El Polo Petroquímico de Dock Sud vuelve a preocupar

El Polo Petroquímico de Dock Sud vuelve a preocupar

El diputado justicialista Jorge Argüello, a través de un pedido de informes, pide que el Ejecutivo porteño revele algunos datos sobre el estado del Polo Petroquímico de Dock Sud, uno de los principales contaminantes del aire de la Ciudad. Los tipos de gases registrados, la cantidad de la población afectada, las enfermedades que podría provocar la contaminación y qué medidas sanitarias y de control a dispuesto el Gobierno porteño son algunas de las preguntas que el legislador formuló


En relación a la preocupación que representa para la Ciudad el Polo Petroquímico de Dock Sud, el legislador porteño Jorge Argüello (Bloque Justicialista) presentó una iniciativa en la Legislatura para que el Poder Ejecutivo local brinde información sobre algunos puntos del informe que presentara tiempo atrás la empresa Dock Norte SA a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Gobierno porteño. La citada empresa es financiada por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y dicho informe trata la problemática de la presencia de gases contaminantes en la sureña zona industrial.

En Dock Sud, zona lindante con el barrio porteño de la Boca, se radican más 50 establecimientos industriales. Dos refinerías de petróleo, ocho plantas de recepción y almacenaje de petróleo y sus derivados, cuatro plantas de recepción y almacenaje de productos químicos, un incinerador de residuos peligrosos y una central termoeléctrica, son los habitantes "ilustres" de este lugar, ubicado a sólo ocho kilómetros del centro porteño y al que se conoce vulgarmente como "el docke". Todas estas industrias, más algunas fabricas de procesos, empresas de transporte, de amarres, areneras, estaciones de servicio y el relleno sanitario de Villa Domínico, conforman el Polo Petroquímico, uno de los principales contaminantes que tiene la Ciudad y que, valga el caso, queda fuera de su jurisdicción.

Argüello pidió que las autoridades de la Ciudad revelen datos como por ejemplo cuáles son los tipos de gases registrados en las mediciones y análisis referidos, cuáles son las zonas más afectadas, qué cantidad de población estaría afectada y desde cuanto tiempo. "Los vecinos de las zonas aledañas a Dock Sud y a la Boca tomaron conocimiento sobre la alarmante presencia de gases tóxicos sumamente nocivos para la salud a través de los medios periodísticos -dijo Argüello-. Se sospecha incluso que estos daños pueden ser de carácter cancerígeno", expresó el diputado justicialista.

El diputado justicialista también pide explicación al Gobierno porteño sobre qué enfermedades podrían originarse a raíz de la contaminación existente en la zona, que medidas sanitarias y de control clínico adoptó el Gobierno respecto a la población cercana a Dock Sud, o qué medidas tomaron para identificar a las personas responsables de la contaminación y cuales tomaron para neutralizar o disminuir la polución ya existente.

"Dado lo delicada que es la situación consideramos imprescindible contar con las conclusiones de las autoridades ante la información referida", expuso Argüello. La preocupación sobre el Polo Petroquímico ya había arribado a la Legislatura porteña de la mano de la "Ley del Aire", que aún no se sancionó. Esta Ley, que sigue esperando ser tratada en el recinto, básicamente proyecta normalizar un esquema de control sobre los dos más grandes contaminantes existentes: las fuentes móviles, principalmente los autos, y las fuentes fijas, que son las industrias.

"En realidad lo que hay que hacer en el Polo Petroquímico de Dock Sud es un censo para adentrarse en esa "caja negra" que son las industrias. No sabemos qué es lo que hay adentro de ellas", expresó tiempo atrás a NOTICIAS URBANAS Miguel Doy(FORJA 2001), diputado que Preside la Comisión de Ecología de la Legislatura porteña.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...