Los progresistas porteños no son multitud, pero pesan bastante a la hora de votar. Tanto que a veces hasta los partidos de la derecha liberal -tal como fue el caso de Macri en la última elección- buscan seducirlos para desequilibrar en su favor alguna elección reñida.
Aún así, esta franja del electorado de clase media generalmente debe optar por expresiones ideológicamente impuras, en las que conviven tendencias cercanas al centro político -un poco hacia la derecha, otro poco hacia la izquierda-, como fue el caso de la fracasada experiencia de la Alianza en 1999.
Para las próximas elecciones, ya existen varias expresiones que intentarán seducir a los "progres". Dos de las principales llevarán en sus filas a antiguos amigos, hoy parados en veredas políticas diferentes: Aníbal Ibarra y Raúl "El Colorado" Fernández.
Aníbal Ibarra, que encabeza el Frente Progresista, lanzó el ocho de octubre último, el Foro en Defensa de lo Público para capitalizar los desaguisados que está cometiendo la administración Macri en la gestión de gobierno. Con este armado político, girará cerca del universo K.
En un teatro de San Telmo se reunieron diputados del bloque de Diálogo por Buenos Aires -que preside Ibarra-; piqueteros K, como Humberto Tumini; la Madre de Plaza de Mayo Tati Almeida y hasta algún dirigente de la Unión Obrera Metalúrgica porteña.
"Vamos a confrontar con las políticas de Mauricio Macri que comprometen lo público", asegura el ex jefe de Gobierno, que cree que el año próximo será necesaria "una opción pluralista para empezar a recuperar la ciudad", en el camino hacia el logro "de un armado fuerte para el 2011".
"El macrismo tratará de volver a ganar, pero nosotros nos vamos a oponer a una gestión que la está haciendo un gran daño a la Ciudad, ya que Macri le abrió negocios al sector privado, le propinó fuertes aumentos impositivos, en tanto que no realizó ninguna de las obras de infraestructura prometidas en la campaña", pegó el actual diputado porteño.
"Hasta ahora, Macri demostró una gran eficacia en trasladar sus responsabilidades al gobierno nacional, al que culpa de todos sus males, tanto que en casi un año de gobierno sólo realizará 350 metros del subterráneo, mientras que en la campaña había prometido siete kilómetros anuales de nuevos túneles", expresó el dirigente progresista.
El frente electoral para el 2009, según Ibarra deberá incluir: ?A los progresistas, a la izquierda, a los peronistas y a los radicales. Debemos construir una opción muy pluralista, que exprese toda la diversidad de los porteños si queremos recuperar la Ciudad".
Cerca del final, el legislador se encargó de alabar a los dirigentes con los que pretende convertirse en la principal oposición al gobierno porteño. "Miguel Bonasso es un cuadro político, un dirigente histórico muy valioso, al igual que Carlos Heller, un hombre de gran trayectoria en el movimiento cooperativo".
De todos modos, sus últimas palabras estuvieron dedicadas al jefe comunal, Mauricio Macri: "Si gestionara sus empresas como gestiona la Ciudad de Buenos Aires, se hubiera fundido hace muchos años".
"Wheeler es un amigo -cuenta Barijhoff-, que incluso hasta estuvo en la carpa de Compromiso K durante el conflicto con el campo y que cree que Kirchner es el hombre indicado para timonear este momento de la Argentina, con el telón de fondo de la crisis financiera. La razón está de su lado, a pesar de que cuando, en 2003 o 2004, se peleaba con los organismos internacionales, muchos lo consideraban un loco. Él dice que si en lugar de Néstor hubiera estado Menem, el país estaría hoy "mucho peor que en 2001". Cuando habla del papel actual de Néstor Kirchner se refiere a su rol de ministro de economía, no en los papeles, sino en la realidad cotidiana de la gestión. Todos parecen admitir ya que Carlos Fernández es un ministro más virtual que real.
Barijhoff llegó hasta el matrimonio santacruceño de la mano de Rudy Ulloa Igor, con quien hoy lidera la agrupación ultrapingüina Compromiso K. Como abogado especializado en medios trabajó en Santa Cruz junto con Ulloa, asesorándolo en su multimedios de Río Gallegos. Rudy creció como empresario multimedia a la par que Néstor lo hacía en la estructura política del Estado provincial. Con el tiempo, Barijhoff terminó participando en los equipos técnicos de campaña, en 2003. "Pero no desde mi especialidad, porque, como tenía problemas con un multimedios, me corrí del tema de la radiodifusión y me puse a trabajar en política", apunta y, en un giro sorpresivo de la conversación, alerta: "es ese multimedios, no sabe todavía, que el triple play caerá en cualquier mano, menos en la de ellos".
