La renovación parcial de la Legislatura sigue con final abierto

La renovación parcial de la Legislatura sigue con final abierto

Pese a que la Junta de Interpretación y Reglamento de la Legislatura había elaborado dos despachos para definir el sistema para renovar por mitades el Parlamento tal como establece la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, éste no se trató antes del 10 de diciembre. Ahora está en manos de los nuevos legisladores definir de qué manera se decidirá quiénes durarán dos años en su cargo y quiénes cuatro. El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Helio Rebot, planea presentar un proyecto al respecto la semana próxima


Cómo y cuándo se decidirá el procedimiento para renovar por mitades la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aún no está decidido, aunque lo más probable es que esta cuestión se trate el año que viene. A pesar de que la Constitución porteña, en su cláusula transitoria sexta, estipula que esa renovación debería haberse producido a partir de la segunda conformación de la Legislatura, nunca se estableció el mecanismo para hacerlo.

Sumado a esto, y aunque antes de producirse el recambio legislativo la Junta de Interpretación y Reglamento había elaborado dos despachos referidos al procedimiento en cuestión, los legisladores que abandonaron sus bancas el 10 de diciembre decidieron que sean los nuevos diputados los que definan quiénes durarán dos años en su cargo y quiénes cuatro.

Actualmente hay dos posiciones al respecto. Una postura- que es la que mantiene un sector del oficialismo, una parte del macrismo y el bullrichismo- es que se trate el tema antes de que termine el año. "No es lo mismo planificar tu tarea legislativa a cuatro años que a dos", aseguró un referente del bloque Compromiso para el Cambio.

En tanto, la otra posición, -que estaría dada principalmente por gran parte de Fuerza Porteña y por otro sector del macrismo- es postergar hasta febrero cualquier tipo de resolución sobre el tema, argumentando que es necesario más tiempo para que los legisladores que recién han ingresado a la Casa puedan ponerse al tanto y de esta manera, arribar a un proyecto más consensuado.

Lo cierto es que tampoco hay acuerdo en lo que respecta al procedimiento a elegir, porque se mantienen las dos alternativas que se habían planteado en la Junta de Interpretación y Reglamento. El despacho de mayoría establece un sistema mixto de acuerdos (optativo) y sorteo, mientras que el de minoría -acompañado por la presidenta de la Junta, Marta Talotti, y la diputada Elena Cruz- propone un sistema únicamente de sorteo. Ambos despachos caerán en febrero de 2004.

Por otra parte, desde el despacho del presidente de Asuntos Constitucionales, el macrista Helio Rebot, anunciaron a NOTICIAS URBANAS que el legislador presentará un proyecto la semana que viene, que solamente contemplará la opción del sorteo. Otro indicio más para suponer que la resolución al problema llegará recién a partir de febrero.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...