La jueza María Servini de Cubría adoptó la medida en el marco de una presentación realizada el martes por dirigentes del sector de Luis Brandoni -que perdieron en la interna-, quienes pidieron la nulidad del plenario que convocó la UCR para designar a Artaza como primer diputado. En ese ámbito, el caramismo y el Ateneo del Centenario habían "pactado" para derrotar a Brandoni.
Según informó el portal Urgente24.Info, en una resolución de una carilla, la jueza suspendió la convocatoria impugnada por el sector de Brandoni, que se había producido, según los demandantes, "en forma irregular" por una cuestión formal.
Al parecer, alegaron que en dicha reunión "no se respetó la tradición" en cuanto a que el presidente saliente es quien nombra como presidente provisorio y secretario de actas al delegado de mayor edad y al más joven, respectivamente.
En una maniobra de sello justicialista, los dirigentes consideraron que en aquel plenario existió "una maniobra para colocar a Jorge Casabé -actual candidato a primer diputado por la ciudad- como presidente del comité" para "subir al extrapartidario Nito Artaza como primer candidato a diputado" y lo incluyeron en su petición.
También habían destacado que "la mayoría partidaria propuso a otros dos delegados para cumplir" la función de presidente provisorio, en lugar de constituirse en una comisión de poderes, tal como lo establece el estatuto interno de la UCR.
Por su parte, el sector que promovió a Artaza, que lidera el vicepresidente primero de la Legislatura, Cristian Caram, cuestionó la decisión de la jueza y dijo que la medida cautelar resulta "arbitraria y un abuso de poder".
A través de un comunicado, el candidato a jefe de Gobierno sostuvo que la jueza Servini "profundiza su mal desempeño suspendiendo la Convención prevista para hoy (por el viernes) y que tenía como objetivo consagrar a Artaza como extrapartidario".
Visiblemente enojado por la decisión, Caram sostuvo: "Es ridículo darle la razón al absurdo planteo judicial de Luis Brandoni, que sólo se fundamenta en la furia y el resentimiento de no haber sido electo como presidente partidario".