La data eligió para la ocasión los ropajes de una conspiración solapada y silenciosa, que las múltiples confirmaciones, de distintas fuentes, le otorgaron un carácter temerario. Según esas mismas voces, la oposición mediática al nombramiento del Fino Palacios como jefe de la nueva policía porteña escondió una movida que llega hasta el jefe de Gabinete de Ministros del Gobierno kirchnerista, Aníbal Fernández, y que de yapa involucra nada menos que al jefe de la Policía Federal, el comisario general Néstor Valleca. Este semanario accedió en exclusiva a la trama que encubrió la insistente campaña de diversos sectores sociales, políticos y hasta de la comunidad judía, que se multiplicaron como por arte de magia con el objetivo común de oponerse a la llegada de Palacios a la jefatura de la nueva fuerza metropolitana.
?Querido, esto es más claro que el agua?, con esa frase sobradora arrancó la charla que mantuvo, el martes a la medianoche, con Noticias Urbanas un ex jerarca de la Federal que actuó de Garganta Profunda azul para esta nota, para luego explayarse con comodidad: ?Al Fino le estaban marcando la cancha con un mensaje. No es nada casual el insistente ruido mediático, las marchas y las firmas en su contra, que aparecieron de manera insistente en los distintos medios. Eso estaba motorizado por detrás, no era espontáneo, y si en algún caso lo fue, también se aprovechó. Acá no hubo a zar. Hay que tener bastante poder para mantener en la palestra esa catarata de oposiciones a la designación de Palacios, y eso no lo logran un par de organizaciones no gubernamentales ni los partidos de ultraizquierda ni la oposición legislativa al macrismo, eso viene desde el centro del poder mismo?, se jactó de su razonamiento el ex federal que dialogó con este semanario. La enigmática afirmación realizada por el ex azul mostró su primer y misterioso desarrollo. Pero había más, y los nombres propios comenzaron a aparecer en orden de importancia. ?En la interna de la Federal todos se conocen, y eso significa que al Fino lo tienen bien junado. Era un tipo ambicioso que no iba a hacerse cargo de una fuerza sin peso. No venía para dirigir una nueva Guardia Urbana. Es bueno recordar que la fuerza porteña no puede intervenir en los delitos de robo y/o homicidios porque no tiene competencia, y básicamente está destinada a levantar los puestos ilegales de venta ambulante, cuidar las plazas y los hospitales y realizar actas de comprobación. Y tampoco contaba con el manejo de las comisarías de la Federal que siguen dependiendo de la Federal. O sea que se quedaba afuera de todos los negocios importantes y de mayor lucro. Pero Palacios tenía la idea de avanzar en la adquisición de nuevas competencias que le permitieran tener un mayor control de las actividades ilícitas que se produjeran en la Ciudad. Y eso significaba pisarle los negocios de recaudación ilegal a los ?Federicos?(por la Policía Federal) y sus padrinos políticos. Por eso era evidente que harían lo imposible para tumbarlo?, describió el azul, ante este medio, la trama de la interna contra el Fino.
LA PELEA POR LAS CAJAS NEGRAS
La noche derrapó en un final inesperado. La negrura se derramó como un jarabe espeso sobre la incredulidad de los políticos del oficialismo. El anochecer del último martes dejó en el macrismo el sabor amargo de la derrota. Cerca de las 20, el jefe comunal, Mauricio Macri, encabezó una conferencia de prensa, en el Palacio de Gobierno de Bolívar 1, compañado por el ministro de Justicia porteño, Guillermo Montenegro, y el secretario general, Marcos Peña, en la que dio a conocer oficialmente la renuncia del ex comisario Jorge ?el Fino? Palacios a la Jefatura de la Policía porteña. ?La dimisión se produjo por motivos personales, aunque la misma nos tomó por sorpresa?, argumentó Macri ante los periodistas reunidos para la ocasión. Sin embargo, aprovechó el momento para criticar la agresión política y mediática que hubo en torno a la designación de Palacios e hizo referencia a un sector de los familiares de las víctimas del atentado a la AMIA. ?Todos debemos reflexionar sobre el porqué de la politización que tuvo el tema?, concluyó en tono monocorde el Jefe de Gobierno de la Ciudad. En el mismo sentido, se expresó ante Noticias Urbanas, poco después de finalizada la rueda de prensa, el legislador peronista de Propuesta Republicana (PRO), Cristian Ritondo: ?Lamentamos muchísimo la salida de Palacios, ya que era un policía de excelencia y el más condecorado que tuvo la Policía Federal. Sin embargo, la idea que tenemos sobre la nueva fuerza metropolitana no cambia en absoluto. Nuestro plan para combatir la inseguridad sigue siendo el mismo?.
