Larreta: "El Fino Palacios es inocente, y punto"

Larreta: "El Fino Palacios es inocente, y punto"

A solas con NOTICIAS URBANAS, el jefe de Gabinete porteño habló de Macri, Reutemann y Duhalde, de los 1.900 millones de deuda flotante que tiene la Ciudad y del designado jefe de la Policía local, Jorge "el Fino" Palacios.


?Hay un aire de cambio muy fuerte?, dijo a NU, en su despacho de Avenida de Mayo 575, un confiado Horacio Rodríguez Larreta, luego de afirmar que los dichos de Carlos ?Lole? Reutemann sobre la virtual candidatura de Duhalde de cara a 2011 no cambian los planes PRO. Los planes presidenciales de Mauricio, claro. Además, el jefe de Gabinete se dio tiempo para las jactancias. Entre otras cosas, dijo que en la Ciudad el macrismo salió campeón con la cultura del ?paso a paso?. Y que las obras más grandes de Buenos Aires son las del Maldonado y del Teatro Colón. ?Estamos lanzando un bono para reemplazar el financiamiento que nunca vino del Foiso?, cuenta Rodríguez Larreta sobre el ¿eterno? problema de la infraestructura porteña. ¿Y del Fino Palacios? ?No hay en la Argentina otro policía tan condecorado como él. Es la mejor persona para dirigir la Policía Metropolitana?, entiende el jefe de Gabinete macrista. Tajante.

?¿Hay cosas que todavía lo sorprenden del poder?
?¡Qué pregunta! ¿Es para romper el hielo que empezamos así la entrevista?

?Sí.
?Más que sorprenderme, me entusiasman cosas que aparecen todos los días: proyectos, desafíos, problemas. Me entusiasma mucho todo esto.

?¿Y en las últimas 24 horas hubo algo que lo haya sorprendido?
?¿En las últimas 24 horas?

?Sí. Digo, de la política nacional, por ejemplo.
?Ah, ya sé qué me está preguntando. Usted se refiere al voto de Reutemann por Duhalde como candidato a presidente para 2011. Sí, la verdad que fue una sorpresa, pero bueno, Duhalde ya había dicho que lo apoyaba a su vez a Reutemann.

?Sí, claro, Duhalde le ofreció a Reutemann ser candidato a presidente para las elecciones de 2003.
?Pero incluso en los últimos meses, Chiche Duhalde había dicho que Reutemann era el mejor candidato, con lo cual me resulta natural esa afinidad.

?Y a ustedes, los PRO, ¿en qué los viene a cambiar esa afinidad?
?A nosotros en no mucho, porque Reutemann no es parte de nuestro espacio. Nosotros estamos construyendo Unión-PRO, muy consolidados en la provincia y ni hablar en Capital. Y logramos diputados en varias provincias. Estamos avanzando y lo que dijo Reutemann no afecta nuestra construcción ni crecimiento.

?Usted juega al ajedrez.
?Yo juego al fútbol.

?Ah? bueno. También para jugar al fútbol hay que tener una estrategia de juego.
?Al ajedrez jugaba de chiquito. Me encantaba, ¿sabe? Cuando venían a la Argentina los grandes jugadores yo los iba a ver. Como a Karpov, por ejemplo.

?Entonces va a entender lo siguiente. ¿Vio que cuando uno juega al ajedrez está imaginando las posibles movidas del otro y, por ahí, si le mueve una pieza que usted no había tenido en cuenta, le cambia la visión del escenario de la partida?
?Los grandes jugadores ya tienen pensadas ocho o diez jugadas para más adelante.

?Imaginemos que Duhalde o Reutemann se candidatean para presidente con vistas a las elecciones de 2011, ¿queda algún espacio para que Mauricio Macri también se lance? ¿O no?
?Definitivamente creemos que hay un espacio, porque hay mucha gente que quiere el cambio en la Argentina, que es la gente que nos acompañó para ganar en la última elección en Capital y en provincia. Yo creo que hay un aire de cambio muy fuerte.

