Enrique Olivera es jefe de la bancada de la Coalición en la Legislatura y tiene -o parece tener- todos esos atributos que, según los consultores políticos, empiezan a cautivar a los argentinos, sobre todo a los porteños: se trata de los atributos del centro ideológico-político. Es medido, sobrio, difícilmente acepte denostar a la oposición, no confronta, y siempre le encontrará el "lado positivo" a cada asunto, a diferencia de la jefa opositora, que suele ir del estallido al misticismo. Y viceversa.
Sin embargo, su nombre no suena demasiado en la Ciudad.
Hasta, claro, la última semana. Los medios nacionales empezaron a reproducir sus declaraciones con más fuerza, a medida que la escalada del conflicto docente iba en aumento. El radical preside la Comisión de Educación en la Legislatura porteña.
"Es incomprensible la lógica empleada por Mauricio Macri frente a los reclamos de los maestros. No se puede entender su actitud", sentencia.
-¿Qué es lo que le resulta incomprensible?
-Que el propio Gobierno haya contribuido a la escalada de los docentes. Macri dice que no tiene prepuesto. Perfecto. Hicimos entonces una propuesta para financiar un aumento salarial mediante la reasignación de partidas, que todavía no fueron usadas por el Gobierno porteño. Le facilitamos a Macri la posibilidad de que pueda disponer de ellas, si es que decide dar el aumento. Lo que nosotros buscamos es contribuir al diálogo entre el Poder Ejecutivo y los docentes, básicamente porque el paro pone en problemas a todas las familias. No se trata sólo de un tema educativo. Así que la única explicación que le encuentro a la negativa del Ejecutivo para el aumento es que tenga miedo a que el reclamo docente dispare otras demandas.
-¿Tiene solución en el corto plazo el conflicto entre Macri y los maestros?
-Así como están planteadas las cosas, no creo.
-¿Le falta experiencia al jefe de la Ciudad?
-Sí, y se le nota. Está lejos de las expectativas y de las promesas de campaña. Pero lo bueno de la falta de experiencia es que se trata de un defecto político que se pasa con el tiempo.
-¿Cree que Mauricio puede aprender? ¿Será un buen alumno?
-Por el bien de los porteños, esperemos que sí.
-¿Qué opina de la actuación del ministro Mariano Narodowski durante este conflicto?
-Acá el responsable no pareciera ser el ministro de Educación sino, más bien, el de Hacienda. También viene muy atrasada la ejecución del presupuesto para mejorar la infraestructura de las escuelas, sobre todo en aquellas ubicadas en zonas con mayor vulnerabilidad económica. Sólo se ha ejecutado un 8 por ciento de esas partidas.
-Una acusación frecuente que PRO le hacía a Ibarra, por ejemplo, era su falta de receptividad con la oposición y su falta de conexión con la Legislatura. ¿Son diferentes las cosas bajo la gestión de PRO?
-Mi sensación es que el bloque PRO es más abierto? Bueno, abierto no sería la palabra; podríamos decir que es más receptivo que el Ejecutivo. Yo ahí marcaría una clara diferencia.
Olivera se entusiasma con su proyecto, Diálogo Educativo, un debate que está impulsando ?cara a cara y a través de la web-, en el que invita a los porteños a construir discusiones y consensos. El resultado de estos intercambios será usado como insumo para una futura ley de Educación en la Ciudad, que viene con una demora de diez años.
-¿Cómo se van a procesar las opiniones de Diálogo Educativo?
-Estamos planteando diversos escenarios. Las opiniones del diálogo virtual serán procesadas, luego, por los legisladores y las estamos orientado, abriendo diversos ejes de discusión. Por ejemplo, la igualdad en la diversidad; innovación y tecnología; el éxito; la disciplina. Ningún eje excluye al otro. Después está el debate cara a cara. Tampoco allí se trata de debates excluyentes, el virtual no reemplaza la discusión cara a cara. La idea es generar una discusión de unos 250 supervisores del sistema de educación con los legisladores.
-Ya que sacó el tema del éxito, ¿para qué sirve la escuela hoy?
-Es uno de los temas centrales. La calidad de la educación está directamente conectada con la exclusión social. Para una ley de Educación, hay que tener en cuenta varias cosas. En primer lugar, que un 33 por ciento de porteños, mayores de 25 años, no terminó la escuela secundaria. ¿Qué nos dice este porcentaje? Que hay una crisis en el contrato pedagógico, una crisis de paradigma de la modernidad, que básicamente prometía que, si estudiabas, mejorabas en la vida. Esto ya no es así, los chicos se cuestionan por el presente: no le encuentran sentido a las herramientas pedagógicas.
-Y no hay reemplazo a ese paradigma.
-Claro, la fe en la razón y la confianza en el progreso, que era lo que sostenía el contrato anterior, ya no rige. Encontrar un nuevo esquema es el debate de fondo que propone el Diálogo Educativo.
-Le cambio de tema: ¿por qué la oposición, de la que usted forma parte, no le ofrece a los argentinos una alternativa votable?
-La Coalición Cívica está trabajando para ser alternativa de gobierno. Y en lo personal, siempre he defendido el acuerdo con el radicalismo y el socialismo.
-¿Por dónde cree que debería pasar el armado de la oposición?
-Por el Parlamento nacional, necesariamente.
-¿Qué lugar ocupa su correligionario Cobos en el actual escenario?
-Bueno, él está en el oficialismo; nosotros en la oposición. Digo, como están dadas hoy las cosas, Cobos no podría estar en este armado.
-¿Cobos está en el oficialismo? Me queda la duda? Además, en la Argentina, las cosas son tan cambiantes: lo que hoy está en la oposición, quizá mañana esté en el oficialismo, ¿no le parecer
-A ver: yo lo felicito a Cobos por la actitud que tuvo en su momento. Pero mientras él siga siendo el Vicepresidente del kirchnerismo, no se puede pensar en nada más.
-Para terminar, Olivera, ¿cómo se resuelve el tema de la seguridad de los porteños, que parece haber quedado atrapado en la puja de poder entre el macrismo y el Gobierno nacional? ¿Deberemos resignarnos a que el tema no tiene solución mientras haya un opositor en la Capital?
-Yo no sería tan pesimista. Las cosas están cambiando muy rápido. Por ejemplo, ¿quién iba a prever la crisis financiera internacional, que está poniendo en jaque a los países del Primer Mundo? Hace dos meses apenas, ¿quién iba a imaginar que se estaría discutiendo la hegemonía de Estados Unidos?