Tensión permanente

Tensión permanente

La relación entre Macri y el Sutecba ha tenido numerosos vaivenes y altibajos. Hoy, la posibilidad de un nuevo conflicto pasa nada menos que por 16 mil contratos estatales que vencen en diciembre.


Nuevo round entre el gobierno de Mauricio Macri y el Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires. Ocurre que en diciembre se definirá el futuro y la estabilidad de 16 mil empleados municipales, cuyos contratos vencen el 31 de ese mes. La discusión de fondo: su continuidad y pase a planta permanente en la estructura del Estado porteño. Y nunca más justo el lugar común: luego de casi dos años de conflictiva convivencia, se trata de un duelo de titanes. Pero mejor vayamos por partes para entender el cuadro de situación de la relación Gobierno porteño-Sutecba, en el que también se destacan la cuestión de los trabajadores estatales en condiciones de jubilarse y el panorama que se vive en la Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires (Obsba).

LA HORA DE JUBILAR

Según datos del Sutecba, por estos días se estarían jubilando unos 1.500 trabajadores de la administración pública porteña, incluyendo a docentes, personal a cargo de horas cátedra, de salud, de carrera profesional en Desarrollo Social y de escalafón. ?Respecto a las jubilaciones, la gestión macrista se está aferrando a la normativa vigente, por lo cual, por el momento, no hay mucho que cuestionar. En 2005 se logró el blanqueo de todo el sueldo de los trabajadores, salvo unos conceptos no remunerativos, el 068 (suplemento por conducción) y el 033 (diferencia no remunerativa, resolución N° 1/94). Ahora estamos bregando por el reconocimiento de dichos conceptos?, indicó a Noticias Urbanas el vocero del sindicato, Enrique Pistoletti. Además, agregó que por ese asunto ya se intimó en reiteradas oportunidades al Gobierno de la Ciudad, y que respecto a los trabajadores que ya se jubilaron, ?se iniciaron las acciones legales correspondientes por los perjuicios ocasionados?. Por su parte, voceros del Ministerio de Hacienda fueron categóricos: ?Esto no es un invento de la gestión de Macri. Los empleados que por ley están en condiciones de jubilarse, deben hacerlo. Es más, a los que no llegan con la edad, les estamos ofreciendo un estímulo de 30 mil pesos para el retiro voluntario?, dijeron a este semanario en la cartera que conduce Néstor Grindetti. Así que, sólo por ahora, no se hablará mucho más del tema que en octubre del año pasado generó polémica, mucha polémica, por la decisión de la administración macrista de dar de baja los contratos de empleados mayores de 65 años y de empleadas que superaban los 60, es decir, la edad jubilatoria. Todo sea para facilitar los trámites del retiro, habían esgrimido en aquella ocasión desde la Jefatura. De todos modos, el decreto fue prontamente derogado. Y hubo reincorporación para los 500 empleados desafectados.

OBSBA HOY

Apenas asumió la Jefatura de Gobierno, Mauricio Macri resolvió intervenir la obra social de los trabajadores estatales porteños, con el fin de ?sanearla y desregularla?. Esa sí que fue una batalla dura entre el Ejecutivo y el gremio encabezado por Amadeo Genta, que hasta ese momento controlaba la Obsba. Después fue el turno de varias causas judiciales, algunas a favor de la decisión macrista y otras apoyando el férreo rechazo del sindicato. En el medio, una denuncia del Jefe de Gobierno, advirtiendo que los gremialistas habían sacado documentación de la sede de Rivadavia 6082. Pero lo cierto es que tras el cimbronazo de aquel verano, el macrismo y el Sutecba acordaron dar paso a la intervención. Así, Patricio Datarmini, entonces presidente de la Obsba y actual secretario general adjunto del sindicato porteño, renunció a su cargo en la obra social, dejando que asumiera el interventor Jorge Rey, quien terminó sus funciones en marzo de este año. Más tarde, la Legislatura aprobó el proyecto oficial de desregulación por el cual, a partir del 1 de abril, los empleados públicos de la Ciudad pueden optar por su obra social. Después de sancionada la libre elección de afiliación, tras la renuncia del errático vicepresidente Carlos Samaniego, en mayo Macri nombró a Carlos Reggazzoni como su sucesor en la conducción de la obra social de empleados de la Ciudad en representación del Ejecutivo, para desempeñarse, con más competencias que sus antecesores, junto a Juan Carlos Mabilia, el presidente de la institución. Ahora bien, ¿cuál es el escenario actual de la Obsba?

