Presupuesto participativo en la Reserva Ecológica

Presupuesto participativo en la Reserva Ecológica

El sábado pasado se desarrolló la primera de las dos jornadas que se realizarán en la Reserva Ecológica Costanera Sur para discutir la utilización de una parte del presupuesto que, en el 2003, la Ciudad destinará a este organismo. La iniciativa fue propiciada por la Fundación Poder Ciudadano, pero la difusión del evento no logró que las numerosas personas y ONG´s a las que les preocupa esta área protegida, participaran del evento, por lo que se resolvió poner énfasis en el próximo encuentro que se desarrollará el 24 de agosto


Con el objetivo de fijar un listado de prioridades para el diseño del proyecto presupuestario de la Reserva Ecológica Costanera Sur del año próximo, se reunieron este sábado quince representantes de quince Organizaciones no Gubernamentales (ONG´s). Debido a la pobre convocatoria, en este primer encuentro sólo se avanzó sobre las diferentes funciones del plan de manejo: conservación, educación, seguridad y administración.

El Portal www.infocivica.org.ar informó que, como se trata de una experiencia piloto, sólo influirá sobre un porcentaje acotado del presupuesto recibido por la zona, sobre todo porque el presupuesto de la Reserva Ecológica para el año en curso fue recortado. Sin embargo, apostarán a convertirlo en una herramienta institucional permanente de participación.

Esta iniciativa se hizo realidad a través de la firma de un convenio entre el director de la Reserva Ecológica Costanera Sur, Francisco Pestanha y Carlos March, director Ejecutivo de Poder Ciudadano. Además, "este ejercicio cuenta con el aval del Plan de Presupuesto Participativo del Gobierno de la Ciudad quedando como antecedente de un modelo para el tratamiento de las cuestiones temáticas y transversales a la Ciudad", según señaló Virginia Lencina, coordinadora del Programa Presupuesto Participativo de la Fundación Poder Ciudadano.

En el siguiente encuentro, que se realizara el sábado 24 de agosto de 10 a 17, se debatirán las demandas en base a un informe que elaborara la Dirección de la Reserva Ecológica. Además, se espera que los propios usuarios de la zona, con el sistema de elección de delegados, eleven propuestas que serán consideradas.

En tanto, también se conformará un Comité de Seguimiento para garantizar que las decisiones tomadas por los vecinos sean contempladas en el diseño presupuestario del año entrante. Para ello se realizarán visitas a la reserva, pedidos de informe al Poder Ejecutivo y el monitoreo del debate parlamentario del proyecto de ley del presupuesto 2003.

Una vez aprobado, los vecinos serán los encargados de realizar un seguimiento de su ejecución a través del pedido de facturas, el control de las licitaciones públicas y las reuniones trimestrales con Pestanha para recibir informes sobre la marcha de la iniciativa. Además, esta previsto que en breve, Poder Ciudadano cuente con una página web donde los vecinos podrán opinar y obtener información sobre el proyecto. Allí también quedarán publicados los gastos y ejecución del presupuesto que deberá ser de libre acceso a la información pública.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...