Empresarios chinos quieren invertir en subtes porteños

Empresarios chinos quieren invertir en subtes porteños

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, participó de nuevas reuniones en Beijing, en el marco de su viaje por China. En una de ellas, el holding empresario Citic Group manifestó su entusiasmo por participar en las licitaciones para nuevas redes de subtes. También habló con la viceministra de Comercio Exterior. El miércoles partirá rumbo a Tianjin.


En una nueva jornada en el territorio chino, el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, realizó nuevos esfuerzos en su búsqueda por fortalecer las relacione entre la Ciudad de Buenos Aires y el gigante asiático. Para ello, participó de distintas reuniones en la ciudad de Beijing, en las cuales estuvo acompañado por el ministro de Desarrollo Económico, Francisco Cabrera, el vocero de la Jefatura de Gobierno, Ivan Pavlovsky y el director de Relaciones Internacionales, Fulvio Pompeo.

En primer lugar, se reunió con directivos del holding empresario Citic Group. Durante el encuentro éstos manifestaron su intención de participar en las licitaciones para nuevas redes de subtes. Acerca de éstas, el ministro Cabrera informó que se habló sobre el plan de obras que se tiene previsto ejecutar para ampliarlas y sostuvo que los directivos de este consorcio "manifestaron con mucho entusiasmo el compromiso de participar en las futuras licitaciones".

"Ellos proveen máquinas de equipamiento vial y tecnología de alta gama para la comunicación y señalización de subtes y disponen de una línea de financiamiento a 12 años que les otorga el Banco de Exportación de China, lo que les permite ofrecer precios más competitivos que los inversores europeos", explicó Cabrera.

Más tarde, fue recibido por la viceministra de Comercio Exterior de ese país, Ma Xiuhong, quien se encarga de la región de América Latina. Entre otras cosas, manifestó sus deseos de que "en el futuro podamos seguir estrechando este acercamiento, que es muy fructífero para los dos países".

En respuesta, el titular de la comuna porteña volvió a expresarse en favor de que la Argentina y China "pueden potenciarse de manera recíproca en el marco de una alianza estratégica". En relación a esto, destacó la posibilidad de que su país satisfaga la necesidad de alimentos y minerales del mercado chino, de la misma forma que desde el país asiático pueden surgir inversiones para mejoramientos en materia de puertos, red vial e infraestructura energética.

El ministro Cabrera también compartió un encuentro en la Alcaldía de Beijing con representantes del Instituto Confucio, donde se anticipó la decisión de abrir en Buenos Aires un centro de enseñanza del idioma chino. También habló con autoridades del China International for Student Exchange, la entidad que fiscaliza los programas de intercambio estudiantil del gobierno chino. Éstos recibieron con "mucho interés" la propuesta para que jóvenes chinos visiten Buenos Aires para aprender a hablar español.

Un equipo técnico integrado por representantes de los Ministerios de Desarrollo Económico y de Educación y del área de Turismo se hará cargo del seguimiento de todos estos temas. En ellos se incluye la posibilidad de "crear una cátedra sobre la ciudad de Buenos Aires para que sea dictada en alguna universidad destacada de Beijing".

El miércoles 2 de julio, Macri viajará hasta Tianjin, donde visitará la Technology Economic Development Area, un moderno parque industrial dedicado a la producción tecnológica. El objetivo es analizar las metodologías de trabajo que allí se desarrollan y abrir paso a acuerdos de intercambio con la mira puesta en el proyectado Distrito Tecnológico que el GCBA impulsará en el barrio de Parque Patricios.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...