Subido a la tapa de los diarios esta semana como promotor del nuevo gurú de los K, el economista especializado en evaluar escenarios de riesgo y autor del libro "Es la economía, estúpido", el británico es considerado un neokeynesiano convencido de que el Primer Mundo está destruido tal y como lo conocimos hasta ahora. Y que, de aquí en más se abre un nuevo juego. Es quien le aconseja al matrimonio santacruceño tener un plan para repatriar los capitales argentinos en el exterior. En el largo plazo, cree que Argentina se fortalecerá con la demanda de alimentos, que es lo que va a escasear en el mundo. Al parecer, es del paradigma Wheeler de donde saca la presidenta la idea, que suele comunicar últimamente en los medios, de que Argentina está ante una gran oportunidad, pese a todo.
?En estos ocho meses, Wheeler fue y vino de Londres a Buenos Aires porque tiene una esposa argentina y estuvo muy en contacto con nosotros. Ahora, en la crisis, a cada hora tenemos un informe de él. La comunicación es permanente. Para que te des una idea: es un hombre que levanta el teléfono y habla con Rockeffeller o con (George) Soros directamente, con quien piensa bastante parecido?.
En la entrevista con Noticias Urbanas, Barijhoff habló además de Mauricio Macri, de Alberto Fernández y de la oportunidad que, según evaluó, perdió el kirchnerismo de conquistar los corazones porteños por culpa -según él- la política errada de Alberto Fernández en el armado del Frente para la Victoria. De Mauricio Macri simplemente dirá: "nos engañó a todos".
Un integrante de la pingüinera profunda que levanta el perfil y habla, por primera vez, de todo en la contra de NU.
-¿Cómo se hizo amigo de Wheeler?
-Lo que te puedo decir es que me lo presentó un empresario argentino.
-¿Uno vinculado al rubro de los supermercados o al de los bancos?
-(se ríe) No; es un ex banquero.
-¿Y qué les decía entonces Wheeler, hace ocho meses?
-Que Kirchner nos había prevenido de un riesgo y que aislarse era importante.
-¿Por qué?
-Bueno, en ese momento no entendíamos muy bien por qué lo decía. Pero él cree que hay ya en marcha una puja en el mundo por los alimentos y Argentina es un pequeña quintita, que algunos querrían desestabilizar. Él no habla de poderes institucionales, por supuesto, sino del verdadero poder tras el poder en el sistema financiero global.
-Suena a teoría conspirativa, por eso le debe gustar a Kirchner.
-Es que él habla de una conspiración non sancta en el seno del capitalismo financiero. No sería la primera vez que los capitales tratan de apropiarse de materias primas del mundo en desarrollo.
-Ahora, que Wheeler le mande informes reservados a Kirchner y no a Carlos Fernández, ¿no es legitimar que es el ex presidente el verdadero ministro?
Porque Fernández, me refiero a Carlos, está un poquito desdibujado, ¿no le parece?
-(se sonríe) También le pueden terminar llegando al ministro Carlos Fernández. Wheeler es un asesor de Compromiso K.
-¿Están preocupados por la baja de Cristina en las encuestas?
-Las encuestas son como la temperatura de un bebé, suben y bajan todo el tiempo.
-Pero a Kirchner le daban muy bien durante mucho tiempo.
-A Kirchner le pasó lo mismo que a Cristina. Cuando asumió, al principio todos decían que hacía lo que le mandaba Duhalde. Que era el che pibe. Y después él demostró que no era así. A Cristina la esmerilaron igual, pero ella no es Isabelita, ¿se entiende? Tiene entidad propia y capacidad para salir adelante, y esto es lo que está demostrando. Pero, bueno, durante los primeros meses decían que hacía lo que le decía el marido. Pasaron los dos por lo mismo.
-¿Néstor va a ser candidato?
-Qué buena pregunta? No te puedo responder por Kirchner.
-Pero, ¿es algo que se está evaluando?
-Lo que te puedo decir es que Kirchner es el mejor candidato que tenemos, por sobre cualquier oposición y por sobre cualquier polémica.
-¿Para la Provincia de Buenos Aires?
-Para cualquier distrito.
-¿Usted es de los K que piensan que los porteños son desagradecidos? Porque hay algunos K que parecen despechados, como en el tango.
-Creo que nos perdimos una oportunidad histórica de instalar una política progresista en la Ciudad. Nosotros a los porteños les dimos todo; lo que nos faltó fue captar que ellos nos estaban pidiendo algo más simple; a un porteño no le interesa la izquierda, ni la derecha El reclamo que tenían era la seguridad porque lo que él quiere es calidad de vida. Muy simple, pero no lo captamos.
-¿Macri supo captar esa lógica?
-Macri nos engañó a todos: era casi la encarnación de la seguridad y ahora dice que no puede hacer nada porque Kirchner no lo deja. Es totalmente infantil; si él ya sabía que no le íbamos a dar la Policía.
(PUBLICADO ORIGINALMENTE EN EL SEMANARIO NOTICIAS URBANAS Nº 158, DEL 16/10/08)