?¿Usted dice que Macri se lanzaría a la presidencia en 2011 aun con la presencia de Duhalde o Reutemann participando de ese escenario?
?Yo no estoy adelantando ningún lanzamiento. Lo que digo es que esto no cambia nuestros planes, sean los que fueren. Que Mauricio es claramente una figura nacional y que puede ser candidato a presidente no hay ninguna duda, pero no hay apuro para lanzamientos. Estamos muy concentrados en el trabajo en la Ciudad. Nosotros, después de 35 años, salimos campeones con el ?paso a paso?.

?Resultó de Racing.
?¡Sí!, fanático.

?Entonces usted sabe de derrotas, angustias?
?Sí, pero he disfrutado mucho de los triunfos, también.

?Bueno, entonces como es de Racing y además es economista, quería hablarle del ?rojo?, pero del ?rojo? financiero de la Ciudad. La semana pasada estuvo el subsecretario Gustavo Eglez en la Legislatura, donde dijo textualmente que la Ciudad tiene una deuda flotante de 1.900 millones de pesos. Pero no terminó de explicar cómo se componía esa deuda. ¿Usted podría precisar algo en ese sentido?
?Estamos en los niveles históricos de deuda flotante, incluso un poquito por debajo del promedio de los últimos años.

?Pero el año pasado la Legislatura aprobó la emisión de un bono de 700 millones de pesos para pagar a proveedores. ¿Cómo es que en un año hay una deuda por 1.200 millones de pesos más?
?A ver si estamos hablando de lo mismo. Lo que se aprobó fue un bono, que es el del Foiso para inversión en infraestructura.

?No, yo me estoy refiriendo al bono para el pago a proveedores, que era una deuda que venía de administraciones anteriores, y especialmente de la de Jorge Telerman.
?Ese bono supuso que para que les pagáramos había que verificar la deuda y se llegó a colocar 250 millones. Estamos hablando de deudas anteriores a nuestra gestión y que no estaban documentadas. Logramos verificar la deuda por 250 millones.

?Pero sigue habiendo una diferencia de 1.200 millones de pesos, porque si les aprobaron un bono de 700 millones el año pasado, y este año dicen que tienen una deuda flotante de 1.900 millones, falta plata.
?Pero la deuda no creció en términos históricos. Los otros días casualmente vi con Eglez el cuadro sobre cuál es la deuda en relación a los ingresos y está igual o por debajo del promedio de los últimos 10 años. Y es natural que haya deuda flotante, porque el Estado no paga al día. Deuda flotante quiere decir que hay facturas aprobadas que no fueron pagadas, que hacen al funcionamiento total de cualquier organización.

?¿Usted quiere decir que no tomaron dinero de otras partidas u otras asignaciones para hacer obras del Foiso y que ahora tienen que tapar ese bache?
?Yo estoy hablando de la deuda flotante, ahora lo que es cierto es que durante este año estaba previsto el Foiso para financiar obras; un bono que nunca entró. Para ser realista, para este año no tenemos perspectivas de contar con ese dinero.

?Pero ustedes igual hicieron obras.
?Sí, pero estamos cambiando el mecanismo de financiamiento. Ya que el Foiso no se pudo colocar porque nunca llegó la aprobación del Ministerio de Economía, estamos lanzando un bono para reemplazar ese financiamiento, que es un bono para proveedores. Y éste, como no cotiza en el mercado, no requiere la aprobación de Economía. Dado que aquella deuda no se pudo colocar, estamos colocando otro tipo de deuda, si querés. Muchas obras se hicieron. Las obras más grandes de la Ciudad, que son la del Maldonado y la del Teatro Colón.

?¿Y los 50 mil millones que pidió Macri para hacer la obra?
? No, no es que pidió?
?Dijo que la plata no le alcanzaba y la verdad es que, para llorar, llora bien Macri.

