Macri puso fecha a Comunas: 2009

Macri puso fecha a Comunas: 2009

A través de un comunicado, el Gobierno porteño oficializó lo que ya se sabía: la intención de postergar las elecciones comunales hasta el año próximo y unificarlas con las legislativas. "Somos el Gobierno que va a implementar el sistema de comunas, pero después de 11 años en los que no se hizo nada, queremos que las cosas se hagan bien", aseguró el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta.


Mucho se habló de las elecciones comunales. Muchas especulaciones sobre la postura del Gobierno porteño liderado por Mauricio Macri. Finalmente, la postura oficial llegó a través de un comunicado firmado por el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta. "El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires resolvió convocar a elecciones para designar a los integrantes de las Juntas Comunales en 2009, en forma simultánea con los comicios legislativos", detalla el texto.

El anuncio incluye, además, la decisión de recortar los sueldos de la mayoría de las autoridades comunales. "El gobierno porteño enviará a la Legislatura un proyecto de Ley en el que se propondrá una reforma a la Ley orgánica de comunas sancionada en 2005 para que sólo sea rentado el cargo de los titulares de cada junta y que los demás comuneros trabajen ad honorem".

"Somos el Gobierno que va a implementar el sistema de comunas, pero después de 11 años en los que no se hizo nada, queremos que las cosas se hagan bien, sin apuros ni desprolijidades y cuidando la plata de los vecinos", advirtió Larreta.

El funcionario, con relación a la modificación en la ley, expresó: "Las comunas deben ser un instrumento inteligente para descentralizar, administrar con eficiencia y resolver los problemas de los vecinos, no para acomodar más punteros políticos". "Los vecinos nos han votado para que hagamos las cosas bien y con los cargos que hoy establece la normativa sobre comunas estamos multiplicando el gasto político. Me parece que eso no es lo que la gente espera de nosotros en una ciudad en la que tenemos que atender demandas tan urgentes en materia de salud, educación y obras de infraestructura", añadió.

El plan de reestructuración incluye la conformación de un equipo técnico en el ámbito de la Dirección General Electoral que se ocupará de ejecutar todas las tareas necesarias para concretar las revisiones ordenadas. La realización completa de ese trabajo insumirá un plazo aproximado de entre seis y ocho meses.

Por último, Rodríguez Larreta anticipó también que el GCBA invitará a todas las fuerzas políticas a trabajar en conjunto y dio por seguro que "con el aporte de todos vamos a llegar al año próximo con un esquema institucional ordenado y eficiente que nos permitirá elegir a las nuevas autoridades comunales y arrancar con el nuevo sistema de la mejor manera".

Te puede interesar

Qué se dice del tema...