Gallardo y Macri, por la compactación

Gallardo y Macri, por la compactación

El juez Andrés Gallardo fue al cementerio de autos de Villa 20. El Gobierno de la Ciudad comenzó la compactación. El Gobierno Nacional sorprendió al aceptar la medida que hasta ese momento rechazaba.


El juez Andrés Gallardo junto al asesor Tutelar de Menores, Gustavo Moreno, tuvieron que visitar por segunda vez el cementerio de autos de Villa Lugano para que finalmente Policía Federal acate la sentencia por la compactación de los vehículos.

"Que bueno ver en estos momentos la grúa levantar un auto y, por otro lado, ver como lo compactan", expresó a NOTICIAS URBANAS Moreno, quien reconoció que el ministro de Seguridad y Justicia porteño, Guillermo Montenegro, "cumplió con lo ordenado por la justicia".

Los funcionarios de la justicia local, respaldados por los vecinos de la Villa 20, llegaron a las 11.30 horas de este martes a la avenida Cruz y Escalada. Fueron decididos a hacer cumplir la sentencia pese a la oposición que hasta ese momento mantenía el Gobierno Nacional en respaldo de la Policía Federal, que lidera Néstor Valleca.

Luego de una conversación entre el juez y los oficiales a cargo, para sorpresa de los propios impulsores de la compactación, se permitió el ingreso de los camiones del Gobierno de la Ciudad.

"383 autos son del gobierno porteño, 165 tienen permiso de los jueces penales, y los que no se compacten serán trasladados al terreno que la Ciudad aportó a la Federal", informó a este medio el funcionario judicial.

En el marco de la causa, el subprocurador del Tesoro Nacional, Adolfo Screensize, había ratificado la oposición de la Policía Federal de impedir al Gobierno porteño la compactación de los automóviles como ordenó el juez Gallardo hace dos semanas.

En el expediente por el mayor cementerio de autos a cielo abierto, además, figura que el director de asuntos jurídicos de la Federal acepta la compactación de autos "que sean de Ciudad" y que por el resto solo acatará la decisión de jueces nacionales.

En estos momentos (martes al mediodía), hay cuatro camiones del Gobierno porteño más una topadora trajando.

Los vecinos de la Villa 20 al ver avanzar el proceder judicial optó por retirarse con tranquilidad "y ahora esperar que se continúen trabajando. Porque estos terrenos están destinados a la construcción de viviendas. Eso lo logramos a través de una ley por la que tanto luchamos y que debe convertir este basural en calles pavimentadas, con servicios básicos y viviendas", manifestó Diosnel Perez, referente de los vecinos de la villa que salieron en defensa de la medida judicial.

Los terrenos de Lugano (exactamente en Escalada y avenida Cruz) pertenecen a la Ciudad pero fueron traspasados a la Policía Federal en el año 1981. Desde entonces controla la Federal y es custodiada por la Fundación Madres de Plaza de Mayo. Varias garitas de la fundación están apostadas alrededor del predio a raíz de un convenio con Nación por la que se comprometieron a construir viviendas.

En la primera visita del juez Gallardo y el asesor Tutelar Moreno, el ministro Montenegro confirmó que cumpliría con la compactación. Al otro día, los funcionarios fueron rechazados por la policía federal. Por ello se vuelve a producir la visita judicial para aplicar la sentencia de un amparo que lleva años en trámite y que ya ha contado con tres sentencias en el mismo sentido, pero nunca antes fueron posibles de aplicar.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...