explotado. Una de las cosas que hice apenas asumí fue que las reuniones de las dimensiones (el Plan tiene cinco dimensiones y un área de género) empezaran a rotar en las organizaciones y no se hicieran siempre en las oficinas públicas. Si vos hacés una reunión en el Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas, esa institución lo mete en su revista y llegaste a cinco mil socios. O la hacés en UPCN (que es miembro del Comité Ejecutivo) y a miles de afiliados les llegó una revista que dice que existe el Consejo de Planeamiento Estratégico. O sea, el Consejo tiene entre sus miembros a organizaciones bastante numerosas, por ejemplo el Suterh, que tiene, no sé, ¿60 mil afiliados? El Consejo tiene la posibilidad de llegar a un montón de gente y no lo estaba haciendo. Vamos a tener un programa en Ciudad Abierta, ya hicimos el acuerdo con la Secretaría de Comunicación Social, con Centurión y con Pugliese, el director del canal, para darle difusión a las actividades del Consejo, y también va a haber una columnita en cada programa para que cada una de las organizaciones pueda decir qué hace, mostrar sus actividades.

?Pero hay organizaciones sociales que se defienden y resisten políticas del Gobierno porteño? Pienso en grupos de cartoneros o comedores.
?En el caso de cartoneros, su ámbito de acción es la Ciudad y no habría inconveniente de que participaran. Y un comedor, su ámbito de actuación es el área que puede abarcar, y hay otras instancias de participación, a través de los CGP o en el Presupuesto Participativo. De hecho, en el Plan Buenos Aires 2020 participan mucho ese tipo de organizaciones. Ahí vos tenés en una misma mesa a una señora de un comedor, al presidente de una cámara empresarial o al presidente de un club. Y lo que se busca es la riqueza de ese diálogo. Pero en el Consejo de Planeamiento Estratégico está establecido por ley que tienen que ser organizaciones cuyo ámbito de actuación sea toda la Ciudad. Se buscan miradas globales, y no de tal barrio o reivindicativas de una determinada zona de la Ciudad. Una organización de cartoneros perfectamente podría participar del Plan si su mira asociativa tiene que ver con toda la Ciudad. No es que no haya organizaciones ?pobres?, hay muchas asociaciones de comerciantes, hay sindicatos, hay fundaciones, y no les pedimos cuentas de los recursos que poseen para organizarse. Sólo pedimos que su objeto sea la Ciudad.

?¿Algo más?
?Yo creo que lo que ha habido por parte del Jefe de Gobierno fue una voluntad de retomar el diálogo con las organizaciones de manera directa. El 2020 es una demostración de eso, es una convocatoria en la que Mauricio pone la cara, su tiempo, se sienta a dialogar. Y el Consejo de Planeamiento Estratégico es uno de los beneficiarios directos, ya que volvió a depender directamente del jefe de Gobierno, él presidió la reunión del Comité Ejecutivo. Bajó políticas claras. Es un momento que las organizaciones que participan del Consejo tienen que aprovechar, porque el Gobierno tiene interés en todo lo que puedan producir en términos de consenso. Así que estamos preparando para el 4 de noviembre una reunión del Comité, y el 18 asamblea. Y elaboramos una metodología para tener el año que viene el Plan Estratégico 2010-2016.

QUÉ ES EL CONSEJO DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO

El Consejo de Planeamiento Estratégico es la reunión de organizaciones de la sociedad civil con el Gobierno de la Ciudad con el objetivo de generar planes estratégicos consensuados que orienten la acción de las administraciones porteñas por períodos determinados. Su creación está estipulada en el artículo 19 de la Constitución de la Ciudad. Pero el origen del Plan Estratégico es anterior a la Constitución. En el año 95, la UBA y el INAP (Instituto Nacional de Administración Pública) firmaron un convenio para comenzar a elaborar el Plan Estratégico Buenos Aires 2000. Los precursores de esto fueron Oscar Shuberoff desde la UBA y Claudia Bello, a cargo del INAP. Después, Shuberoff fue vicepresidente 1º de la Convención Constituyente y le dio rango constitucional al planeamiento estratégico y a esta metodología consensuada.

En los primeros años la Legislatura no reglamentó el artículo, hasta que se sancionó la Ley 310 que regula la existencia del Consejo de Planeamiento Estratégico. Luego, un decreto reglamentario creó la Unidad de Coordinación, que es la autoridad de aplicación del Consejo. Esta Unidad tiene rango de subsecretaría y representa al jefe de Gobierno ante el Consejo de Planeamiento Estratégico. La Constitución dice que el jefe de Gobierno es el presidente del Consejo de Planeamiento Estratégico. El Consejo tiene una Asamblea que es soberana, que es la reunión bianual de todas las organizaciones que lo integran. Y tiene un Comité Ejecutivo compuesto por 24 organizaciones elegidas cada dos años por la Asamblea. Por ley, el jefe de Gobierno es quien preside ese Comité y la Asamblea.

(NOTA ORIGINALMENTE PUBLICADA EN EL SEMANARIO NOTICIAS URBANAS Nº 212, DEL 29/10/09).

Foto: De izquierda a derecha: Carlos González (representante de la Cámara Argentina de la Construcción y vicepresidente 1º del Consejo de Planeamiento Estratégico), el jefe de Gobierno Mauricio Macri y subsecretario Rodrigo Herrera Bravo.

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