Hace unos días, el ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, envió una carta a los empleados públicos exponiendo su posición al respecto. Entre ?los hitos más significativos de la gestión?, destacó ?el saneamiento financiero, la nueva cartilla médica, más y mejores convenios con clínicas, mayor equipamiento, nueva tecnología digital, extensión horaria, el plan materno infantil, nuevos planes integrales, más médicos de cabecera, la inauguración de los MAP (módulos de atención personalizada), para estar más cerca de sus necesidades, y una nueva red de farmacias compuesta por más de 360 locales?. La etapa de reordenamiento y normalización de la Obsba contempla a su vez una nómina pública de obras sociales y un registro para los afiliados que decidan hacer uso de ?la opción de elegir una obra social distinta de la que tienen, ante sus antiguos y justos reclamos?. Sin embargo, Grindetti también afirmó que hay ?algunos personajes que continúan poniendo palos en la rueda, resistiendo el cambio?, aunque señaló que ?por suerte son los menos?. Es que el titular de Hacienda reconoció que ?institucionalmente Sutecba acompaña, especialmente en la persona de Amadeo Genta?. ¿Qué dicen en el sindicato? ?La situación de la Obsba está mejorando mediante la cogestión. Actualmente estamos avanzando en un plan de prestación general, a partir de la libre opción. Hasta aquí, la lectura que hacemos es favorable?, aseguró Pistoletti.

CONTRATO, ESA PALABRA URTICANTE

De los 120 mil empleados de la administración pública, unos 16 mil se juegan su futuro en diciembre. La gran mayoría de estos fue nombrada en gestiones anteriores. Todo dependerá de lo que ocurra de acá en más entre el Gobierno porteño y el Sutecba. En el Ejecutivo descuentan que no pasarán todos a planta permanente sino que se estudiará caso por caso. Y sostienen que el sindicato no podrá desentenderse de las decisiones que finalmente se adopten. Hoy, desde el Sutecba, reclaman que este pasaje se haga en su totalidad. También exigen el reencasillamiento de quienes ya gozan de estabilidad en el empleo público. ?Estamos luchando contra la inestabilidad laboral que sufren los contratados, algunos con más de siete años de antigüedad, con la precariedad que ello conlleva. Y además bregamos por un nuevo ajuste al escalafón salarial de la carrera?, comentó a NU el secretario de Prensa y Propaganda del sindicato. ?Eso sí, el Gobierno tiene que saber que un solo despido es igual a plan de lucha, o sea, conflicto?, amplió. Por su lado, Grindetti fue bien clarito sobre la política de recursos humanos del GCBA: ?Cuidar la plata de los vecinos fue, es y será siempre nuestra prioridad, mucho más aún en tiempos de crisis?.

?Estamos manteniendo conversaciones con los gremios en forma permanente. Son reuniones duras, difíciles. Y en el caso puntual de Sutecba, son diálogos tensos pero respetuosos. Estamos conversando sobre varios puntos: el desarrollo de la carrera administrativa, la nueva etapa en la obra social, y también se analiza la posibilidad del traspaso de los contratados a la planta permanente?, explicaron a Noticias Urbanas desde Hacienda. ?El objetivo común es lograr un convenio de trabajo que satisfaga las necesidades de todas las partes. Se debe terminar con los llamados contratos ?basura? y buscar la mejor situación para todos aquellos trabajadores que realmente deseen trabajar. Para este gobierno no es lo mismo el que trabaja que el que no. Y para ello venimos apuntando al reordenamiento de los recursos humanos del gobierno. Por ejemplo, hemos implementado un censo durante 2008; a través del Banco Ciudad se han renovado todas las tarjetas Moderban, se analizaron las licencias médicas y se han ajustado los niveles de presentismo, entre otras medidas. A su vez, se está trabajando para buscar un mayor ?compromiso laboral?, a partir del cual los empleados de la Ciudad pueden denunciar de manera anónima las irregularidades laborales que conozcan a través de un 0800 ñoqui y, pronto, a través de la página web del Gobierno?, expusieron las mismas fuentes de la cartera que dirige Néstor Grindetti. Si bien al mismo tiempo dichos miembros admitieron a Noticias Urbanas que los contratos de trabajo bajo los términos de los decretos 948/05 y 959/07, modalidad de empleo público con relación de dependencia prevista en la ley 471, que de alguna manera cambió la situación de muchísimos trabajadores que dejaron de facturar por locación de servicio, ?no son los ideales, porque el contrato por plazo determinado no es, justamente, indefinido?, son optimistas. En el sindicato también lo son. Pero recién en tiempos de sidra y pan dulce, sabremos cómo habrá terminado este episodio del tortuoso vínculo entre el Gobierno y el Sutecba. Y cómo habrá empezado otro.

(NOTA ORIGINALMENTE PUBLICADA EN EL SEMANARIO NOTICIAS URBANAS Nº 204, DEL 03/09/09).

Te puede interesar

Qué se dice del tema...