"Es sorprendente analizar los avances y retrocesos que en materia de tránsito y transporte viene exhibiendo como gestión el Gobierno de la Ciudad. La Ley de Emergencia Vial y de Reordenamiento del Tránsito, junto al pedido del carácter experimental de 90 días prorrogables por otros 90 más para poder implementar estas medidas, arriesgando a prueba y error a los porteños, nos llena de asombro, por la impericia y por la falta de argumentaciones técnicas que no ofrecen viabilidad a la cuestión", comienza el análisis del titular de la Comisión de Transporte y Tránsito del Centro de Estudios Porteños, Humberto Sabattini.
"Los anuncios de carriles exclusivos, la eliminación de los parquímetros, el retorno de la foto multas y el intento de cambio en la traza de Subte; todos adquieren un formato de márquetin, ausente de un carácter estratégico y necesario, para poder recrear un debate serio sobre este tema. En este sentido el propósito es centrar la mirada sobre el regreso de la foto multas y la exclusión de los parquímetros", continúa.
"En primer término, la decisión de volver a desempolvar la foto multas como forma de corregir las infracciones al tránsito, es a priori una obstinación y un error de interpretación política. Correspondería bucear otras alternativas. Entendiendo que estos mecanismos que buscan la recaudación como un fin en si mismo, fracasaron en su intento las veces que se puso en funcionamiento", afirma Sabattini.
Y agrega: "Este tipo de sistemas, ponen en dudas sus mecanismos de implementación y así se manifiesta en el pedido de aclaración que desde la legislatura realizan sobre supuestas coimas. Debemos decir que la cuestión es de fondo y no de forma. La corrupción que se pueda señalar es inherente al sistema que se quiere implementar".
"Desde la Comisión de Tránsito y Transporte del Centro de Estudios Porteños (C.E.P.) que preside el senador Nacional Daniel Filmus, visualizamos la necesidad de establecer un modelo alternativo a seguir, donde los sistemas de recaudación y prevención formen parte de un mismo programa y los realice el Gobierno de la Ciudad. Con un control y monitoreo ejercido por la Auditoria de la Ciudad, la Universidad Tecnológica Nacional y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, despejando así de toda sospecha al sistema, que en el caso de las empresas de foto multas, como un engranaje, sólo se aboca a la recaudación prebendaria", manifiesta.
"En cuanto a la disposición de excluir los parquímetros, es una decisión que compromete social y económicamente a las/os porteñas/os. Estamos ante otra notable medida que deja al descubierto la falta de planificación y la ausencia de un proyecto integral de tránsito. Es un error tomar medidas parciales sin un estudio exhaustivo del problema. Esto es, buscar alternativas que puedan suplir la ausencia de parquímetros, con el aumento de la construcción de cocheras en las cabeceras de las líneas de subte. La instalación de playas de transferencias en los accesos de nuestra ciudad y la implementación de un boleto único. Sin lugar a dudas son dilemas que debemos resolver entre una política que a mediano y largo plazo pueda tender a resolver el problema, a una solución efectista de corto alcance, que empieza a formar parte del principal rasgo cultural de la gestión del Gobierno de la Ciudad", expresa.
Y concluye: "Avanzando en la idea de plantearnos políticas integrales, es ineludible poner en debate la creación de un Ente Metropolitano de Transporte y Tránsito. Si nos circunscribimos al ámbito de la Ciudad de Buenos Aires volveríamos a equivocarnos en la búsqueda de la solución. Hoy el problema es Metropolitano, excede las fronteras del distrito. Los elementos a tener en cuenta son, trazarse políticas de Estado, abarcativas de una temática que en paralelo a la idea de presentar a la cuestión, como un problema metropolitano, se encuentra la controversia de la autonomía. Desde el C.E.P. abrimos el debate, convencidos de la idea de concebir a este organismo, como una elección, hacia una política de transporte y transito que amplia las bases autonómicas de la Ciudad".