Justicia recargada

Justicia recargada

El reclamo del Poder Judicial de ampliar sus estructuras para poder hacer frente al aumento de la carga laboral generada por la entrade en vigencia del 2º Convenio de Transferencia de Competencias Penales, está siendo debatido en la Legislatura porteña. La modificación de la Ley 7 podría aprobarse antes de fin de año.


La llegada del mes de diciembre genera la inevitable realización de balances y la confección de pedidos de regalos navideños. Días atrás, las principales autoridades de la Legislatura porteña, se reunieron y comenzaron calcular el saldo deudor y el acreedor del año político en curso. "Policía…Ya. Plan Urbano Ambiental… Hecho. Infraestructura social… Si. Prorroga para la elección de Comunas…También. Derogación de CASSABA… Ya. Publicidad exterior… Listo", enumeraba uno PRO y respondía un K. "Nos queda presupuesto, designaciones de nuevas autoridades para la Defensoría del Pueblo, el Ente Regulador de Servicios Públicos… y no nos olvidemos de la modificación a la Ley 7", dijeron los legisladores mientras sacaban sus almanaques de la billetera, contaban la cantidad de jueves que los separaban del 15 de diciembre -fecha en la que finaliza el período de sesiones ordinarias-, y decoraban el arbolito con los pedidos de crecimiento del Poder Judicial.

Si bien existe una plena coincidencia entre los legisladores de la Ciudad y representantes de la Justicia local en la importancia de debatir la modificación a la Ley Orgánica del Poder Judicial porteño, fundamentalmente en lo que concierne a la necesidad de incrementar el número de algunas de sus dependencias -tanto en los tribunales como en el Ministerio Público-, existirían algunas dificultades a la hora de lograr acuerdos sobre las cantidades de juzgados en lo Contencioso Administrativo y Tributario, y fiscalías, defensorías y asesorías tutelares.

"Actualmente el Fuero CAyT está conformado por 15 juzgados de primera instancia y una Cámara de Apelaciones con seis jueces divididos en dos Salas, como dispone el artículo 48 de la Ley 7. En promedio ingresan por año más de 50 mil expedientes. Para conseguir adecuados estándares de eficiencia y celeridad en dicho Fuero, he presentado un proyecto que propone la creación de nueve juzgados más pero con una secretaría única, y una nueva Sala", describió el presidente de la Comisión de Justicia, Martín Borrelli (PRO).

De acuerdo a la iniciativa del legislador macrista, "el actual sistema de doble secretaría" debería abandonarse ya que la labor de dos secretarios por juzgado "genera un congestionamiento de expedientes al llegar a la instancia de la sentencia".

En opinión de integrantes del Poder Judicial y de legisladores de la oposición, la creación de una tercera Sala es "indispensable", pero en el número de juzgados y secretarías las posturas difieren. "Si el Parlamento considera que sólo debe haber una secretaría por juzgado, entonces deberían llevar el número de juzgados contenciosos a 30 para que los secretarios en funciones se distribuyan. Pero los que conocen el trabajo judicial internamente, seguramente plantearán la continuidad del sistema actual", comentaron fuentes judiciales.

Otro de los puntos que se debatirían en los próximos días en la Comisión de Justicia, con el fin de conseguir un despacho mayoritario que sería tratado en el recinto antes de fin de año -tal vez en una sesión extraordinaria especialmente convocada para tal fin-, es el reclamo de crecimiento en las estructuras del Ministerio Público para poder hacer frente al incremento en la carga laboral del Fuero Penal Contravencional y de Faltas, generado por las transferencias de competencias penales.

La Fiscalía General, apoyándose en estadísticas y proyecciones, solicita la creación de 25 fiscalías más -una de ellas especial para menores-; la Defensoría General plantea un crecimiento que mantenga el equilibrio actual de dos fiscalías por cada defensoría; y la Asesoría Tutelar considera que respetando lo establecido en la Ley 1903, por el momento es suficiente.

"Hay proyectos sobredimensionados", resaltó el vicepresidente 2º de la Comisión de Justicia, Guillermo Smith (Coalición Cívica). "En nuestro bloque tenemos una postura más restrictiva en cuanto a cantidad de fiscalías, defensorías y juzgados. Alguna ampliación es necesaria, pero vamos a trabajar sobre los proyectos ya presentados con un criterio más restrictivo. Yo creo que 5 juzgados CAyT sería un número apropiado y 25 fiscalías me parece desmesurado. Hay que poner límites a quienes quieren crear esto", señaló.

