Aggiornamiento radical

Aggiornamiento radical

Durante un almuerzo al que asistió NOTICIAS URBANAS, la conducción de la UCR porteña dio a conocer sus acciones y planes para volver a poner al partido en sintonía con la sociedad. Escuela de cuadros, programas de radio, renovación de la página web y un observatorio legislativo son algunas de las novedades.


El radicalismo quiere, después de la peor crisis de su historia, volver a ser una oferta atractiva en la Ciudad de Buenos Aires. De cara a los desafíos que vienen, las autoridades de la UCR porteña están encarando un proceso de renovación y modernización, que dieron a conocer durante un almuerzo que realizaron en la sede del Comité Capital (Tucumán 1660), al que asistió NOTICIAS URBANAS.

"Tenemos plena convicción de la necesidad de que se recuperen los partidos políticos, que son los pilares de la democracia. Nosotros estamos muy satisfechos con el camino que venimos tomando en estos últimos meses", expresó Carlos Mas Vélez, presidente del partido en el distrito porteño, tras ofrecer un diagnóstico de situación. Después de remarcar la importancia de que el radicalismo sea una opción propia, les pasó la posta a los demás dirigentes sentados a la mesa.

El secretario general del partido, Gonzalo Berra, relató los avances tendientes a transparentar el financiamiento (las cuentas se vuelcan mes a mes en la página web de la UCR porteña) y a modernizar la comunicación, tanto para las campañas (por ejemplo, se está evitando usar el tradicional escudo partidario) como para el contacto con los afiliados y la población en general. En este marco, juega un rol importante el sitio web de la UCR Capital (www.ucrcapital.org.ar) totalmente renovado. Allí los afiliados pueden, entre otras cosas, realizar aportes vía internet, consultar la agenda partidaria, interiorizarse acerca de los cursos que se dictan en su sede, conocer la opinión de los dirigentes, ver videos y, en breve, escuchar la radio de la UCR porteña, que comenzará a transmitir desde el Comité Capital en aproximadamente dos meses.

"Van a ser 24 horas de transmisión vía internet. Va a haber una grilla de programación de ocho horas, con repeticiones", explicó el vicepresidente primero de la Convención porteña, Leandro Querido, en un diálogo que mantuvo con este medio una vez terminado el almuerzo. Querido, además de dirigir este proyecto, conduce actualmente el programa "Radicales Libres", que se transmite todos los lunes, de 18 a 19, por FM Palermo (94.7) y que, según reza su slogan, es el "programa oficial de radio de la UCR Capital".

El titular de la Juventud Radical de la Ciudad, Diego Fernández, explicó lo que está haciendo el sector que conduce. Las próximas acciones estarán destinadas a involucrar a los jóvenes en política y a tratar de limar la imagen de Mauricio Macri quien, a entender de todos los dirigentes que participaron de la reunión "está zafando de las críticas gracias a que la gente está pendiente del conflicto del Gobierno nacional con el campo". El radicalismo acusa al jefe de Gobierno de no gestionar, tener récord de subejecución presupuestaria e intentar endeudar a la Ciudad. Entonces, aprovechando la campaña "Haciendo Buenos Aires" lanzada por el Gobierno porteño, la JR pegará una serie de calcos similares a los afiches oficialistas (esos en los que se destaca la letra H), pero con la leyenda "Hipotecando Buenos Aires". También planean llevar la campaña a internet.

Alejandro Caracciolo, vicepresidente segundo del Comité Capital, se refirió al trabajo de calle que está haciendo el partido, con la puesta de mesas de difusión a cargo de militantes.

A su vez, Hernán Rossi, presidente del Instituto de Pensamiento y Formación Moisés Lebensohn, detalló las actividades que ahí se están realizando. En esa institución radical funciona una escuela de cuadros, que arrancó en abril pasado, con algunos cursos que se dictan en el Salón Balbín del Comité Capital. El martes 1 de julio, el Instituto -que actualmente funciona en el Comité Nacional- se mudará definitivamente a Tucumán 1660. Ese día, a las 18:30, quedará reinaugurada la sala Leandro Alem, luego de dificultosos trabajos de recuperación. Allí se establecerá un "observatorio legislativo", destinado a seguir de cerca el accionar del Parlamento porteño. "En realidad, vamos a monitorear la gestión de Macri, ya que es en la Legislatura donde se debaten las principales políticas públicas del Gobierno porteño", expresó Rossi.

También se llevará adelante el programa "vecino participativo", mediante el cual el radicalismo recibirá, vía web, reclamos vecinales e intentará convertirse en un intermediario entre la sociedad y el Gobierno porteño.

A la reunión se sumó, sobre el cierre, la diputada nacional Silvana Giudici, única representante de la UCR porteña en el Congreso nacional. "Vengo a apoyar a esta conducción joven, que está haciendo un esfuerzo importante que ya empieza a dar resultados", afirmó. Luego, en consonancia con lo que sus correligionarios habían dicho en la mesa antes de su llegada, disparó: "La gente no tiene claro cuál es el rol del Gobierno local. Macri está ausente. Si el conflicto del campo no estuviera en la agenda pública, la tendría muy complicada".

Te puede interesar

Qué se dice del tema...