Este martes fue un día de anuncios para el jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra. Además de presentar el Plan de Infraestructura 2004 – 2007 (ver nota aparte), dio a conocer el Plan Estratégico de Gestión Tecnológica para el período 2004 – 2006. En este acto, al que Ibarra asistió acompañado del secretario de Producción, Turismo y Desarrollo Sustentable, Eduardo Epszteyn, estuvieron presentes más de 150 empresarios, junto con autoridades nacionales, de instituciones científicas y universitarias, entre otros.
"Es un punto intermedio entre todo lo que hemos hecho: investigación, incorporación de tecnología por parte de las empresas y estímulo a estudiantes secundarios y universitarios, y lo que estamos haciendo de aquí a los próximos tres años", dijo el jefe de Gobierno durante el acto que se realizó en BAITEC (Buenos Aires Innovación Tecnológica).
Luego destacó: "Estamos entregando recursos a muchas empresas, colegios secundarios y estudiantes que presentaron proyectos que están siendo incubados o desarrollados. Estos proyectos permitieron, por ejemplo, mejorar la capacidad productiva de varias PyMEs que incorporaron tecnología".
"La Ciudad de Buenos Aires tiene una gran capacidad en materia de recursos humanos, de tecnología, de investigación y de ciencia. Esto lo tenemos que aprovechar. Está presente en el sector privado, en el ámbito universitario y en nuestros colegios. Aquí está el rol del Estado, derivando recursos para ayudar a crecer. En definitiva, para ayudar a que nuestra economía siga en alza y pueda generarse más empleos sobre la base del conocimiento y la ciencia", agregó el jefe de Gobierno.
ANUNCIAN NUEVAS INICIATIVAS
En el acto se dieron a conocer las políticas de Estado en ciencia y tecnología definidas para fomentar el desarrollo socioeconómico sustentable de la Ciudad. Se anunció la sexta edición del programa de subsidios a empresas, PROAMPRO, que distribuirá este año mas de dos millones de pesos a PYMEs de la Ciudad, y la segunda edición del Programa PROISO-9001, que asiste a empresas en el proceso de certificación de normas de calidad.
También se dio a conocer la candidatura de Buenos Aires como sede del Congreso Internacional de Incubadoras, Parques y Polos Tecnológicos, que se realizará el próximo año.
Por su parte, el secretario de Producción, Turismo y Desarrollo Sustentable, Eduardo Epszteyn, destacó que "la implementación del PROAMPRO ha tenido un efecto inmediato para las PyMEs beneficiadas: de acuerdo a un relevamiento, el 86 por ciento de estas empresas incorporó personal; la productividad aumentó un 52 por ciento y las ventas a un año de la implementación de los proyectos seleccionados, un 46 por ciento. Las exportaciones de las empresas beneficiadas, por su parte, tuvieron un incremento del 100 por ciento".
"Estos resultados -afirmó Epszteyn- son producto de la decisión gubernamental de mejorar la calidad, cantidad y eficiencia de los recursos asignados a las actividades productivas, a través de un conjunto de programas y políticas específicas. Una sociedad basada en el conocimiento estará en mejores condiciones de alcanzar sus objetivos de desarrollo económico, justicia social y autonomía en sus decisiones".
PREMIOS
Durante el acto también se entregaron diplomas a ganadores y participantes de los diferentes programas y actividades desarrollados por la Dirección General de Tecnología. Se trata de alumnos y docentes de tres escuelas técnicas públicas de la Ciudad cuyos proyectos resultaron elegidos en el concurso Animate; estudiantes y graduados universitarios finalistas del PR.U.E.V.E. (Programa Universitario de Estímulo a la Vocación Empresaria); 17 empresas ganadoras del programa PRO.A.M.PRO. (Programa de Apoyo a la Modernización Productiva) y seis empresas beneficiadas con créditos de apoyo a la innovación tecnológica.