El ex presidente Fernando de la Rúa volverá mañana a los tribunales de Comodoro Py para declarar de nuevo como imputado por los asesinatos de manifestantes que protestaban en el centro porteño 19 y el 20 de diciembre de 2001. Su abogado defensor, Miguel Ángel Almeyra, confirmó que el ex jefe de Gobierno se hará presente en los tribunales y concurrirá al juzgado federal 11 de Claudio Bonadío, que lo citó a declaración indagatoria.
No es la primera que el dirigente radical se presenta ante la justicia. En sus anteriores declaraciones, deslindó cualquier responsabilidad en la represión de la Policía Federal desatada en la Plaza de Mayo y sus alrededores, e incluso dijo que se enteró de lo que estaba ocurriendo afuera de la Casa Rosada a través del canal de noticias "Crónica TV".
La situación judicial de De la Rúa en este caso volvió a complicarse porque en agosto pasado la Sala II de la Cámara Federal revirtió el fallo de Bonadío, que había beneficiado al ex presidente con el sobreseimiento, y le ordenó al magistrado que siga investigando el papel del ex mandatario.
"No resulta posible el cierre de la investigación hasta tanto todos los cursos de acción se hayan agotado", escribieron los camaristas en su fallo.
Es que el 4 de abril del año pasado, Bonadío sobreseyó al ex presidente porque consideró que "no quedó probado De la Rúa hubiera intervenido en la cadena de manos que dispuso el procedimiento" represivo y "el tribunal no cuenta con ningún elemento que permita presumir un accionar delictivo por parte de Fernando De la Rúa".
El caso.
La causa más grave que se tramita contra De la Rúa apunta a su presunta responsabilidad en los cinco homicidios y las 107 lesiones culposas que sufrieron manifestantes que se acercaron hasta Plaza de Mayo y la Casa de Gobierno el 19 y el 20 de diciembre de 2001, para reclamar su salida de la Presidencia.
La causa ya tiene a varios procesados a la espera de juicio oral -entre ellos el ex secretario del Seguridad Interior Enrique Mathov y el ex jefe de la Policía Federal Rubén Santos- Bonadío resolvió definir las situaciones judiciales de los últimos involucrados que aún estaban pendientes.
A De la Rúa se lo responsabilizaba por la sangrienta represión policial que precedió la caída de su Gobierno y que, solo en los alrededores de la Plaza de Mayo, se cobró las vidas de Gustavo Benedetto (23), Carlos Almirón (23), Diego Lamagna (27), Gastón Riva (31) y Alberto Márquez (57), además de dejar más de 200 heridos, informó DyN.