Gabriela Michetti, una de las principales dirigentes de la oposición en Argentina, afirmó hoy ante la agencia EFE que el Gobierno de Cristina Fernández está "aislando al país del mundo" con medidas e iniciativas que les vinculan "mucho más" a Hugo Chávez o Rafael Correa que a otros modelos de países como Brasil, Uruguay o Chile.
En la entrevista, Michetti aseguró que el Gobierno argentino "ha tensionado" las relaciones con España y consideró que su país está "desperdiciando la posibilidad de tener unas relaciones productivas y buenas" con este país.
Señaló que el Gobierno argentino "no maneja bien la inserción internacional en el mundo" y puntualizó: "Nos está aislando del mundo con una serie de medidas e iniciativas que nos vinculan mucho más con Hugo Chávez en Venezuela o Rafael Correa en Ecuador, es decir con los gobiernos latinoamericanos más de izquierdas y que son los más peleadores contra el sistema internacional".
En la misma entrevista, explicó su postura y la de su partido, la fuerza conservadora Propuesta Republicana (PRO), es defender una inserción internacional de Argentina "muy activa y dinámica" al estilo de lo que hace Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil, Tabaré Vázquez en Uruguay y Michelle Bachelet en Chile.
"Nos gustan más esos modelos que aquellos con los que tenemos hoy a través del Gobierno una relación tan estrecha", agregó.
La vicejefa del Gobierno porteño se refirió a la nacionalización de los fondos de pensiones en Argentina y a las negociaciones para la compra de Aerolíneas Argentinas, del grupo español Marsans, por parte del Gobierno argentino.
Con estas medidas, dijo, el Gobierno de Fernández ha logrado "tensionar" las relaciones con España y con sus empresas que, destacó, han sido "muy importantes dentro del sistema argentino para generar trabajo y prestar servicios públicos" y que han "jugado un rol muy importante en el desarrollo económico del país".
A su juicio, Argentina "desperdicia la posibilidad de tener un socio muy bueno" y unas "relaciones productivas con España" y "las va empeorando, deteriorando y lastimando". "Esto es justamente lo que a la sociedad argentina le hace más daño", agregó.
Para Michetti estas actitudes "espasmódicas" del Gobierno no ayudan a mejorar el país en la actual situación de crisis financiera mundial y añadió que las medidas adoptadas en los últimos meses "no han ayudado para nada".
Apostó por "darle la vuelta" a la política exterior argentina ya que, a su juicio, la inserción internacional en el mundo es la que generará "mayores posibilidades de hacer frente a la crisis".
Sobre la gestión de la presidenta argentina, Cristina Fernández, dijo que hasta el momento no ha logrado "ponerle un sello propio" a su gestión. "No ha conseguido pegar ese salto en calidad institucional e inserción internacional del cual ella habló", opinó.
"No pudo o no quiso", matizó, antes de señalar que se trata de un Gobierno que es la "continuidad del de su marido", el anterior presidente argentino, Néstor Kirchner, y de añadir que en el país se habla de un Gobierno "con doble comando".
Sobre la eventual entrada de la petrolera rusa Lukoil en la compañía hispano-argentina Repsol, Michetti aseguró que en España "están preocupados con razón".
Explicó que en Argentina también genera "preocupación" este asunto, sobre todo el hecho de que se trate de una empresa privada pero con una "estrechísima relación" con el Gobierno ruso.
Fuente: Agencia EFE