"No se puede romper el equilibrio que existe en el Ministerio Público. El aumento de causas tiene como consecuencia el incremento de trabajo tanto de las fiscalías, como de las defensorías y asesorías tutelares. No se puede armar un esquema donde sólo se aumenten las fiscalías. Si el Ministerio Público Fiscal dobla su estructura, y no ocurre lo mismo con el de la Defensa y el Tutelar, tendremos fiscalías eficientes pero con defensorías y asesorías bobas", aseguró Alejandro Rabinovich (Autonomía con Igualdad). Y subrayó: "En los delitos que se transfirieron hay un alto número de intervención de menores, tanto víctimas como victimarios. Lesiones en riña es un ejemplo que refleja la necesidad de mantener el equilibrio inclusive en el número de asesorías de menores e incapaces".

Desde el kirchnerismo, comentaron que apoyarán la "continuidad de dos secretarías por juzgado", que buscarán la creación de "1 juzgado de ejecución penal y 1 de menores", defenderán el esquema de "2 por 1" entre fiscalías y defensorías y plantearán la "asignación de las partidas presupuestarias" pertinentes. "Esto será gradual, pensar que todas las nuevas estructuras estén operativas en el 2009 es ciencia ficción. Y hay que dejar en claro que el 2 por 1 es un número político, en ningún lado está escrito", remarcaron fuentes macristas.

Reclamando un debate "profundo de las modificaciones", criticando los "pocos integrantes de la oposición que integran la Comisión de Justicia" y cuestionando los números en los que se basa el reclamo de la Fiscalía General para incrementar el número de fiscalías, el diputado de Diálogo por Buenos Aires, Gonzalo Ruanova, remarcó: "No coincido con el mapa de conflictividad presentado por Garavano, y a sólo dos meses de la implementación del 2º Convenio, las proyecciones son poco fiables". "Se debe discutir con cifras sensatas y oficiales. En el caso del CAyT los números son claros, pero no creo que sea bueno tapar el síntoma creando juzgados, sin curar la enfermedad que son las numerosas causas de ejecuciones fiscales que abarrotan el Fuero. Hay 420 mil intimaciones que en dos años se pueden convertir en 200 mil causas nuevas. Hay causas por 1000 pesos que generan altos gastos de recursos estatales por una suma menor. No quiero hacer un paquete con la Ley 7, quiero hacer una discusión por fueros brindando una solución al tema de las ejecuciones fiscales, fortaleciendo la instancia administrativa y de mandatarios, y estableciendo montos sensatos para llegar a la instancia judicial", señaló.

La modificación de la Ley 7 a todos interesa. Con más jueces contenciosos, el Gobierno de la Ciudad licuaría el poder de los magistrados del Fuero que más dolores de cabeza le generan; el reducido Poder Judicial local ampliaría su estructura, aliviaría la carga laboral en los juzgados y tendría un argumento más para reclamar mayor presupuesto para solucionar la crisis edilicia que hoy sufre el Contencioso. Con más fiscalías, el macrismo podría trasmitir a la ciudadanía una fuerte intención de luchar contra la inseguridad; el Ministerio Público Fiscal aumentaría su poder sustentado en el rol acusatorio que detenta en los procesos penales y el Consejo de la Magistratura tendría más espacios donde colocar personal para achicar su estructura. Si bien cuántos nuevos cargos se crearán no está aún claramente definido, la forma en que se cubrirán dichos espacios sigue generando dudas entre los legisladores aunque todos los consultados remarcaron que debe ser "por concurso".

"Esperemos que el oficialismo respete lo dicho por Horacio Rodríguez Larreta en la Legislatura, al asegurar meses atrás que no se cubrirá ningún cargo sin concurso", dijo Ruanova. Y Borrelli subrayó: "Los cargos se cubrirán por concursos realizados por el Consejo de la Magistratura y el Ministerio Público tal como lo establece la ley".

Llega el mes de diciembre, todos escribieron su cartita a Papá Noel. Habrá que esperar para ver cómo se reparten los regalos.

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