El primer lugar en la categoría proyectos de ley en la encuesta que realizó por segundo año consecutivo NOTICIAS URBANAS para premiar la calidad, fue para las iniciativas que tuvieron como objetivo la recuperación de empresas mediante la declaración de utilidad pública y posterior expropiación en favor de sus trabajadores. Este miércoles el premio fue recibido por el presidente del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER), Eduardo Murúa, quien -en representación de todos los trabajadores-agradeció el reconocimiento, no sólo porque "es el primero" que reciben sino también porque les "da ánimo" y, según afirmó, confirma que "van por el buen camino".
"También es señal que este método de lucha, del que nosotros estamos convencidos, es acompañado por el conjunto de la sociedad, lo cual nos da mucha más fuerza para seguir. De todas maneras, para poder seguir creciendo necesitamos que el Gobierno -tanto local como nacional- tenga una política más clara con respecto a las empresas recuperadas. Necesitamos no sólo una nueva Ley de Expropiaciones sino también que se implemente el tan mentado Fondo para Capital de Trabajo Inicial", señaló Murúa en diálogo con NU.
Esta nueva ley de expropiaciones que impulsan está orientada a establecer que la indemnización que debe pagar el Estado porteño deber ser negociada entre el Ejecutivo, el síndico y el juez que entienda en la causa y que, de no mediar un acuerdo, el precio a abonar debe ser al valor base de remate. Además se fija que la Cooperativa devuelva con el cinco por ciento de su utilidad mensual el dinero que el Estado haya pagado por la expropiación, de manera de retribuir el gasto ocasionado.
El presidente del MNER explicó que hay dos posiciones respecto a este movimiento que les juegan en contra. "Una por parte de aquéllos que, si bien tienen voluntad de avanzar con este tema, no están convencidos de que los trabajadores realmente podemos conducir este proceso, y otra que está relacionada con el recelo que genera que seamos capaces no sólo de plantear este mecanismo de recuperación sino también de generar proyectos. Ahí demostramos que las organizaciones sociales también podemos elaborar propuestas. Por eso decimos que, a comienzos de siglo XXI, nos parece que la democracia representativa nos quedó chica, por lo que hay que avanzar en una democracia más directa, con mayor participación popular".
En lo que hace a la renovación de la Legislatura, los trabajadores ya comenzaron a dialogar con los diputados electos. "Si bien todos han manifestado su predisposición a seguir adelante con estas iniciativas, tenemos nuestras dudas ya que, tanto a nivel legislativo como ejecutivo, los últimos procesos fueron muy duros y muy discutidos. Por lo que prevemos una tarea ardua", reconoció Murúa.
El titular del movimiento agradeció a todos los trabajadores, a los legisladores que los apoyaron, al Ejecutivo porteño que "con idas y vueltas" acompañó las iniciativas y en especial a "dos compañeros": Miguel Salevich, presidente de la Cooperativa General Mosconi, "quien fue uno de los pioneros en la recuperación de empresas, cuando allá por 1987 comandó la primera experiencia cooperativa con Ferrodutil" y Guillermo Robledo, alguien que, "aunque nunca apareció en los medios, ha trabajado incansablemente en todo este proceso".
Por último, Murúa aseguró rotundamente que los trabajadores están en condiciones de hacerse cargo de las empresas. "No sólo estamos manteniendo los puestos de trabajo sino contratando gente y superando los salarios establecidos en los convenios en la mayoría de las 15 empresas recuperadas. Obviamente reconozco que nos falta, pero estamos tratando de llevar el conocimiento de las universidades a las empresas recuperadas. El proceso no es fácil y más cuando se hace tan difícil podernos hacer cargo de las fábricas sin apoyo del Estado. De todas maneras, no tengo dudas que una empresa recuperada va a resistir cualquier crisis mejor que una PyMe".