Otro de los diputados de PRO, consultado por este semanario, gracias al off the record, se sinceró con honestidad brutal ante la consulta sobre los motivos que llevaron al Fino a abandonar su puesto. ?No se la bancó. El mismo mediodía del martes le presentó la renuncia a Guillermo (por Montenegro) por las presiones políticas y por la declaración del fiscal del caso AMIA, Alberto Nisman, de procesarlo en un futuro cercano. El Fino adujo, para robustecer su decisión, el problema de salud de su madre, de más de 80 años, que fue internada el último fin de semana, por la campaña política. En realidad, este último motivo fue una excusa. Porque otra de las cuestiones que motivaron su renuncia fue la interna que venía sosteniendo con Montenegro por cuestiones de financiamiento para equipar a la fuerza. Palacios se quejaba de que el ministro no le daba dinero y de esa manera lo ataba de pies y manos?, sentenció la fuente macrista interrogada por este semanario. ?La verdad fue contada a medias, porque es cierto que existió una fuerte presión desde el Gobierno nacional para desplazar a Palacios, pero nadie dijo cuál era uno de los mayores motivos de tanta resistencia y por eso voy a ser muy claro: la pelea era por plata, por mucha guita; más exactamente por quién controlaba las cajas negras (prostitución, juego clandestino, droga, etcétera) de la Federal.? De esa manera, el diputado macrista que dialogó con Noticias Urbanas cortó la charla de imprevisto. La piedra ya había sido lanzada.
EL “AMIGO” DE LA COMUNIDAD JUDÍA
?Otro de los datos llamativos que influyeron en la salida de Palacios fueron los numerosos encuentros que mantuvieron dirigentes de las dos entidades judías más importantes en el país, la DAIA y la AMIA, con importantes figuras del oficialismo K. En muy poco tiempo, los mismos se reunieron con Cristina Fernández, con el ministro de Justicia, Julio Alak, y con Aníbal Fernández. Estas reuniones no fueron inocentes. El ideólogo de estos encuentros fue el ex tesorero y ex titular de la AMIA, Luis Grynwald, quien aspira a presidir la DAIA o, de no ser posible, impulsar a su delfín, Aldo Donzis, para que vuelva a ser reelecto. Grynwald mantiene, desde hace años, un estrecho contacto con el jefe de Gabinete de la Nación. Y en esos encuentros se consolidó la estrategia de oposición a la designación de Palacios. Otras dos importantes figuras del Comité Judío Americano, Carlos Borger y Dina Siegel Vann, fueron recibidas por Fernández en su despacho de la Casa Rosada, días antes de la caída de Palacios, luego de que el fiscal de la causa AMIA anunciara que iba a procesarlo. Estos fluidos contactos no llamarían la atención si no recordáramos el pasado, ya que cuando el Fino era el director de la Unidad de Investigaciones Antiterroristas, que participaba de la investigación por el atentado contra la mutual judía, estas mismas entidades lo elogiaban. Por eso, es evidente que en el cambio de postura de la comunidad judía con respecto al ex comisario, influyó el jefe de Gabinete?, le explicó a Noticias Urbanas los motivos de la inquina contra el ex Federal, que mantuvieron varios sectores de la comunidad judía, un destacado miembro de la misma.
LA AMENAZA DE PUDRIR LA CALLE
Dentro de la trama que precipitó la caída de Palacios también jugó un papel de importancia el jefe de la Policía Federal, el comisario general Néstor Valleca. ?El jefe de la fuerza está por batir un récord de permanencia al frente de la misma?, disparó con cinismo un comisario inspector de la Federal que fue consultado por este semanario. Según el uniformado, Valleca es el jefe que más tiempo permaneció en su cargo durante los últimos 20 años. ?Lleva cinco años en el mismo, ya que asumió en 2004, y la longevidad de su reinado sólo puede explicarse por el aval político. Valleca se convirtió en un delfín de Aníbal Fernández desde que éste asumió primero el Ministerio del Interior y luego el de Justicia, para desembocar en la Jefatura de Gabinete.
Si no, es inexplicable que con las acusaciones en su contra de diversos organismos de derechos humanos, permanezca en el puesto. Gracias a ese respaldo se animó a hacerle la interna al Fino. Porque a él no le daban las jinetas para enfrentar al ex comisario, por antigüedad y respeto dentro de la Federal. La guerra había alcanzado tal dimensión que a Palacios le llegaron amenazas acerca de pudrirle la calle, esto es aumentar el termómetro de la inseguridad, liberándoles zonas a los chorros, si se atrevía a discutirle los negocios a la fuerza?, se despachó con ganas el comisario inspector. Con las cartas sobre la mesa, el velo que cubrió la trama secreta de la salida de Palacios empezaba a correrse, descubriendo la peor de las hipótesis. A pesar de su intensa claridad, la data poseía en su interior la negra oscuridad de un plomo zarpado de luca callejera.
(ORIGINARIAMENTE PUBLICADO EN EL SEMANARIO NOTICIAS URBANAS Nº 203, DEL 27/08/09).