?Lo que dijo Macri es que para tener la Ciudad que todos quisiéramos?
?Él habló de Ciudad ?ideal?.

?Sí, la Ciudad que todos queremos, no sé si la Ciudad ?ideal?. Es decir, contar con la infraestructura para hacer escuelas, hospitales y todo lo que se llama deuda social; urbanizar las villas, el plan de subtes que está aprobado, poner al día la infraestructura. Para eso se necesitan más de 50 mil millones de pesos. Estamos hablando de inversión, no de gasto operativo. Eso es lo que se necesita.

?Volviendo a los 1.900 millones de pesos de deuda flotante, ¿en esa cifra hay dinero que se utilizó para gasto corriente?
?El dinero es uno solo. Estaba previsto conseguir fondos para las obras. Los fondos no se consiguieron pero las obras se hicieron igual en su gran mayoría, con lo cual, lo que hay que hacer ahora es suplir el financiamiento porque el Foiso no se colocó por lo que ya sabemos. Eso es lo que estamos haciendo ahora con el bono.

?Macri siempre se caracterizó por tener una buena relación con la comunidad judía. ¿Por qué ahora toma esta actitud de defensa del Fino Palacios, y no fue al acto de la AMIA? ¿Tanto cree Macri que vale Palacios como para arruinar esa relación?
?Nosotros no creemos de ninguna manera que estemos arruinando esa relación.

?En el acto de la AMIA se dijeron cosas muy duras.
?Pero no la AMIA, sino algunas personas que pertenecen a la comunidad judía. Nosotros tenemos enormes relaciones con la comunidad judía. De hecho, los tres últimos presidentes que tuvo la DAIA dijeron públicamente que les parecía bien la designación de Palacios. En el acto de la AMIA, habló de Palacios un señor de apellido Burstein (NdR: se refiere a Sergio Burstein, representante de Familiares de las Víctimas de la AMIA), pero él no representa a toda la comunidad, sino a una parte de los familiares de víctimas de lo que pasó en la AMIA. Palacios no tiene ninguna condena judicial y, como todos nosotros, tiene derecho a presumir su inocencia mientras no se le demuestre lo contrario.

?Eso es lo que dice el artículo 18 de la Constitución nacional, pero desde el punto de vista político?
?Pero eso dice la Constitución, por lo cual no hay mucho para discutir. Palacios es inocente. Y punto. Que haya gente que no esté de acuerdo con su designación, siempre puede pasar. Pero no se le pueden imputar a Palacios cosas que no son ciertas.

?Siguiendo su razonamiento, en términos jurídicos en realidad todavía no lo sabemos. Lo que yo planteo es que ustedes lucharon mucho por la policía propia, ¿no había otro comisario para elegir que tuviera los mismos laureles que Palacios y que no provocara tanta rispidez política?
?Nosotros estamos convencidos de que Palacios es la mejor persona para ocupar ese cargo. No hay en la Argentina otro policía tan condecorado como él en los últimos años, incluso con condecoraciones del propio Estado israelí.

?¿Ustedes creen que hay una intencionalidad detrás de las acusaciones contra Palacios?
?Sin duda. Se está politizando un tema que debería ser una política de Estado.

?¿Quiere decir que nace por la decisión de Macri de tener una policía propia? ¿Cree que es ese gesto de independencia lo que provoca esa crítica? ¿Ustedes sospechan de la propia Policía Federal?
?No, no creo que sea la Federal. No tengo ningún elemento como para decir eso. Esto es política. Y no de la buena. Porque estamos hablando del principal problema que preocupa a los porteños que es la seguridad, y la mejor manera de solucionarlo es con una buena política de Estado.

(NOTA PUBLICADA ORIGINALMENTE EN EL SEMANARIO NOTICIAS URBANAS Nº 202, DEL 20/08/09).

Te puede interesar

Qué se dice del tema...